El CV Pontevedra cree en el ascenso

Tras conquistar la liga autonómica y el Campeonato Gallego el equipo dirigido por Alfonso Solla peleará por subir a Primera División Nacional, la tercera categoría del voleibol español, a partir de mañana en León
Plantilla de jugadoras del Voleibol Pontevedra Alianza España. RAFA FARIÑA
photo_camera Plantilla de jugadoras del Voleibol Pontevedra Alianza España. RAFA FARIÑA

Esta está siendo una temporada inmaculada para el Club Voleibol Pontevedra. Lo está siendo, en presente, porque todavía no se ha terminado. Un mes después de sentenciar el título de Primera Autonómica con una contundente victoria ante el Dompa Volei y poco más de diez días tras la conquista del Campeonato Gallego frente al XAV Cambados, el equipo senior femenino de la entidad viajará a León para intentar poner la guinda a una temporada que podría ser redonda. Allí se disputará este fin de semana la fase de ascenso a Primera División Nacional, la tercera categoría del voleibol español.

El año va sobre ruedas para el equipo dirigido por Alfonso Solla. En la competición liguera han sumado 14 victorias en un total de 18 partidos, siendo, además, el conjunto que menos sets ha concedido de la categoría. "Los resultados hablan por sí solos. Aunque tuvimos un pequeño bajón en diciembre, el grupo ha sabido trabajar para suplir las pequeñas carencias de juego que a veces nos penalizan y cada vez estamos creciendo más. No hemos tocado techo, todas ellas tienen margen de crecimiento", analiza el técnico.

Al principio de esta campaña, ver el nombre del CV Pontevedra en lo más alto de la clasificación no era el objetivo. Mucho menos el doblete. "No pensábamos en estar aquí a estas alturas. Ya el año pasado empezamos con resultados muy irregulares, no fue hasta la segunda vuelta cuando cogimos una dinámica positiva. Entonces el objetivo era la permanencia. Este año, en cambio, debíamos estar entre las cuatro primeras, vista la evolución que vivimos. Al final se cumplió y todos contentos. Cuando se gana, todo es más bonito", confiesa el entrenador del conjunto local.

El equipo ha recogido los frutos de una temporada de trabajo, en la que también se han vivido momentos difíciles. No todo es lo que se ve sobre la pista. "Es un grupo bastante amplio, con mujeres de edades muy distintas –entre 21 y 45 años–. Eso afecta por momentos a la dinámica del grupo. A pesar de que siempre surgen situaciones adversas, ellas intentan adaptarse y todas ponen de su parte para llevarse bien con el resto", puntualiza.

La clave para mantener la química y, con ella, el rendimiento, la tienen clara en el cuerpo técnico: la comunicación. "Mantenemos mucho diálogo con ellas, intentamos explicar las cosas de forma clara para que todas lo entiendan y sean conscientes de qué tienen que aportar", señala Alfonso.

A nivel puramente deportivo, lo que el entrenador más destaca de las integrantes de su plantilla es "la perseverancia": "Como jugador te acostumbras a situaciones cómodas, y el romper esa zona de confort supuso pequeños puntos de inflexión. El grupo tiene una gran capacidad para adaptarse a nuevas ideas".

No obstante, Solla es consciente de que los resultados no importan a partir de ahora. Por delante tienen un reto mayúsculo, la fase de ascenso. Empezarán jugando mañana a las 12.00 horas contra el Torrelavega, filial del equipo de Superliga 2 y, según el entrenador, es "el rival a batir". "De los seis equipos, creo que el más fuerte de todos es el Torrelavega", apunta Alfonso Solla, opinión que comparte con la presidenta Patricia Valcárcel.

El equipo cántabro ha quedado encuadrado, junto al CV Soria, en el grupo del CV Pontevedra. Una ventaja de cara a unas hipotéticas semifinales, en las que evitarían al oponente más duro. "Son el filial de un conjunto de Superliga 2, por lo que ya tienen referentes de calidad dentro del propio club. A la hora de entrenar, siempre es mejor hacerlo con gente de mayor nivel", analiza Solla.

El Club Voleibol Pontevedra resta las horas para afrontar la fase de ascenso a Primera División para poner la guinda a una temporada ideal.

Alfonso Solla: "Necesitamos más iniciativa durante el juego"

El técnico del conjunto pontevedrés tiene claro cuales son los aspectos a mejorar de cara al play-off de ascenso. Solla destaca que el equipo necesita "tener más iniciativa y comunicación durante el juego, acostumbrarnos a tomar decisiones en base a lo que se habla en el campo". Llegado el momento de dejarse el todo por el todo en el terreno de juego y después de todo lo vivido a lo largo de la temporada, el entrenador del Voleibol Pontevedra cree en la posibilidad de conseguir el ascenso a la tercera categoría nacional. ·

El equipo tiene mucho en juego·, afirma Solla que tiene claro que "nuestra cabeza es nuestra mayor rival, pero si hacemos lo que sabemos, sin ser favoritas, creo que lo podemos lograr". Un pensamiento que coincide con el de la presidente Patricia Valcárcel que incide en la importancia del proceso: "ha sido paso a paso, cholismo" y que confía en que llegue el ascenso pese a ser conscientes de que "no somos favoritas a pesar del doblete", sentencia

Los números de la temporada
El CV Pontevedra persigue un objetivo que no se planteaba a principio de campaña: el ascenso a la tercera categoría del voleibol español. Para llegar hasta aquí, no solo se han adjudicado el título de liga y el Campeonato Gallego, sino que lo han hecho con autoridad en el último tramo.

Racha final
Después de un período complicado en diciembre, el equipo se repuso y encadenó ocho partidos sin perder. Pasaron de ocupar la quinta posición en la décima jornada, con seis victorias y cuatro derrotas, al liderato a final de campaña.

Triple empate
El CV Pontevedra terminó en lo más alto de la tabla, aunque empatado con el CV Santiago y con el XAV Cambados en número de victorias. La mejor diferencia de sets (46 a favor, 19 en contra) ha decantado el título a favor de las pontevedresas, que sumaron 43 puntos, dos más que sus rivales.

Comentarios