El CTM Monte Porreiro inicia en Chequia su sueño europeo

Los pontevedreses se enfrentan este viernes a los anfitriones del Ostrov y a los ucranianos del Fortune Kyiv
undefined
photo_camera Los cuatro jugadores del CTM Monte Porreiro y su entrenador a su llegada al aeropuerto de Praga. DP

Ni siquiera era un sueño porque hay realidades que son imposibles de soñar ya que realmente son utopías que ven la luz gracias a la ilusión, la dedicación y el esfuerzo de personas.

A principios de este siglo un hombre tuvo un sueño. Soñó con que su barrio se sintiera orgulloso del trabajo de un grupo de personas que dedicaban el tiempo a los demás. Soñó con que un importante núcleo de población, pero pequeño si los comparamos con grandes ciudades pudiera codearse con los mejores de España de un deporte, pero sobre todo que todo un municipio se diera cuenta de que aquella disciplina no era una anécdota.

En la mayoría de los casos, el fútbol, el baloncesto o el balonmano suelen ser las banderas de los pueblos. El deporte de moda y por lo tanto el más practicado, pero en este caso la realidad es diferente gracias a ese soñador de Monte Porreiro, que hace algún tiempo, deportivamente hablando, era conocido por el fútbol sala o por el fútbol, pero ambas modalidades nunca llegaron hasta la altura que actualmente tiene el tenis de mesa.

Busca evitar la quinta posición para poder seguir en competición

Primero el Monte Porreiro se hizo un sitio en Galicia y posteriormente en España hasta codearse con los mejores. Cuando ascendió a la máxima categoría nacional, en 2018, nadie podía imaginarse que en una escasa porción de tiempo se clasificaría para disputar una competición europea. Esa locura se convierte este viernes en una realidad cuando debute en la Europe Cup Men.

La ciudad checa de Ostrov será escenario del grupo B de este torneo, en el que además de los anfitriones y el TM Monte Porreiro están los ucranianos del Fortune Kyiv, los belgas del Logis Auderghem TT y los portugueses de GDCS Juncal (Azores).

Los de Nando Álvarez buscan una de las primeras posiciones que le darían derecho a seguir en competición continental. Los dos primeros disputarían la segunda ronda de la Europe Cup, mientras que el tercero y el cuarto irían a la Europe Trophy. La plaza a evitar es la quinta.

Los pontevedreses comienzan este viernes midiéndose (12 horas) contra los anfitriones del Ostrov. Por la tarde (19) se miden al Juncal de Portugal. La jornada del sábado la inicia con el Fortune Kyiv y concluye el torneo con el Logis Auderghem.

El Monte Porreiro contará en Chequia con los españoles Miguel Vílchez (25 años), Martín Bentancor (21), el argentino Nicolás Galvano (26) y el ruso Ilia Isakov (22). "Un equipo muy joven" en palabras de su entrenador, pero con experiencia no en vano Nicolás lleva seis años en el club pontevedrés y Bentancor cuatro. Las dos caras nuevas son Vilchez y el internacional ruso sub-23 Ilia Isakov.

"Los cuatro tienen características técnicas diferentes pero tienen lo que nosotros pedimos siempre: ilusión, ganas de mejorar, ayudar a crecer al club", comenta Nando Álvarez que alaba una cualidad de sus pupilos: "Son muy luchadores".

Una de las incógnitas a despejar es el orden de los jugadores porque "depende de las sensaciones que tenga este viernes en la segunda sesión de entrenamiento", apunta Nando Álvarez.

Nuevo sistema de competición 
El sistema de juego es una novedad esta temporada. Se llama Swaythling Cup system, (solo individual) y se juegan 2-1-2, es decir: dos jugadores disputan dos partidos individuales, un tercer jugador uno individual y otra vez los dos primeros jugadores juegan otra vez. El primero que llegue a 3 partidos ganados consigue el triunfo. 

La gran novedad de este sistema es que cuando en un partido individual si se empata 2-2 en sets, el quito se desempata llegando a seis puntos, sacando una vez cada uno y con 5-5 es muerte súbita, quien llegue a seis gana, sin tener que haber diferencia de dos puntos. 

Modelo 
Además, se pone en práctica el sistema ball boys and girls, recoge pelotas, para hacer el juego mucho más fluido sin tener tiempo apenas para tomar un respiro, máximo 10 segundos para sacar, y tanto servidor como restador tienen que estar preparados. Una novedad que hace que el juego sea totalmente diferente al de la liga por lo que "vamos a tener que adaptarnos", apunta Nando.

Comentarios