sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

EL FUTURO LES PERTENECE

Cuestión de talento

Roi Bouzas con la cinta durante un entrenamiento. DAVID FREIRE
Roi Bouzas con la cinta durante un entrenamiento. DAVID FREIRE
Roi Bouzas buscará el próximo 15 de noviembre un nuevo oro en su carrera en el Nacional de gimnasia rítmica ►Su pasión le hizo elegir una disciplina a la que ahora trata de dar visibilidad

DNI
▶Nombre: Roi Bouzas Capa.
▶ Fecha de nacimiento: 19/11/2008
▶ Lugar de nacimiento: Marín.
▶ Deporte: Gimnasia rítmica.
▶ Club: In Mare.


ROI BOUZAS continúa cosechando éxitos pese a su corta edad y, en apenas 15 días, disputará un nuevo Campeonato de España de rítmica para el cual consiguió el pase la pasada semana al terminar segundo en el campeonato autonómico. En un año marcado por la pandemia y por el parón deportivo, el joven gimnasta continúa progresando en un deporte en el cual comenzó con cuatro años y en el que ya acumula con un palmarés increíble, tanto sobre el tapiz como fuera de él.

A los cuatro años su madre le ofreció la posibilidad de elegir una actividad extraescolar y él lo tuvo claro, quería apuntarse a rítmica. Pese a que su madre insistió en que cambiase de actividad (para poder compaginarlas con las de su hermana melliza) su pasión y sus ganas iban más allá y, finalmente terminó consiguiendo su cometido.

Son muchas horas de entrenamiento, pero es que el Nacional está muy cerca y es una competición que necesita tiempo

Ahora, siete años después de esa decisión, Roi se sube a los podios de toda España consiguiendo aumentar un palmarés que ya es grande para su corta edad y, además, dando visibilidad a una disciplina que en la parcela masculina ha estado escondida durante muchos años y que ahora comienza a ver la luz gracias a niños como Roi que dedican su tiempo en potenciarlo. "España es el único país con competición oficial", comenta su madre.

En la actualidad el gimnasta dedica una media de 3 o 4 horas al día, durante cinco días a la semana, para entrenar. Una preparación que requiere mucho esfuerzo pero que lleva a cabo "con muchas ganas" ya que le gusta mucho y "cuando algo gusta no se le ponen pegas, sea el tiempo que sea". Esta preparación se debe, en parte, a que el Nacional está muy cerca y el tiempo de preparación se ha visto acortado considerablemente ya que "el gallego tenía que haberse disputado en junio y el Nacional necesita tiempo".

Roi Bouzas con la cinta durante un entrenamiento. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Se prepara para un Campeonato de España diferente "sin público", pero que será igual que los anteriores, donde mostrará su talento y trabajo después de muchos meses parado y de tener "la suerte de contar con pabellón para poder volver a entrenar" y a disfrutar de lo que más le gusta, un deporte que le ha ayudado también en su forma de ser ya que su timidez ha ido desapareciendo poco a poco ya que pese a ser un chico tímido en su día a día, sobre el tapiz se evade y comienza a crear magia.

A sus once años el deporte le ha permitido crecer, como gimnasta sus méritos son increíbles algo que le ha colocado en los puestos más altos a nivel nacional y todavía no ha alcanzado su techo.

Club In Mare. Una familia con valores
No es quizás el club con más historia, pero en sus ocho años de vida el Club In Mare Marín ha conseguido dejar huella en el mundo de la gimnasia rítmica, estableciéndose como uno de esos clubes dedicados a dar visión a un deporte que, pese a ser conocido, no es tan seguido.

El objetivo principal del club, tal y como ellos mismo destacan, es "que nuestros deportistas disfruten de la actividad disfruten de la actividad en todos sus aspectos, haciendo del deporte un medio de amistad, de desarrollo individual y colectivo".

Desde los cuatro años hasta los 16 el club ofrece actividad de rítmica a todos aquellos que quieran practicarla. En el pabellón de O Sequelo llevan a cabo sus entrenamientos, adaptándose a los horarios y días que sea posible, ya que comparte la instalación con otros deportes que lo necesitan.

Visibilidad e igualdad
Además del crecimiento en el deporte y el desarrollo personal de sus gimnastas, el club aboga por la visibilidad de la disciplina y por la igualdad en ella.

Roi es el único niño que forma parte del mismo, pero sin embargo esto nunca ha sido un problema. El cariño y el respeto que desprenden entre los deportistas y los entrenadores hacen que el In Mare Marín sea, además de un club, una gran familia en la cual todos tienen lugar de la misma manera. Un club que continúa creciendo año a año.

Cuestión de talento
Comentarios
ç