De niños a veteranos

El equipo pontevedrés A Santiña está formado por Messi, Meji, Xosé, Carlos, César, Muíños, Israel, Josito, Santi, Quique, Alejo, Javi, Vampi, Pepe, Diego, Luismi, Flai, Fran y Julio. david freire
photo_camera El equipo pontevedrés A Santiña está formado por Messi, Meji, Xosé, Carlos, César, Muíños, Israel, Josito, Santi, Quique, Alejo, Javi, Vampi, Pepe, Diego, Luismi, Flai, Fran y Julio. david freire

PONTEVEDRA. El A Santiña nació en 2012, gracias a un grupo de amigos de la infancia que se criaron jugando al fútbol en una calle con ese mismo nombre en el barrio pontevedrés de O Burgo. Todos los componentes crecieron juntos y disfrutaron del deporte en el mismo equipo de base. Sin embargo, con el paso de los años, cada uno hizo su vida, cambiaron de aires y alguno incluso se marchó del barrio. Así, creyeron justo volver a reunirse para jugar al fútbol en la competición de Veteranos, con un nombre propio que muchos creerían que viene de algún tipo de patrocinador.

¿Por qué A Santiña? Una pregunta de fácil respuesta para David Muíños, uno de los fundadores del equipo. «Es la calle en la que nos criamos jugando al fútbol, todos crecimos ahí». En un primer momento, pensaron en ponerle el nombre del barrio, O Burgo, pero ya existía un equipo con esa denominación. De ese inicio, la mayoría continúa, pero hubo gente importante como Rosales, Malvar, Quinso, Quini y Pery, que dejó la plantilla.

Además, es un club que tiene problemas de campo, ya que los de Pontevedra están saturados y tienen que acudir a otros ayuntamientos para poder jugar.

La temporada pasada fue O Cruceiro de Dorrón (Sanxenxo) el campo en el que disputaron sus partidos y este curso es O Vuelo de Moraña. De esta forma, a todos los gastos que se tienen en la competición hay que sumarle los desplazamientos obligados de cada fin de semana. El próximo año finalizarán las obras del campo Príncipe Felipe y el A Santiña cuenta con una plaza allí, pero mientras tanto, el club tiene que mantenerse con sus propias aportaciones y la ayuda económica de Musical Pontevedra, único patrocinador del equipo.

Por otro lado, A Santiña sufrió altibajos la temporada pasada y un descuento de 15 puntos en la competición. Aún así, ascendió a falta de dos jornadas y el club quiere seguir mejorando año a año.

A Santiña

Año de fundación: 2012

Campo: O Vuelo

Concello: Moraña

Grupo: 3º B

La intrahistoria

Solteros y casados en Veteranos

Un equipo de fútbol veterano puede nacer una tarde cualquiera en un lugar cualquiera. En esos casos, tan solo hacen falta un grupo de amigos, a los que se les encienda la bombilla y decidan volver a disfrutar del fútbol, pero en un ambiente distinto.

Así surgen los clubes, en un bar, en la plaza del pueblo o, incluso, en una reunión familiar. Sin embargo, hay equipos que nacen en partidos amistosos. Es el caso del Bar Carocha , que apareció después de un enfrentamiento entre solteros y casados en Campo Lameiro.

Los participantes en el choque decidieron que querían esa rutina de partidos todas las semanas, no solo una vez al año. Así que, decidieron formar una nueva plantilla y ahora pertenecen al Grupo 2A.

Previa de la jornada

El Netos da Coca quiere seguir invicto ante el Portonovo

El Netos da Coca lidera el Grupo 1 y es el único conjunto invicto de la categoría. El equipo quiere seguir así y esta jornada se enfrenta al Portonovo, secto clasificado. Por su parte, el Poio, cinco puntos por debajo del primer clasificado, jugará con el A Lama.

En el Grupo 2A, el Pontecaldelas se enfrentará al Boa Vila, que quiere salir del descenso, mientras que en el Grupo 2B, el Xocas se enfrentará al Bar Nós. Por su parte, en el Grupo 3A el Romai intentará seguir en cabeza ante el Chorigal. Asimismo, el Bora Comesano se enfrentará al Dispaint Pinturas y el Cafetería Vilariño al Cafetería Roberts.

Por otro lado, en el Grupo 3B, el SCD Mourente jugará con el Pub Banana, mientras que el Sanxenxo, que continúa segundo, tendrá que luchar con el Maikel & Bes, que intenta subir puestos en la tabla.

Comentarios