De colista a líder

El análisis de la jornada: El líder de Preferente es el Xuventú de Sanxenxo, que se ha transformado en nueve jornadas. El primer entrenador que deja el banquillo en Primera Autonómica es Arturo Fernández en el San Adrián ante la dinámica de malos resultados. El Villalonga rompe su mala racha pero el técnico dice que hay que mejorar en defensa

VILALONGA. Se recupera el Villalonga momentáneamente, tras su triunfo en Valadares. Julián Ferreiro aseguraba ayer que «o máis urxente era gañar un partido para non perder comba cos mellores. As sensacións foron boas. Fixemos cousas ben e cousas mal. Arriba estivemos ben porque marcar catro goles e xerar máis ocasións é bo, pero no aspecto defensivo xeramos moitas dúbidas». El míster asegura que «temos que mellorar no aspecto defensivo, temos demasiados goles en contra, e non podemos encaixar tantos goles para un equipo que quere estar arriba».

RIBADUMIA. Reparto de puntos entre Ribadumia y Portonovo en el duelo estrella en A Senra, un resultado que para Gabi Leis, entrenador de la formación ribadumiense, «es justo bajo mi punto de vista». Analiza que «el partido se nos puso cuesta arriba gracias a que ellos marcaron en un contraataque y después tuvimos oportunidades para empatar que logramos más tarde. Fue un partido de idas y venidas. En la segunda parte, quizás merecimos algo más. Creo que fallamos en ataque mas que en otros partidos».

Pero Gabi Leis asegura que «seguimos cometiendo errores en defensa que nos pasan mucha factura; hay creo que somos un poco blandos».

SANXENXO. En nueve jornadas cambió el rumbo del Xuventú de Sanxenxo en Regional Preferente. Tras la segunda jornada de liga con la derrota ante el Portonovo, la formación de Óscar García sumaba 0 puntos y era colista. Nuevaejornadas más tarde es líder, tras siete victorias y dos empates, con 23 puntos. Un cambio radical que los de Óscar García han provocado confiando siempre en su potencial y creyendo que no estaba nada perdido pese a perder los dos primeros choques de liga.

A partir de la jornada tercera la dinámica cambió, el equipo mostró solvencia en ataque, 19 goles en nueve partidos, y se muestra más solvente en defensa, con ocho goles encajados. También entra como factor determinante Nel, uno de los delanteros con más carisma dentro de la categoría, que a sus 36 años, parece vivir una segunda juventud y empieza a marcar diferencias en el juego ofensivo. Ya acumula siete goles y se erige como el tercer máximo artillero de la Regional Preferente.

Óscar García también ha manejado como nadie sus esquemas defensivos, ha hecho múltiples cambios y los resultados están ahí. De esta manera la escalada ha sido progresiva y con los resultados de la jornada once el equipo se ve ahora líder, ver para creerlo.

Óscar García tenía claro que «había circunstancias para no comenzar bien la liga, hicimos una pretemporada irregular y eso tenía que pagarse, pero yo tenía claro que esto iba a cambiar ». El míster refleja ahora que «ni yo mismo me creo ahora estar como líder, ni en sueños pensaba en esta clasificación, pero tenemos los pies en el suelo; cuantos más puntos haga mejor; después ya se verá».

VILAGARCÍA. El San Martín sumó un punto ante el Nigrán en la jornada del grupo V de Primera Autonómica. Su técnico, Celso Couso, asegura que «tuvimos un día malo para jugar, el campo estaba impracticable y nos marcaron de penalti a los dos minutos. Tuvimos tiempo para ganar y lo mejor es que conseguimos el empate. Después incluso tuvimos opciones para ganar». El míster apunta que el mayor déficit del equipo es que la plantilla no tiene actualmente un delantero nato. «Estamos jugando sin delanteros en plantilla, porque Pedro aún se está recuperando de una lesión y estamos adaptando a jugadores. Necesitamos uno o incluso dos delanteros. Estamos adaptando centrocampistas a esa posición. De momento, vale como recurso».

CAMBADOS. La formación cambadesa sumó un importante triunfo en casa del Candeán y se ubica en la zona de privilegio del grupo V de Primera Autonómica de fútbol. Neno Millán, entrenador, asegura que «estuvimos serios durante los noventa minutos y creo que merecimos hacernos con los tres puntos en juego».

El entrenador de la formación de Burgáns asegura que la buena marcha «la clave es el compromiso del equipo que está teniendo semana a semana; y eso que a la hora de entrenar siempre hay problemas. Espero que no pase factura a lo largo de la temporada. Voy con este grupo a muerte; eso no quita que buscemos nuevos refuerzos. Aspiramos a algo grande».

VILABOA. El primer técnico que se cae por los malos resultados en Primera Autonómica es Arturo Fernández en la SCD San Adrián. Su mala dinámica de resultados, acrecentada por el 0-6 encajado el pasado domingo en Chan do Cura frente al CD Moaña, ha determinado que la directiva encabezada por Juan Carlos del Río tome la decisión de prescindir de los servicios del técnico marinense para intentar cambiar el rumbo del equipo.

La reunión entre directiva y entrenador estaba cantada después de la goleada encajada el pasado domingo. Juan Carlos de Río, presidente del club, fue claro al señalar que «había que cambiar la dinámica del equipo porque llevábamos unos resultados bastante malos. Hablamos con Arturo y lo entendió. Es un gran técnico y para la directiva del San Adrián se comportó de una manera sobresaliente pero entiendo que debemos dar un giro a esto para revertirlo. Es mejor hacerlo ahora cuando aún resta tiempo de maniobra». Su sustituto se conocerá en 48 ó 72 horas.

Arturo Fernández recibía la noticia con resignación y aseguraba que «los resultados son los que manda. Les dije que tenía fuerzas para seguir pero entiendo que quieran dar una solución ya a esta mala clasificación. Creo que al equipo le pesa mucho cuando juega en casa».

Comentarios