Davor Cutura, jugador del Condes de Albarei Teucro

"Nunca me marché de Pontevedra, es una ciudad muy especial para mí"

Davor Cutura es un pilar fundamental en la plantilla del Condes de Albarei Teucro. Con 15 años abandonó Sombor (Serbia), su ciudad de origen, para dedicarse al balonmano. España fue su primer destino en 2001 y ahora, tras más de 15 años recorriendo el mundo, vuelve a Pontevedra para ofrecer todo su potencial a la escuadra de Luis Montes

Davor Cutura. DAVID FREIRE
photo_camera Davor Cutura. DAVID FREIRE

CUTURA es un hombre de kilómetros. El central del Condes de Albarei Teucro recorrió diferentes paises desde los 15 años, momento en el que abandonó Serbia para dedicarse al balonmano. Ahora, 13 años después de haber pisado España por primer vez, Davor Cutura vuelve a Pontevedra, ciudad donde formó su familia.

¿Que significa para usted volver a Pontevedra tantos años después?

Para mí la prioridad ahora es la familia. En el último año y medio estuve separado de mi familia. Ellos estaban aquí, en Pontevedra, y yo en Francia. El primer año que estuve yo allí, estuvimos todos juntos, pero luego yo ya tenía ganas de volver. Como yo le doy prioridad a la vida familiar, tampoco me centré en los motivos laborales. No tiene comparación como estaba en Francia a como podía estar aquí. Tenía ofertas de seguir tanto jugador como dentro de la estructura del club. Yo valoro mucho a mi familia y realmente nunca me marché de Pontevedra porque en vacaciones siempre volvía. Esta ciudad es especial para mí. Llevo desde los 15 años fuera de casa y tengo 38, es mucho tiempo separado de mi familia. No quiero que eso se repita.

¿Y volver a la Sociedad Deportiva Teucro?

El Teucro es un club muy especial para mi. Pasé cuatro años magníficos aquí y me marché porque descendimos. Si todo fuese mejor deportivamente me hubiese quedado. Pero el club no podía soportar económicamente mi contrato y yo tampoco quería bajar de división; para mí sería un paso para atrás. Aún así ahora tengo la ilusión de volver porque creo que el Teucro tiene mucho potencial y quiero ayudar. Soy una persona muy ambiciosa y siempre busco los retos difíciles. Creo que puedo ayudar mucho al club y ellos a mi. Además, hasta día de hoy estuvo muy limitado por el tema económico. Creo que la gente de aquí no se da cuenta de lo que se podrían aprovechar de la SD Teucro.

"Si el deporte no se disfruta no puedes estar al cien por cien; el deporte depende de la pasión y de la emoción"

¿Cómo tomó la decisión?

El año pasado el Frigoríficos do Morrazo me planteó una oferta. Tenía buena relación con Pillo, pero al final no pudo ser y me quedé en Francia. El Teucro sabía que deseaba volver y ellos querían que volviese, no solamente por lo que le pudiese aportar como jugador, si no también por mi experiencia en otros países. Al final la decisión llegó porque quiero disfrutar de mis últimos años jugando delante de mi familia. Es muy importante para mí. El deporte si no se disfruta no puedes estar al cien por cien. No es una profesión en la que puedes desconectar de las emociones y hacer igualmente el trabajo. El deporte depende de eso y de la pasión. Es muy emocional.

Usted es un jugador con muchos kilómetros encima. De todos los sitos en los que ha estado, ¿con cúal se queda a nivel deportivo?

El que más me marcó fue España cuando estuve la primera vez. Esa liga era increíble. Es cierto que ahora Asobal sigue teniendo calidad y es una de las mejores de Europa. Lo que pasa es que ahora se le da mucha más posibilidad a los jugadores jóvenes. Además ahora se depende mucho del dinero que tengan los clubs para fichar a buenos jugadores. Creo que no se aprovechó la buena época del balonmano español. Por otra parte, en Francia, por ejemplo, la gestión es muy buena pero a nivel deportivo no es el sitio que más me llama. De todas formas, de cada país y de cada club aprendí algo. Estuve en Qatar, en Emiratos Árabes, en Líbano... Estuve en el Benfica que fue uno de los clubs más grandes en los que he estado. Es impresionante. Tenía secciones de todos los deportes y unas condiciones inmejorables. Pero claro, ahí se le da prioridad el fútbol. Pero bueno, sin duda el club más grande en el que estuve fue ese.

Estando ya asentado en Pontevedra, ¿cuál es su visión de futuro?

En principio vengo aquí para quedarme. De todas formas no es normal estar jugando a nivel profesional con mi edad. Estoy disfrutando y si me encuentro físicamente bien, me respetan las lesiones y marco diferencia en el campo, voy a seguir. Es cierto que no estoy al nivel de antes, pero lo que he perdido físicamente lo he ganado en experiencia. Mientras todo funcione y la ilusión esté presente seguiré jugando. No tengo nada que perder. Aún así, ni me marco ni me puedo marcar unos objetivo a largo plazo. Voy año a año. Llevo toda la vida dedicándome al balonmano y pienso seguir metido en el deporte hasta que se pueda. No descarto volver a Francia más adelante. Pero ahora pienso en estabilizar mi vida aquí.

"Es cierto que no estoy al nivel de antes, pero lo que he perdido físicamente lo he ganado en experiencia"

 

Esta temporada formará parte del cuerpo técnico del Teucro entrenando al conjunto infantil, en verano organiza un campus para la base, ¿de donde le viene esa pasión por las categorías inferiores?

Vivo por y para el balonmano. Se la importancia que tienen las categoría inferiores. Por eso me gusta devolver lo que a mí me dio el balonmano durante todos estos años. Hay que dar para recibir una cierta recompensa por tu trabajo. Me encanta trabajar con los niños y nunca tuve tiempo de dedicarme a eso. Ahora que lo tengo me quita muchísimo pero es algo que me agrada. El Teucro además es como ahora mismo puede funcionar. Todos los que estamos dentro tenemos que ayudar y hacer un esfuerzo extra para que el club crezca.

Ya centrándose más en el Condes de Albarei Teucro, ¿cómo es el ambiente en el vestuario?

Estoy muy bien. El ambiente es fantástico. Le doy las gracias a la directiva y al cuerpo técnico por lo atentos que han sido conmigo y por lo bien que nos tratan a todos. A nivel de plantilla, el mix que hay de gente joven y veterana funciona muy bien. A mi me gusta ponerme al nivel de ellos. Para mi la edad solo es un número que marca el DNI y la verdad es que estoy muy bien. No hay ningún problema entre nosotros y nos lo estamos pasando muy bien día a día. Eso es fundamental.

Dani Hernández y usted son los más veteranos de la plantilla, ¿cree que hacen el papel de padres con el resto de jugadores?

Para nada. No hace falta eso. La gente joven ahora madura muy rápido comparado como era yo con esas edades. Por ejemplo Sergio (Pérez) y Domingo (Luis), que son los más jóvenes, físicamente son increíbles. No sé si es por la comida o por qué (risas), pero he notado que la juventud de ahora espabila mucho más.

"Llevo toda la vida dedicándome al balonmano y pienso seguir metido en el deporte hasta que se pueda"

 

Con respecto al primer partido de la temporada contra el Sinfín, que no salió como se esperaba, ¿cómo lo vio?

La verdad es que no salió como queríamos. Nos pusimos nosotros mismos una mochila muy cargada de presión, nervios y estrés. Nos pesó sobre todo en el primer tiempo. No disfrutamos del partido y al final la clave es disfrutar. Además tuvimos poco tiempo para poner a punto un equipo con tanto jugador nuevo. Al final lo positivo es como acabamos el partido con todas dificultades que tuvimos. Tenemos que estar contentos. Tampoco es normal estar a un nivel super óptimo en septiembre, ya veremos como llegamos a mayo. Pero hemos demostrado que tenemos potencial.

Mañana –por el viernes– visitan una pista complicada, ¿qué se espera de Guadalajara?

Todas las salidas son complicadas, sobre todo para nosotros. De todas formas ningún equipo puede garantizar que nos va a ganar, sin hablar de Barcelona, claro (risas). Nosotros sabemos que somos un equipo limitado pero que haciendo las cosas bien, teniendo suerte -que hay que buscarla- podemos depender de nosotros mismos para llevarnos el partido y traer dos puntos para casa. Hay que estar tranquilos. Creo que vamos a tener nuestras opciones. Guadalajara es un equipo muy bueno con jugadores ya rodados en Asobal.

¿Qué sensaciones le transmite la temporada?

No me gusta mucho pensar en eso. Creo que la clave es hacer la preparación semana a semana y partido a partido. Si nos paramos a pensar matemáticamente nos ponemos una presión impresionante. En el deporte nada es imposible así que todo puede pasar.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios