Pablo Dapena renuncia al Nacional de Pontevedra de larga distancia

El triatleta no estará el sábado en la línea de salida del Campeonato de España. Su prioridad, el Europeo

Pablo Dapena posa para Diario de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Pablo Dapena posa para Diario de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Pablo Dapena no defenderá su título de campeón de España este sábado en el Nacional que se celebra en Pontevedra. El triatleta no competirá en casa para acudir a su prioridad de este curso: el Campeonato de Europa-Challenge Madrid del próximo 23 de septiembre.

Dapena no pudo prácticamente descansar desde su victoria en el Campeonato del Mundo de larga distancia el pasado 14 de julio. Tras esa competición, solo dos semanas después, el pontevedrés participó en el Challenge de Praga. Allí se vio las caras con su compañero de entrenamientos y amigo Javi Gómez Noya, que se impuso sin demasiados problemas, mientras que Dapena hizo una gran remontada para alzarse con el segundo puesto.

Pablo continuó luchando sin descanso y el 12 de agosto participaba en el Challenge de Turku (Finlandia). Allí conseguió otra plata que le mantiene al frente del ranking empatado a puntos con el campeón de Ironman Sebastian Kienle. Por lo tanto, la prueba que se celebra en Madrid el 23 de septiembre será clave para definir el título del Circuito Challenge.

El Campeonato de Europa: Pablo Dapena irá a Madrid en busca del título europeo del próximo 23 de septiembre

DESCANSO. Tras un verano de actividad muy intensa, Pablo Dapena necesita tomarse un respiro competitivo. "Necesito descansar porque, si no, no acabo la temporada", aseguraba el martes el triatleta. Y es que por delante tiene uno de los retos más importantes de su carrera deportiva después del Mundial: el Campeonato de Europa de larga distancia, que esta temporada se disputa en distancia Ironman.

El Europeo será el propio Challenge de Madrid. Ahí, el pontevedrés tendrá que nadar 3.800 metros en el Embalse de Riosequillo, en Buitrago de Lozoya. A continuación cogerá la bicicleta para recorrer más de 170 kilómetros por la Sierra Madrileña. En la prueba habrá tres puertos de montaña (Canencia, Morcuera y Navacerrada). Por último, el pontevedrés tendrá que correr un maratón (42.197 metros). Este último sector es en el que normalmente Dapena es más fuerte, pero tendrá que verse las caras con expertos en estas distancias.

Pablo no tiene miedo a ese nuevo reto y desde hace una semana realiza un entrenamiento específico para esa gran prueba. "Tengo que coger aire para preparar Madrid", explicaba. Allí se disputará el título de campeón de Europa. Sin embargo, pase lo que pase, Dapena ya ha firmado su mejor temporada como deportista de élite.

Cabe destacar que muchos esperaban ver al pontevedrés defendiendo el título en casa. Sin embargo, habrá que esperar al próximo año para verle competir por las orillas del Lérez. Será en el Mundial ITU Multisport, que se llevará a cabo antes del verano y en el que también participará Javi Gómez Noya. Será una cita para la historia en el deporte en Pontevedra.

Sebastian Kienle: el triatleta campeón del mundo de Ironman es el gran rival del pontevedrés

NACIONAL. La ausencia de Pablo Dapena en el Campeonato de España no provoca que esta competición baje su nivel. Se espera que sea una prueba muy disputada con el protagonismo de dos gallegos: el estradense Cristóbal Dios y el tudense Gustavo Rodríguez. Ambos están inmersos en la lucha por vencer la Copa de España, cuya clasificación dominan los dos. Pero además, en juego está el título de campeón de España de larga distancia.

Cabe destacar que Rodríguez, exciclista, es actualmente campeón nacional de media distancia y saldrá con el dorsal 1. Su pupilo y compañero de equipo (Tri-Penta Terras de Lugo) Cristóbal Dios es el gran favorito a disputarle el título y saldrá con el dorsal 15.

En cuanto a la salida élite femenina, destaca la pontevedresa Saleta Castro, que luchará en casa por el título nacional y es la gran favorita a alzarse con el título tras finalizar cuarta en el Campionato Galego de Tríatlon de distancia esprint disputado el pasado fin de semana en Ferrol. Es reseñable que tan solo 15 mujeres pelearán en élite femenino. Sin embargo, eso no resta nivel a las deportistas que llegan de todos los puntos del país para recorrer las calles de Pontevedra.

Competición
Todo listo para el Nacional
Pontevedra tiene todo listo para el Campeonato de España de triatlón de larga distancia que se celebra este fin de semana. El Concello ha propuesto ya un plan de movilidad para no molestar demasiado a los vecinos de las calles que sufrirán más cortes de tráfico, como es el caso de la N-550.
Desde el jueves a las 15.00 horas habrá muchos puntos en los que ya no se podrá aparcar, como es el caso de la Avenida de Bos Aires (por los márgenes del río Lérez en dirección a Monte Porreiro). La primera salida será a las 9.00 horas del sábado (élite masculina) y la entrega de premios será a las 21.30 horas.

 

Comentarios