La crisis frena el 'Cidade'

La falta de patrocinadores impide recuperar la cita internacional de fútbol 7 benjamín
El Sporting de Portugal celebra el título en la última edición del Torneo Cidade de Pontevedra, celebrada en 2019. DAVID FREIRE
photo_camera El Sporting de Portugal celebra el título en la última edición del Torneo Cidade de Pontevedra, celebrada en 2019. DAVID FREIRE

La pandemia paralizó por completo a la sociedad y dejó al deporte huérfano de torneos y campeonatos que, dos años más tarde, se antoja difícil retomar. Ahora, la crisis económica y la falta de patrocinadores es otro enemigo a batir para recuperar el Torneo Cidade de Pontevedra Fútbol 7 benjamín, organizado por la E.F. Portero 2000, y que por tercer año consecutivo no se celebrará en la Boa Vila.

Si bien los organizadores aseguran que la desaparición definitiva de la cita internacional de fútbol base no es una opción que se baraje ahora mismo, lo cierto es que este año las jóvenes promesas del fútbol benjamín no saltarán al terreno de juego para pelear por el título.

Es el tercer año consecutivo que la cita organizada por la EF Portero 2000 no se celebra. En 2020 y 2021, la pandemia impidió al club pontevedrés llevar adelante la vigésimo segunda edición de un torneo que ya es historia de la Boa Vila y que atrae a la ciudad cerca de 500 jugadores en cada edición, junto a cuerpo técnico y aficiones que se desplazan hasta Pontevedra. Esta vez, la subida de los costes de transporte que se ha producido como consecuencia de la subida de la gasolina ha provocado la ausencia de patrocinadores, por lo que el club no puede hacer frente a la celebración del torneo.

Los organizadores confían en conseguir apoyos económicos y celebrar el torneo el próximo año

Y es que la crisis económica ha afectado de lleno a la organización del Cidade de Pontevedra, ya que desde la EF Portero 2000 aseguran que "no había manera" de encontrar patrocinios para la edición de este año. Desde el club pontevedrés apuntan a la falta de espacio así como a la ausencia de patrocinadores como principales obstáculos, que convierten la celebración del torneo internacional en algo "muy complicado" para la presente temporada.

Pese a lo complejo de la situación, los responsables del torneo confían en recuperar la cita internacional la próxima temporada 2022/2023. Y es que los organizadores tienen esperanza en que los problemas de patrocinio sean algo temporal y la próxima campaña el torneo internacional pueda volver a la Boa Vila.

Un torneo que comienza a prepararse en septiembre u octubre del año anterior, por lo que dichos meses del presente año 2022 serán decisivos para conocer el futuro de la cita de fútbol 7 benjamín. Ante la imposibilidad de poder realizar la vigésimo segunda edición en 2023, el club comenzaría a replantearse si el hecho de poder celebrar o no el torneo "es definitivo".

De momento, la organización no concibe la desaparición del Cidade de Pontevedra, al tratarse de un torneo que despierta "ilusión" en la Boa Vila desde su primera edición en el año 1999, de la mano de la ACD A Seca.

La intrahistoria ► Una cita con nombres de lujo
A lo largo de sus veintiuna ediciones de historia, el Cidade de Pontevedra Fútbol 7 se ha convertido en uno de los torneos referentes del balompié benjamín, con participantes y padrinos de lujo que, aún ahora, compiten en la élite mundial. 

Los benjamines de equipos como el Atlético de Madrid, el FC Porto, el FC Barcelona, el Real Madrid o el AFC Ajax compitieron a lo largo de las diferentes ediciones con clubes gallegos como el Portero 2000, el RC Deportivo, el RC Celta o el Salgueiriños CF. 

Conjuntos que trajeron consigo a jóvenes promesas que ahora ya se han convertido en una realidad de la élite del fútbol, como Koke (Atl. de Madrid), Hugo Mallo (RC Celta), Deulofeu (Udinese), Borja Bastón (Real Oviedo), Enzo Zidane (Rodez) o Josué (Legia Warszawa). 

Padrinos de gala 
Los nombres de lujo no se pasearon solamente por los terrenos de juego en los que se disputaron las diferentes ediciones del Torneo Cidade de Pontevedra. Y es que la cita de fútbol benjamín internacional atrajo consigo a padrinos de renombre. 

Técnicos y jugadores de Primera División como Denis Suárez, Iago Aspas, Jonny Otto o Iago Falqué ejercieron de padrinos en las diferentes ediciones, trayendo consigo experiencias y consejos para los más pequeños.

Comentarios