De Belem al Olimpo

Charles Dias se coloca como máximo goleador de la historia del Pontevedra contando partidos de competición oficial de ámbito nacional tras marcar su tanto número 84 ante el Salamanca en el Helmántico el pasado domingo El delantero suma 14 dianas y hace tres semanas ya superó a Javi Rodríguez como segundo artillero en ligas
Charles celebra con los aficionados un gol de esta temporada en Pasarón. DAVID FREIRE
photo_camera Charles celebra con los aficionados un gol de esta temporada en Pasarón. DAVID FREIRE

Charles, máximo goleador del Pontevedra CFAlguien nacido en Belem tenía que estar destinado a tocar el cielo. Y más si llegaba al mundo con el talento de los delanteros elegidos, la constancia de los mejores atletas y la sensibilidad para guardar gratitud a quien le dio su primera gran oportunidad en el mundo del fútbol. Era cuestión de tiempo. Y 37 años, ocho meses y 15 días después de llegar al mundo, Charles pasó a reinar en el Olimpo granate en solitario como máximo goleador de la historia de un club octogenario, reconocido en todo el país y que ahora lucha por volver a conseguir que su nombre resuene a nivel nacional.

Tuvo que ser en Salamanca, en la tierra del delantero más grande que ha vestido la zamarra granate, donde Charles Dias de Oliveira logró superar el último obstáculo y alcanzar la cifra mágica de 84 tantos. Un número que nadie ha conseguido llevando el escudo del Pontevedra en el pecho. Ni el canterano Pablo Couto, que acumulaba dos décadas con el récord de anotaciones en el tercer escalón del fútbol nacional con años de poco lustre colectivo pero mucho brillo individual. Ni Javi Rodríguez, devorador de porterías en las escasas dos campañas y media en las que su Rifle se limpió entre semana en el vestuario de Pasarón para estar a punto cada domingo. Ni Nemesio Martín Neme, artillero en la Belle Époque de Primera División y único futbolista del PCF que logró ser citado por la selección.

Ninguno de estas leyendas granates ha podido aguantarle el pulso a un Charles que, a la chita callando, fue acumulando registros en su primera etapa de granate, antes de regresar a casa como el hijo pródigo para devolverle al Pontevedra CF todo lo que este le había dado y cumplir su sueño de sacarlo del barro para dejarlo en el lugar donde todo comenzó.

Ver más | Las reacciones: desde el "se vio que era diferente nada más llegar" de Javi Rodríguez al "alguien me iba a superar y me alegra que sea él" de Pablo Couto

No ha logrado, por el momento, su objetivo a nivel colectivo. Es más, la primera temporada de su nueva vida como granate distó mucho de ser la soñada. Se convirtió en una pesadilla que le hizo dudar de todo, pero le permitió sumar cinco tantos a la postre claves para, en el epílogo del 2021, alcanzar la cifra mágica. Lo ha hecho gracias a un rendimiento que, a quien más o quien menos, ha sorprendido tras lo del pasado curso. 14 goles en 16 partidos, casi la mitad de los 30 tantos que convierten al conjunto pontevedrés en el máximo goleador de su grupo y el cuarto de toda la Segunda RFEF y permiten que el brasileño llegue a las Navidades como el artillero más productivo de los 90 equipos de toda la categoría.

14 tantos ha marcado el delantero –nueve de cabeza y cinco con la derecha, todos ellos al primer toque–, que hace tres semanas ya superó a Javi Rodríguez como segundo máximo artillero contando exclusivamente los partidos de liga y play-off de ascenso. Ese ámbito es ahora el único que le queda por conquistar, pues en el terreno de la competición regular Pablo Couto todavía le lleva seis dianas de ventaja (81 por 75). Si todo sigue como hasta ahora, el récord también podría ser suyo antes de cerrar la actual campaña.

Precisamente tras lograr esa efeméride, Charles Dias reconoció a este periódico que lo único que le mueve es "el ascenso". "Me enorgullece estar en la historia de este gran club, pero ahora solo me queda seguir trabajando para ganar los partidos. Para mí los goles son anecdótico. Lo bonito sería conseguir ascender este año. Sino, no me valen de mucho. Así que ojalá consigamos las dos: subir y que yo siga marcando", aseguró el 18.

Máximos goleadores del Pontevedra CF en competiciones nacionales

POLIVALENCIA. El mérito de Charles es doble, ya que el futbolista de Belem es el único de los artilleros situados en el podio granate que no ha ocupado la posición de delantero centro durante buena parte de sus años en el club. De hecho, en su primera etapa como jugador del PCF, tan solo jugó con regularidad en el centro del ataque una temporada: la 2008-2009. En el resto, casi siempre partió de banda derecha para dar cabida en el once a otros hombres como Javi Rodríguez, Igor o Espadas. Pese a ello, cerró su primera temporada con cinco goles en liga y uno en Copa del Rey contra el Getafe –el único que marcó en esa competición–. Ya la campaña siguiente, en el primero de los dos cursos que compartió tridente mágico con sus primos Yuri e Igor De Souza, anotó 13 dianas. 9 tantos en liga marcó en su tercer como curso granate, cuando el Córdoba se cruzó en el camino del ascenso. A esa cifra unió 8 en Copa RFEF que fueron claves para conseguir el título.

Luego llegó su peor temporada, con solo cuatro tantos en liga los 16 partidos que jugó al estar con unos problemas físicos que le costaron su traspaso al Albacete de Segunda. Continuó Charles dos campañas más de granate para firmar entre ambas 26 tantos y, tras la decepción en Alcorcón, ascender en solitario a Segunda fichando por el Córdoba. Reinici óen el sur un periplo por el fútbol profesional que le llevó a ser pichichi de plata y a disputar siete temporadas en Primera División entre el Celta, el Málaga y el Eibar con más de 50 goles en sus bolsillos.

Regresó entonces, tras la llegada del coronavirus, a su "casa" desechando ofertas mareantes para tener un retiro dorado o competir en el fútbol profesional. Perdió mucho, pero ahora ya gobierna en el Olimpo, custodiado por sus dos primos –quinto y sexto entre máximos goleadores de la historia del club–, Javi Rodríguez, Neme y Pablo Couto. Leyenda entre leyendas.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios