David Cal se marca el reto de ser el español con más medallas olímpicas

El piragüista gallego David Cal, cuádruple medallista olímpico, se ha marcado el reto de convertirse en el deportista español con más medallas en unos Juegos Olímpicos, objetivo que cumplirá si logra colgarse una nueva presea en Londres 2012.

De momento, las cuatro que ha logrado el palista de Cangas do Morrazo igualan el bagaje del ciclista Joan Llaneras -dos oros y dos platas- y de la tenista Arantxa Sánchez Vicario -dos platas y dos bronces.

"Mi objetivo es conseguir esa quinta medalla, lo que me convertiría en el deportista español con más medallas olímpicos. Es un reto difícil, pero también ambicioso y muy ilusionante", señaló Cal durante la rueda de prensa que concedió este mediodía en la sede de Turismo Rías Baixas, uno de sus patrocinadores.

El pasado fin de semana, Cal se proclamó campeón de España de invierno tras imponerse con claridad en la final de 5.000 metros a sus rivales, un triunfo que demuestra que el gallego ha empezado la temporada en forma.

"Este es un año muy importante porque en juego está la clasificación para Londres. Esta primera parte de la temporada es la que menos me gusta porque es de mucha carga de trabajo, pero la verdad es que de momento me estoy encontrando muy bien. El título de campeón de invierno me ha hecho mucha ilusión porque nunca lo había logrado hasta ahora", recordó el palista.

No obstante, Cal es consciente de que el primer test serio del año llegará a mediados de abril cuando se dispute en la localidad asturiana de Trasona la Copa de España. Ahí medirá su nivel en la distancia de los 1.000 metros, su fuerte.

"Para mí los Juegos Olímpicos empiezan este año. Trasona será un buen test para ver mi nivel de cara al Mundial de Szeged -Hungría-, donde los siete primeros lograrán la clasificación para la cita olímpica. Los que no lo consigan tendrán que ir a la repesca del siguiente año", advirtió el pupilo de Suso Morlán.

Aunque su deseo es lograr dos medallas de Londres 2012, David Cal reconoce que "la sexta será difícil porque ahora las pruebas olímpicos son el C1 1000 y el 200 metros. De momento estoy haciendo pruebas y mi objetivo es competir en las dos distancias, ya veremos luego como vamos".

Por último, el campeón olímpico en Atenas 2004 habló de quiénes son sus grandes rivales: "En 1000 metros el húngaro Attila Vadja, el uzbeko Vadim Menkov y los franceses, mientras que en los 200 el gran favorito es el ruso Ivan Shtyl, aunque el ucraniano Yuri Cheban también anda muy bien".

Comentarios