Cuando el balón no es lo único

Diez jugadores del Teucro compaginan el deporte con sus estudios ▶ El propio club pontevedrés incita a los más jóvenes a formarse

Siete de los jugadores teucristas que estudian, tras el entrenamiento. DAVID FREIRE
photo_camera Siete de los jugadores teucristas que estudian, tras el entrenamiento. DAVID FREIRE

El balonmano en la élite da de comer, pero no es eterno. Y eso lo tienen claro la mayoría de los hombres del Condes de Albarei Teucro. Para diez jugadores azules, el balón no es lo único en sus vidas.

Dentro del vestuario teucrista hay estudiantes de todo tipo. Desde aquellos que cerca de los 40 continúan buscando un futuro más allá del deporte que practican, como los porteros Javi Santana y Jorge Lloria, hasta los "yogurines" foráneos como Domingo Luis y Sergio Pérez, para quienes la formación en la Facultade de Ciencias da Actividade Física e o Deporte de Pontevedra fue un factor fundamental para fichar.

En total, son diez los jugadores considerados del primer equipo que actualmente están matriculados en estudios reglados o bien se encuentran en proceso de preparación de oposiciones. A los citados Santana, Lloria y Sergio, Domingo se les suman Samu Pereiro, Andrés Moyano, Iván Fernández, Ismael Bela y Samu Gómez. Al margen están los dos lesionados de larga duración, que también se encuentran en pleno proceso de formación académica. Mientras que Juan Quintas prepara un ciclo de deporte en Vigo, Fafa Cangiani estudia actualmente inglés para adquirir el nivel B2, ya con los estudios argentinos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la mochila.

Precisamente la temática deportiva es el denominador común en la mayoría de los casos. Sergio Pérez y Domingo Luis aspiran a conseguir los estudios que Cangiani ya tiene. Mientras, Pereiro se decanta por la Fisioterapia, una disciplina relacionada también con el deporte, al igual que los ciclos que poseen Santana y Bela. Ahora, el primero apuesta por opositar (como Rial) y el segundo quiere dedicarse al ámbito farmacéutico, al igual que Iván Fernández.

Pero también hay casos particulares, como el de Moyano (mantenimiento electrónico) y quien todavía no lo tiene claro, como Samu Gómez, que ha retomado los estudios desde Bachillerato.

Pese a que los libros restan tiempo para el balonmano, el club celebra el interés de sus jugadores por formarse. De hecho, da facilidades para que puedan acudir a entrenamientos personalizados en base a sus horarios. Además, la entidad incita a los más jóvenes a estudiar. Y es que hasta el propio Teucro sabe que hay vida más allá de la pista y que formarse no debería no ser una opción.


Uno por uno

Santana. Oposiciones a policía
"La oposición es difícil, pero es una forma de tener un buen futuro"

A sus 39 años, el portero compagina el balonmano con sus estudios de oposiciones a policía local. "Es complicado porque requiere muchas horas. Hay que aprovechar por las mañanas", destaca. Santana apunta que la oposición "es una forma de tener un buen futuro". Pese a ello, es "difícil" por la cantidad de gente que se presenta, por lo que no descarta aprovechar su ciclo medio de TAFAD (animación sociodeportiva) para trabajar en ello.


Rial. Oposiciones a la Guardia Civil
"Madrugo mucho para aprovechar el día y estudiar cuando puedo"

José Rial debe compaginar el balonmano con los estudios, pero además tiene un hijo. "Lo dificulta todo más, hay que organizarse. Madrugo mucho por la mañana y trato de aprovechar el día para estudiar lo que puedo", dice. El vigués destaca que no es una oposición "complicadísima", pero requiere "tiempo", aunque no es algo que le "afecte" para el balonmano. "Sé que tengo que tener unas horas de descanso", reconoce.


Samu Pereiro. Grado Fisioterapia
"Hice un ciclo para entrar en Fisioterapia. Era mi prioridad"

El lateral porriñés es uno de los jugadores que más problemas tiene para compatibilizar horarios. Él no tiene el reconocimiento de deportista de élite, por lo que en ocasiones se pierde parte de los entrenamientos, como este miércoles. Pese a ello, Pereiro asegura que los estudios "merecen la pena y deben ser prioritarios". Él tenía claro desde hace tiempo que quería ser fisioterapeuta: "Hice un ciclo para poder entrar desde ahí. En la carrera estoy muy contento".


Sergio Pérez. Grado Ciencias do Deporte
"Las clases nos limitan, pero por suerte podemos cambiar horarios"

El madrileño Sergio Pérez es compañero de Domingo Luis en la pista, pero también en las aulas. En su caso, siempre tuvo claro que quería tener una vida "ligada al deporte". De hecho, esto le viene de familia porque su padre hizo algún curso y su hermano está acabando la misma carrera. "Las clases nos limitan por las mañanas, pero al ser deportistas de alto nivel tenemos la facilidad de cambiar algún horario", señala.


Domingo Luis. Grado Ciencias do Deporte
"Me gusta el deporte desde pequeño y quiero seguir ligado a él"

"Me gusta el deporte desde pequeño y estoy estudiando para seguir ligado hasta que pueda a él", apunta Domingo Luis, que cursa el primer curso de Ciencias da Actividade Física e o Deporte. Al andaluz le gustaría especializarse en balonmano. Además tiene claro es que en su caso los estudios son "una prioridad" y por ello, si en algún momento cambia de equipo, valorará un lugar donde pueda seguir estudiando el grado.


Lloria. Ciclo Superior de Prótesis Dental
"Me arrepiento de haber dejado los estudios en su momento"

Superada ya la treintena, Jorge García Lloria apostó por volver a los estudios tras varios años parado. Actualmente cursa un Ciclo Superior de Prótesis Dentales en el IES Manuel Antonio de Vigo. "Cursé el acceso a la Universidad para mayores de 25 y soy técnico superior de balonmano, pero luego paré. Me arrepiento porque ahora cuesta más", destaca. Sobre su ciclo actual destaca que "tiene salida" y aunque fue "un poco a ciegas", está "contento".


Moyano. Ciclo Superior Electrónica
"El año pasado tuve mucho tiempo libre y busqué un ciclo"

A Andrés Moyano fue el tiempo libre lo que le llevó a pensar en buscar alguna actividad para compaginar con el balonmano. "Estuve buscando por aquí cerca y encontré el de mantenimiento electrónico", asegura el argentino. El lateral explica que desde "siempre" le gustó todo lo relacionado con la informática y entendió que seguir formándose en este campo es algo que le puede servir "cuando el balonmano se acabe".


Iván Fernández. Ciclo Medio Farmacia
"El esfuerzo de compaginar ambas cosas merece la pena"

Iván Fernández comenzó este año un Ciclo Medio de Farmacia después de no poder acabar por una lesión sus anteriores estudios. Ahora se muestra muy contento por su nuevo camino profesional. "Me está gustando mucho, fue una buena decisión", asegura. Fernández se decidió por Farmacia por recomendaciones de varios amigos y por la buena salida laboral. "Es difícil compaginarlo con el balonmano, pero el esfuerzo merece la pena", señala.


Ismael Bela. Ciclo Medio Farmacia
"Hice dos ciclos de deportes y ahora quiero dedicarme a la farmacia"

Después de cursar el ciclo medio y superior de Deportes, Ismael Bela comenzó la Formación Profesional de Farmacia porque su familia está ligada a ese ámbito. Su idea es acabar completando los estudios superiores de elaboración de productos farmacéuticos para "poder trabajar de ello". A día de hoy, con su mudanza a Pontevedra, ha frenado sus estudios a la espera de "estabilidad" en algún lugar donde poder continuar formándose.


Samu Gómez. Bachillerato
"Veo que otros se arrepienten por no estudiar y lo he retomado"

Samu Gómez le ha visto "las orejas al lobo". Con tan solo 24 años, el andaluz se ha dado cuenta de que hay vida más allá del balonmano viendo a sus compañeros: "Los más abueletes se arrepienten de no haber estudiado, así que yo he retomado los estudios". Tras acabar la ESO inició un ciclo, pero no lo acabó. Actualmente cursa el Bachillerato en la EPA por las mañanas. "Lo llevo bien, aunque no tengo claro qué haré después", apunta.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios