Cristian Fernández, plata europea

El del Galaico acabó segundo en el Acuatlón del Campeonato Multideporte de Bilbao
Cristian Fernández, izquierda, con sus acompañantes del pódium de la prueba. FETRI
photo_camera Cristian Fernández, izquierda, con sus acompañantes del pódium de la prueba. FETRI

Cristian Fernández logró la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Acuatlón que se disputó en Bilbao, dentro del programa del Campeonato de Europa Multideporte que organizó la capital vizcaína y que fue clausurado este domingo.

El nadador poiense del Club Natación Galaico, que compite en pruebas multideporte bajo la licencia del Arcade Inforhouse de Santiago, fue el más rápido en el tramo a pie y el quinto en salir del agua, lo que le sirvió para estar siempre en los puestos de honor y atravesar la línea de meta en segundo lugar.

Fernández estuvo a punto de dar caza al vencedor final de la prueba, el alemán Cristopher Perham, que se hizo con el oro con un registro total de 25:38, dos segundos menos que los invertidos por el de la ciudad del Lérez. Junto a ellos, estuvo en el podium el joven italiano Ragazzo Nicolò, con una marca final de 25:44.

La prueba estuvo marcada por la elevada velocidad a la que transcurrió. En las aguas del Cantábrico, donde se llevó a cabo el trecho de natación que debieron recorrer los competidores (la prueba transcurrió entre los municipios de Portugalete y Getxo, vecinos de Bilbao), un grupo de una docena de corredores tomaron una pequeña ventaja sobre los demás que a la postre sería definitiva. El medalla de bronce, Ragazzo, fue el primero en salir del mar al marcar un registro de 9:51, el mismo tiempo que empleó el, a la postre, el cuarto clasificado final, el británico Jimmy Lund.

Detrás de ellos aparecieron el español Kevin Viñuela, el húngaro Marton, el también español Andueza y los dos primeros al final de la prueba, Cristian Fernández y el alemán Perham, prácticamente juntos. En la transición, el deportista del Galaico perdió unos segundos preciosos que le hicieron bajar una posición, hasta la sexta plaza.

A partir de ese momento comenzó su remontada en el 5.000 de la carrera a pie, en el que estuvo a punto de bajar de los 15 minutos (15.01, mejor parcial de todos los participantes). Su ritmo le permitió superar a todos sus acompañantes en la natación, pero no a Perham, que hizo bueno su rush final para colgarse el metal dorado por delante del poiense.

De esta manera Cristian Fernández suma su segundo metal en grandes campeonatos internacionales en la modalidad. Une la plata al oro que obtuvo en 2019 en el ITU Multisport de Pontevedra, también en acuatlón.

El deportista poiense, que entrena en el CGTD, tiene entre sus logros también el título de la Copa de España de Aguas Abiertas, logrado en la temporada 2020. Un competidor polifacético que además es entrenador del propio CN Galaico.

Comentarios