Cristian Fernández: "Me haría mucha ilusión estar al 100% para el Mundial en Pontevedra"

El pasado mes de mayo este altleta de Poio se proclamaba campeón mundial en el Campeonato Multisport disputado en Ibiza. Ahora, cuidarse es su prioridad, pero también mantiene la vista puesta en grandes competiciones como el Mundial de acuatlón que en 2025 se celebrará en la Boa Vila.
Cristian Fernández con la medalla de campeón. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Cristian Fernández con la medalla de campeón. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Cristian Fernández Nieto lleva nadando casi toda una vida. Este deportista poiense nació en 1992 y comenzó en la natación con cinco años. Desde entonces, no ha abandonado este deporte que, además, se ha convertido en su trabajo –es entrenador del Club Natación Galaico de Pontevedra–.

Con la pandemia Cristian dio el paso al triatlón. "Decidí hacerlo porque la natación siempre fue un deporte que me gustó mucho y correr se me daba bien, así que la gente me animaba a hacerlo. Un día les hice caso... y hasta ahora", relata. Hoy en día, entre sus diversos reconocimientos cuenta con una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Acuatlón de 2023 y una medalla de plata en el Campeonato Europeo de Acuatlón de 2022.

A pesar de los éxitos alcanzados, deja claro también que, aunque le gustaría dedicarse a este deporte de manera profesional, de momento lo hace por afición. "Tengo mi trabajo y lo compagino con esto porque me gusta", apunta.

¿Y cómo lo hace para competir en la élite sin dedicarse al 100% a ello? "Mi jornada comienza entrenando por las mañanas. Hago mis sesiones de natación de lunes a sábado y bici y carrera las intercalo un día sí, un día no. Si hay algún día que tengo que hacer las tres cosas en una mañana, lo hago", afirma. La tarde la dedica por completo a su trabajo como entrenador en el Club Natación Galaico.

Una trayectoria de la que puede sentirse orgulloso. "La mayoría de gente con la que compito vive de esto, solo se dedica a entrenar. Yo lo compatibilizo con mi trabajo, y eso me hace estar más orgulloso de cada pequeña cosa que voy consiguiendo", reconoce.

Al hablar de referentes, Cristian Fernández nos explica la suerte que ha sido para él coincidir con los profesionales Javier Gómez Noya o Pablo Dapena, con quienes ha compartido muchos entrenamientos. "Tenerlos a ellos al lado, que te pregunten y te ayuden, es un privilegio y hace que quieras dar el 100% de ti", afirma.

En cuanto a planes de futuro, a corto plazo Cristian apunta que su principal objetivo es centrarse en la recuperación al 100% de una enfermedad intestinal que le diagnosticaron hace unos meses. Pese a ello, no pierde de vista sus objetivos deportivos, y tiene presente el campeonato del mundo y el de Europa para el que su equipo –el Triatlón Inforhouse Santiago– se ha clasificado. Más a largo plazo, reconoce que le haría mucha ilusión estar en el Mundial de Acuatlón que se celebrará en Pontevedra en 2025. "Me gustaría estar ahí al 100% y pelear por la victoria en casa", apunta.

La situación del triatlón en la actualidad la define como "buena", aunque reconoce que cada vez es más complicado destacar. "No es como hace años. Creo que el nivel medio ahora mismo es mucho más alto. Eso hace que sea más difícil que dos o tres destaquen sobre el resto, como antes", explica.

En lo que a dificultades se refiere, reconoce que económicamente es complicado dedicarse a estos deportes de manera profesional, "sobre todo en el acuatlón, porque tiene menos visibilidad que el triatlón, los patrocinios no son tan grandes, etc".

Ence apoya el Deporte de Base a través de su Plan Social

Cristian Fernández decidió presentarse a las ayudas del Plan Social Pontevedra que lleva a cabo Ence, concretamente en el área de apoyo a la actividad deportiva y los valores que esta fomenta, de cuya última edición resultó ser uno de los 138 beneficiarios.

En un deporte es el que la asistencia a muchas de las competiciones –principalmente internacionales– es autofinanciada por el deportista, afirma que estos proyectos de apoyo son "una gran ayuda para seguir compitiendo fuera, poder pagarme los viajes, las competiciones, o seguir cogiendo puntos en el ranking internacional para poder entrar en otras pruebas". "Sin este apoyo económico eso sería prácticamente imposible", concluye.

#EncePlansocialPontevedra 

Comentarios