David Cal: ''Me gustaría poder competir en Madrid 2020''

El deportista español con más medallas de la historia en los Juegos Olímpicos, David Cal, afirmó este miércoles que le gustaría poder llegar a competir en Madrid 2020, ya que "unos Juegos Olímpicos en casa sería algo muy bonito", aunque para eso hay que llegar "muy bien preparado mentalmente".

"Me gustaría poder competir en Madrid 2020. Hacerlo en casa sería muy bonito, pero vamos poco a poco. En mi modalidad hay deportistas que tienen la edad con la que llegaría yo a Madrid. El campeón olímpico de Kayak tiene 38 años y yo en 2020 tendría 37. Pero ya veremos. Depende de cómo nos preparemos y cómo estemos mentalmente", afirmó el piragüista en un acto en el que firmó un convenio con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

En dicho acto, que se celebró en la sede del Comité Olímpico Español (COE), Cal dijo que ahora solo piensa en "llegar bien a Río". "Ahora mismo mi prioridad es llegar bien a los Juegos de 2016 para intentar hacerlo lo mejor posible", apuntó.

El gallego pondrá rumbo a Brasil en los próximos meses para preparar lo mejor posible su participación en los Juegos de Río. "Todavía estamos a la espera de tener todo listo, los visados y los papeleos, para marchar a Brasil. Mientras estamos en España, en Pontevedra, y cuando esté todo listo ya avisaremos", sentenció en este acto con la UCAM, que recientemente firmó otro convenio con la nadadora Mireia Belmonte, doble subcampeona olímpica en Londres.

David Cal informó también de cuáles serán sus planes una vez que aterrice en el país sudamericano. "El equipo brasileño de canoa está concentrado ahora en Sao Paulo y el primer año estaremos allí con ellos. Luego iremos a Río a entrenar en la pista donde competiremos en los Juegos. De todas formas, iremos y vendremos bastante, aunque no sabemos cuándo ni cuántas veces", dijo el piragüista.

En cuanto a la importancia de tener conocimiento sobre la pista en la que tendrá lugar la competición, Cal dijo que "tener datos de la pista no es decisivo pero sí aporta y suma". "En 2009 cogimos datos de los vientos de la pista de Londres 2012 y sabíamos cuáles eran las mejores calles y al final nos ayudó. Vas sumando un poquito de un lado y un poquito de otro porque toda ayuda es poca", concluyó.

Comentarios