Pablo Dapena y Gómez Noya cambian de entrenador

Se van con el técnico neozelandés Dan Plews, orientado hacia la larga distancia
Dapena y Gómez Noya en el Mundial de larga distancia de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Dapena y Gómez Noya en el Mundial de larga distancia de Pontevedra. RAFA FARIÑA

Pablo Dapena y Javier Gómez Noya han decidido dar un giro a sus carreras profesionales, un giro enfocado a mejorar su rendimiento en la larga distancia. El pontevedrés, plenamente enfocado en los últimos años a la disputa de triatlones de distancia 70.3, con alguna incursión a pruebas de kilometraje superior, y el pentacampeón del mundo, que ha abandonado la distancia olímpica y esprint para centrarse en el ironman, han optado por ponerse en manos del entrenador neozelandés Dan Plews.

En el caso de Gómez Noya, supone el fin a nueve años de convivencia profesional con el lucense Carlos David Prieto, técnico de la Federación Española que también ha sido preparador del propio Pablo Dapena.

A las órdenes de Prieto, Gómez Noya consiguió gran parte de sus mayores éxitos deportivos, incluidos sus tres últimos entorchados universales en 2013, 14 y 15 en las Series Mundiales.

El nuevo preparador de Dapena y Gómez Noya fue definido como un auténtico "analista, un especialista en el manejo de los datos y los números, una persona muy meticulosa. Lo tiene todo bajo control. No deja nada al azar", por el pontevedrés, en declaraciones para el portal de Internet Planeatatriatlon.com.

Plews es licenciado en Fisiología y ha realizado múltiples publicaciones en varias revistas especializadas relacionadas con su campo de estudio

Además del absoluto control sobre las cargas de entrenamiento, la evolución del rendimiento y los tiempos obtenidos por sus pupilos, Plews aplica sus peculiares métodos de trabajo enfocados a la mejoría de sus deportistas.

Eso parece haber logrado con uno de los triatletas que evolucionan a sus órdenes. Se trata del suizo Jan van Berkel, triatleta que dio un salto de calidad en 2021 que le ha permitido lograr plazas de honor en los Ironman de Suiza (venció) y de Tulsa (logró la segunda posición, solo superado por una de las grandes figuras mundiales, Patrick Lange).

Plews hace especial hincapié en aspectos como la alimentación, fundamentales en el alto rendimiento para hacer crecer a los deportistas.

El suizo Jan Van Berkel ha dado un salto de calidad bajo su dirección

Otra de las prácticas de las que era un fiel seguidor el nuevo técnico de Dapena y Gómez Noya es la recuperación aplicando baños en agua helada. Los entrenamientos con reducción del flujo sanguíneo es otra de sus prácticas.

El control absoluto de todos las facetas de la actividad del deportista vinculadas con el rendimiento deberán ayudar a la progresión de Pablo Dapena en su lucha por conquistar el título de la clasificación World Bonus que desarrolla la empresa Challenge Family, organizadora de algunas de las más importantes y prestigiosas pruebas de larga distancia del mundo, en las que compite el pontevedrés.

En el caso de Gómez Noya, intentará aprovechar el mayor conocimiento y experiencia de su nuevo técnico en largas distancias en busca de los grandes retos del ironman universal.

Comentarios