El debut en Asobal, garantizado

El Cisne Los Sauces paga a la Federación la inscripción y cierra su participación en la máxima categoría, aliviado por no tener que abonar sí o sí el canon de inscripción en la Asociación
Andrés Sánchez celebra un tanto la pasada campaña. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Andrés Sánchez celebra un tanto la pasada campaña. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Era un derecho que se había ganado en la pista y que había sido concedido en los despachos. Pero ahora, por fin, es también una realidad. El Cisne Colegio Los Sauces competirá, con total seguridad, en la máxima categoría del balonmano nacional la próxima temporada, después de pagar este lunes la primera parte de la inscripción a la Federación Española. Pero sobre todo, tras ver cómo el pasado sábado se hacía oficial la no obligatoriedad de vincularse a la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal) durante el transcurso de la asamblea federativa.

De este modo, más allá de que este lunes el Cisne abonase la mitad de los 7.500 euros de inscripción que la Federación exige para participar en la División de Honor (algo que ha conducido a hacer más oficial el compromiso), el movimiento de las últimas horas que ha resultado clave para poder garantizar el debut cisneísta en la primera división el próximo curso ha sido la confirmación de que no será necesario que se asocie a Asobal para jugar. "Nos permite salir", apunta el presidente del club, Santi Picallo.

A nivel global, esta circunstancia podría acabar con la salida de Barça, Granollers, Logroño o Bidasoa de la asociación (fueron los clubes que llevaron este punto a la asamblea), lo que sería un primer paso de cara a una posible desaparición de la agrupación. Sin embargo, en clave cisneísta, la circunstancia permite que la entidad pontevedresa se quite de encima la mayor losa que tenía en su horizonte: el pago de un canon cercano a los 60.000 euros que se debía efectuar antes del 15 de julio.

Sin esta obligación, el Cisne tendrá tiempo ahora para ver cómo evolucionan los acontecimientos y decidir a lo largo del verano si le compensa o no asociarse a la agrupación de clubes. "¿Merecerá la pena asociarse? Aún no lo sabemos. Lo que está claro es que esta aprobación en la asamblea nos da la libertad de decidir si ser o no ser", apunta Picallo.

Sin este pago del canon como requisito obligado para competir en la máxima categoría (al que se le uniría posteriormente la cuota de participación que impone Asobal), el Cisne estudia ahora el futuro sin presión, consciente de que tiene tiempo para conseguir más patrocinadores que sostengan económicamente su aventura en la máxima categoría. El presupuesto necesario podría ser ahora inferior a los 400.000 euros iniciales. Pero toda ayuda es bienvenida, ya que el hecho de saber que jugará en Asobal no equivale a la certeza segura de que la tranquilidad económica sea total el próximo curso. Y más en un escenario con tantas incertidumbres.

En este sentido, está por ver qué sucede con los requisitos en cuanto al número de contratos profesionales. A día de hoy, existe un acuerdo entre Asobal y la Asociación de Jugadores que obliga a los clubes a formalizar doce vinculaciones profesionales. Sin embargo, la no obligatoriedad de pertenecer a la asociación podría conducir a que el Cisne y Aranda no estuviesen exigidos a cumplir este requisito.

Pabellón Municipal. Videomarcadores como soporte publicitario
El Cisne Colegio Los Sauces mantiene desde hace semanas reuniones con el Concello de Pontevedra en la búsqueda de establecer una colaboración activa que suponga una pata más en las ayudas de cara a la participación en Asobal el próximo curso.

En este sentido, la Concellería de Deportes del gobierno local ha trasladado su firme compromiso de aportar en todo lo que fuese preciso y estuviese a su alcance. Y un punto importante puede ser la infraestructura. Y es que el Concello de Pontevedra valora incluir en el proyecto de levantado de la pista del Municipal para la corrección de la estructura de madera la adquisición de unos nuevos videomarcadores con los que dotar al Pabellón Municipal de modernidad pero, sobre todo, como elementos de soportte publicitario para los equipos que compiten en esas instalaciones.

Al Cisne (al igual que al Teucro o al Leis) le facilitaría mucho la venta de espacios publicitarios, ya que podría ofrecer a los anunciantes la posibilidad de mostrarse a través de vídeo o con imágenes más dinámicas.

tra opción es la adquisición de vallas LED, algo que a día de hoy el Concello no se plantea comprar, aunque sí alquilar si fuese preciso.


El Cisne busca un gran patrocinador para acompañar a su nombre

El Club Cisne Balonmano busca un gran patrocinador gallego que acompañe el nombre del club por las pistas de Asobal. La entidad cisneísta ha contactado con varias empresas importantes de Galicia ofreciéndoles la posibilidad de invertir en un club que presentará un proyecto único en la categoría, con más de la mitad de su plantilla salida de las categorías inferiores, un número muy elevado de pontevedreses y la totalidad de sus jugadores nacidos en Galicia.

Desde hace algunas semanas, la directiva del club de la Boa Vila ha ido manteniendo contactos con firmas de diferentes sectores con el objetivo de que alguna se anime a aportar una cantidad suficiente como para incluso sustituir el actual apellido de Colegio Los Sauces por otro.

En este sentido, las relaciones con la institución educativa siguen siendo magníficas. El colegio ha sido uno de los patrocinadores principales de la entidad en los últimos años, ya que a la partida económica aportada le ha unido un número de becas creciente para los jugadores de las categorías inferiores del club. En concreto, este año serán siete las becas de estudios.

Sin embargo, desde Los Sauces son conscientes de que el Cisne necesita financiación. Y por su parte, no pueden aportar más. Por lo tanto, aceptarían de buen grado la aparición de un nuevo patrocinador principal y su teórico relevo en este puesto.

ENCE. Por otro lado, todo hace indicar que Ence convocará un año más sus ayudas de Plan Social y mantendrá, cifra arriba cifra abajo, la cantidad aportada a los clubes. Pese a que no existe todavía una confirmación oficial, al club pontevedrés se le ha hecho llegar que esa intención existe. Ahora, desde el Cisne esperan recibir a lo largo de los próximos días una confirmación extraoficial más concreta en este sentido.

De ponerse en marcha estas ayudas, el Cisne pasaría a ser de los equipos que más ingresos obtendría al haber ascendido y metería en sus arcas una cantidad clave para su estancia en la máxima categoría.

Comentarios