Cumbre anticrisis en Benito Corbal

Las fuerzas políticas y sociales de Pontevedra aceleran en la búsqueda de soluciones económicas que desbloqueen la situación de crisis límite que padece la entidad. La sede del Pontevedra Club de Fútbol se convirtió hoy a la mañana en el epicentro de la actividad. Entre otras conclusiones, el presidente de la Deputación Provincial, Rafael Louzán, aclaró que existían empresas dispuestas a acceder al accionariado, pero que demandan transparencia. «Hai empresas que desexan colaborar, pero que queren ver que as cousas estean claras e transparentes».

Y, paralelamente, la concejal popular y ex directiva del club, Lupe Murillo, expresó la voluntad de Nino Mirón de ceder sus acciones (62 por ciento) a coste cero, pero evitando la acumulación de poder en otro accionista mayoritario. «Nino va a dejar las acciones sin coste, sin precio. Hay dos opciones: que las acciones se repartan dentro del club a partes iguales entre todos los accionistas que están. Eso significa que los valores se repartirían entre todos. La composición sería parecida, pero sin un gran accionista mayoritario. La otra posibilidad es que se cedan al Ayuntamiento, a la Deputación, a las instituciones, para que se compruebe que Nino tiene la voluntad de cederlas al club», explicó Murillo.

Sin embargo, durante la larga reunión matinal, que se prolongó durante más de cuatro horas y media, desde cerca de las once de la mañana hasta superadas las 15.30 horas, se desveló que la institución acumulaba una deuda superior a los 2,5 millones de euros presentados durante la junta general de accionistas del mes de diciembre, hecho que agrava la situación y complica las soluciones.

Las estimaciones hablan de unos 3,5 millones de euros de deuda. En la reunión de ayer, además de Louzán y Murillo, también estuvieron presentes el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el ex presidente del club Gerardo Lorenzo, y el concejal socialista José Antonio García Lores. Sobre todo, en la sesión también estuvo presente el director general de la entidad, Fran Crujeiras, que retornó de las vacaciones forzosas a las que se vio confinado en las pasadas jornadas, aun en posesión de su cargo, y Artur Tamazian, director finciero de la sociedad.

GERARDO LORENZO

La presencia de Gerardo Lorenzo en la vista de ayer en seguida destapó los rumores sobre una posible entrada a formar parte del accionariado y mismo su retorno a la presidencia del club. Sin embargo, Lorenzo quiso ser muy cauto. «No tengo ni idea de quién puede ser el candidato de consenso para la presidencia. Yo ya he sido presidente, he hecho mis cosas. Pero el club todavía tiene presidente, que es Nino Mirón, a quien desde aquí envío un abrazo porque no está pasando por momentos fáciles. Ni él ni todo el consejo y los empleados del club. Yo he estado ahí y sé lo que es la insolidaridad. A partir de ahí, yo no quiero ningún tipo de protagonismo. Voy a estar ayudando en todo lo que pueda ayudar, pero repito, estoy muy mayor y no estoy para la batalla. Estoy para la paz».

En la misma línea de evitar protagonismo con una posible llegada a la presidencia se expresó Lupe Murillo. «Soy la ultimísima opción para presidir el club. La ultimísima. Estoy bastante detrás de Gerardo en esa posibilidad», comentó la dirigente de Pescamar, ej directiva granate y concejal del Partido Popular.

El hecho es que hoy a la noche, al cierre de esta edición, los mismos representantes se volvieron a juntar para analizar las posibilidades económicas, intentar solucionar los primeros problemas a corto plazo y sentar las bases para encontrar soluciones a medio y largo plazo que otorguen viabilidad a la institución granate.

LOS JUGADORES CEDEN LA RECAUDACIÓN A LOS EMPLEADOS

Muestra de honorabilidad de los jugadores del Pontevedra. Los futbolistas del primer plantel decidieron en el vestuario ceder a los empleados de la institución la taquilla conseguida en el encuentro del derbi ante el Lugo. En total, unos 16.000 euros entraron en la caja de la entidad el pasado fin de semana. Las cantidades habían sido prometidas por el presidente del Pontevedra Club de Fútbol, Nino Mirón, a los jugadores y trabajadores de la institución.

Sin embargo, los futbolistas decidieron ceder su parte a los trabajadores de la institución, que llevan cinco meses sin cobrar. Para entender tal decisión, cabe analizar las palabras de Dani Pendín. El centrocampista argentino comentó al final del duelo del Lugo que «me gustaría que la taquilla fuese para los empleados de Pasarón y las oficinas. Ellos cobran menos que nosotros y tienen las mismas necesidades».

La solución es a lo mejor más destacable habida cuenta la situación dramática por la que atraviesan algunos jugadores. Hoy a la mañana, los jugadores del Pontevedra llevaron a cabo una nueva sesión de entrenamiento en la que no trabajaron con los demás Sergio Castaño e Igor, con leves molestias en el gemelo y en el sóleo respectivamente, que les hacen ser duda para el partido contra el Vecindario, y Rubén Reyes, aquejado de una gastritis, al igual que Noel Alonso, que paró antes por mor de una gripe.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios