Cuenta atrás para la Pontevedra más Mundial

La ciudad inicia la recta final de preparación para el evento deportivo "más importante de su historia", el Mundial Multisport, que comenzará el próximo 26 de abril

Brindis con el que las personalidades daba por terminado. JAVIER CERVERA
photo_camera Brindis con el que las personalidades daba por terminado. JAVIER CERVERA

PONTEVEDRA. Mientras los deportistas apuran sus últimos días de preparación para pulverizar sus registros en el cronómetro, Pontevedra empieza a mirar el calendario ansiosa. Porque ayer comenzó oficialmente la cuenta atrás para el Mundial ITU Multisport, que la Boa Vila acogerá del 26 de abril al 4 de mayo. En un evento celebrado en el Centro de Interpretación das Torres Arcebispais (CITA), la Boa Vila empezó a encarar la recta final del "evento deportivo más importante de la historia de la ciudad", como no dudaron en calificarlo la mayoría de los representantes de las administraciones que se dieron cita en el acto.

Concello, Deputación, Xunta, Gobierno del Estado, Federación Galega de Triatlón y muchos de los clubes de la ciudad estuvieron presentes ayer en el CITA para el pistoletazo de salida de un conjunto de pruebas deportivas que ya se dejan sentir en la ciudad, que inicia la recta final de su preparación.

Vídeos y discursos de las diferentes personalidades se entremezclaron en un acto conducido por el periodista Ramón Mella, que recordó la importancia del evento para demostrar que "Pontevedra é Mundial", el lema de los ITU Multiposrt World Championships.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; la concelleira de Deportes, Anxos Riveiro; los portavoces del resto de grupos políticos del Concello, Luis Rei, Tino Fernández y Rafa Domínguez (María Rey no pudo estar por problemas personales de última hora); la presidenta de la Deputación, Carmela Silva; el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete; la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; el presidente de la Federación Galega de Tríatlon, Gonzalo Triunfo; el actual campeón del mundo de triatlón de larga distancia, Pablo Dapena, y la representante de los voluntarios, Laura Barreiro, ofrecieron sus discursos para dar la bienvenida a un evento para el que restan menos de 30 días.

En las intervenciones que se fueron sucediendo a lo largo de la velada, las palabras "reto", "importancia", "responsabilidad" y "colaboración" fueron los grandes denominadores comunes. Todos los interlocutores recalcaron el hecho de que "Pontevedra está sobradamente preparada" para acoger un evento de tales magnitudes, que traerá a la ciudad a unos 5.000 deportistas durante nueve días y en el que se llevarán a cabo 18 carreras.

Para poner en marcha todo este entramado han sido necesarios "meses de trabajo muy duro" y una gran colaboración entre las administraciones local, provincial, autonómica y estatal, como destacaron las personalidades políticas.

SALIR A LA CLASE. La responsable de Deportes del Concello, Anxos Riveiro, fue la primera en intervenir y quiso recalcar los agradecimientos a todas y cada una de las partes que harán posible que a finales de abril la Boa Vila se convierta en la capital mundial del triatlón. Riveiro pidió a toda la ciudadanía que "saia á rúa para animar" a los deportistas, porque precisamente Pontevedra cuenta con varias de las grandes referencias de este campeonato. Una de ellas es Pablo Dapena, que recordó durante su intervención que con él deberían estar Javi Gómez Noya y Saleta Castro, los otros dos símbolos de la ciudad.

Aunque ninguno de ellos pudo acudir al acto por cuestiones deportivas, sí estuvieron "presentes" a través de varias de las piezas audiovisuales que se proyectaron. Castro compartió protagonismo con triatletas como Manuel Cruces o Manuel Ojea, campeón de Europa en grupos de edad (que acudieron al CITA), y también otros deportistas más anónimos, en un vídeo recorriendo las calles de la ciudad producido por Antón Cruces. En ese trabajo audiovisual aparecían integrantes de clubes como el Pontevedra Rugby Club o el Waterpolo Pontevedra.

Mientras, Gómez Noya expresó su sentir en el vídeo a través de la pantalla: "Pontevedra é todo o que un triatleta busca e en poucos lugares do mundo dáse unha mellor acollida aos deportistas". El mejor, bendiciendo un Mundial que ya calienta motores.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios