Cuestión de vocación

Celia suma innumerables éxitos a nivel autonómico y nacional a sus espaldas ►Hace una semana cosechó cinco medallas en el Campeonato Gallego, entre ellas un oro
Celia, con sus aletas, este lunes antes del entrenamiento. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Celia, con sus aletas, este lunes antes del entrenamiento. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
EL DNI
Nombre: Celia Lima Luaces.
Fecha de nacimiento: 11/3/2005.
Lugar de nacimiento: Ponte Caldelas.
Deporte: Salvamento.
Club: Sapo

Celia empezó a los 9 años a practicar salvamento de manera oficial, tras comenzar a nadar por mantenerse activa y hacer alguna actividad deportiva. "Después e un año me propusieron empezar a competir", asegura ella.

Desde el primer momento se sintió atraída por este deporte y comenzó a dedicarle más horas a los entrenamientos y a competir de manera oficial, "comencé a tomármelo en serio de verdad", explica.

Las horas de entrenamiento y la pasión que siente por el salvamento le llevaron a empezar a participar en campeonatos autonómicos, en los que destacó desde el primer momento, y en campeonatos nacionales, donde ya suma un amplio palmarés a sus 16 años de edad. "Cuando participé en mi primer Campeonato de España vi que podía conseguir resultado", explica Celia que, en su primera participación nacional consiguió un tercer puesto con su club, y que al siguiente año comenzó a despuntar también de manera individual, quedando subcampeona en su categoría. "Ese año también participé en una categoría superior, donde conseguí clasificarme para las finales y ganamos como mejor equipo juvenil femenino", cuenta Celia que en 2020 también sumó un oro, una plata y un bronce a nivel nacional.

Hace una semana la joven de Ponte Caldelas volvió a subirse al podio, pero en este caso a nivel autonómico. En el Campeonato Gallego de 2021 sumó un nuevo oro a su palmarés, en la modalidad de 50 metros arrastre de maniquí, así como otras cuatro medallas en diferentes modalidades.

Sin duda el talento de Celia para el salvamento es nato, pero la propia deportistas asegura que "es un sacrificio. Tengo que sacrificar muchas cosas para ir a entrenar, pero los resultados valen la pena". No hay descanso para ella ya que entrena los siete días a la semana, "tres de ellos en la piscina, dos que destinamos a hacer carrera y a entrenar en el río con el material de playa y los fines de semana de nuevo en el río o en la playa".

Sin embargo la pasión le permite disfrutar pese al alto ritmo de exigencia. Entre sus planes no entra probar otros deportes ya que "el salvamento combina muchos deportes diferentes y, sinceramente, pensar en hacer otro me parece aburrido ya que suelen ser siempre lo mismo".

Como todos los deportistas Celia tiene sueños y es que "en el caso de que mi deporte se convirtiese en olímpico, me gustaría acudir a los Juegos Olímpicos con el equipo español", un objetivo ambicioso para una joven deportista con vocación y talento.

SAPO. 20 años de éxitos y crecimiento
El Club de Salvamento Acuático de Pontevedra (Sapo) nació en el año 1995 en el seno del Club Natación Pontevedra, que en el actualidad ya no exis-te. Fueron los deportistas del propio club los que llevaron a cabo la fundación por su afán de desarrollar una práctica deportiva acuática diferente a las de la natación propiamente dicha.

En el año 2000 nació la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia con un calendario anual de competiciones, donde el Sapo comenzó a destacar, consiguiendo los títulos en las categorías infantil, cadete, junior y absoluto y participando por primera vez en un Campeonato de España.

Con el paso de los años la entidad pontevedresa comenzó a coger peso y a crecer como club logrando grandes éxitos como el de Noa Floriano que logró un oro en el Campeonato de Europa, siendo la primera gallega en lograrlo.

El techo es infinito
Sin embargo con el paso de los años el ritmo no ha bajado y las nuevas generaciones han sabido mantener el gran nivel de las anteriores, continuando el legado de un club que no ha parado de cosechar triunfo a nivel autonómico, nacional e internacional.

No solo a nivel de clubes, si no que algunos deportistas del conjunto pontevedrés han entrado en los planes del combinado nacional para Concentraciones de Alto Nivel, llevando al Sapo a lo más alto del salvamento.

Comentarios