Dapena, al frente de España

El triatleta pontevedrés es el primer español en la clasificación internacional de media y larga distancia, después de un complicado año marcado por la pandemia y las lesiones
Pablo Dapena rodando por el centro de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Pablo Dapena rodando por el centro de Pontevedra. RAFA FARIÑA

Pablo Dapena encabeza la armada española de triatletas de media y larga distancia. El pontevedrés es el mejor deportista nacional según la clasificación que realiza la Organización de Triatletas Profesionales.

La asociación publicó en pasados días su clasificación actualizada, que se fundamenta en los puntos obtenidos en las pruebas de ámbito internacional. Dapena ocupa la décima octava plaza y es el primer hispano de la misma, con 271 puntos.

Los problemas físicos que ha tenido en el tramo final del año y los efectos de la pandemia no han impedido que el lerezano siga siendo el principal exponente estatal en esta clasificación, en la que se encuentra justo por delante del pentacampeón mundial, el pontevedrés de adopción Javier Gómez Noya, que es décimo noveno, con 269 puntos.

La clasificación no incluye los puntos obtenidos en pruebas de distancia olímpica, esprint, las World Series o las Copas del Mundo. No se trata de una clasificación general del mejor triatleta del mundo, al no incorporar todas las distancias.

El líder de la categoría masculina es el alemán Jan Frodeno (324 puntos), que está acompañado en el podium de los mejores por el bicampeón olímpico Alistair Brownlee (309) y el noruego Gustav Iden (305). En categoría femenina, manda la suiza Daniela Ryf (363), seguida por la británica Lucy Charles (351) y la neozelandesa Theresa Adams (346), en una clasificación con una gran preponderancia de las deportistas anglosajonas.

Hay ocho españoles dentro del top-100 de esta tabla. En categoría masculina, Eneko Llanos ocupa la cuadragésima quinta posición, Alberto Moreno la sexagésimo segunda plaza y Emilio Aguayo la nonagésimo sexta.

En la femenina, Gurutze Frades es la mejor, con una vigésima tercera plaza. Judith Corachán es trigésima y Anna Noguera, septuagésima primera.

La temporada se cerró el pasado mes de diciembre con la disputa del Daytona Internacional, en la que estuvo presente Javi Gómez Noya, pero no Pablo Dapena.

Evolución. Incertidumbre para 2021
Recuperado ya de la lesión que lo mantuvo en el dique seco en la segunda mitad de 2020, en su regreso a la actividad exterior tras el confinamiento de primavera, Pablo Dapena afronta el nuevo año trabajando en Lanzarote con la incertidumbre propia de la evolución sanitaria.

El deportista pontevedrés empleaba las redes sociales para convertir un vídeo en metáfora. Grabado mientras rodaba hacia un banco de niebla con su bicicleta, en compañía del vigués Antonio Serrat, el pontevedrés enviaba un mensaje. "Rumbo a lo desconocido", en uno de los momentos más complicados de la crisis sanitaria.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios