Álex González, el defensor granate más punzante

Álex González asegura estar cómodo en el puesto de lateral y trata de aprender el oficio ► "Me fijo en los defensas por la tele. Al final, prefiero jugar ahí que ser revulsivo", asegura
2019100213110090590
photo_camera 2019100213110090500

Es una práctica habitual en los últimos años dentro del mundo del fútbol y el Pontevedra no se ha quedado al margen. Jordi Alba, José Luis Gayá, Juan Bernat, Juanfran Torres... Son muchos los grandes extremos del fútbol español que han acabado rindiendo la mayoría de su carrera de laterales. Y ahora, parece haberle tocado a Álex González. Porque después de tres temporadas como granate en las que su concurso en el lateral era algo más que puntual, el zurdo de Vernejo parece haberse ganado un sitio en el once de Luismi como el integrante más escorado a la izquierda en la defensa.

"Es la primera vez que juego ahí con tanta continuidad. Hasta ahora, había sido carrilero en alguna ocasión o lateral muy puntualmente. Pero es cierto que ahora he acumulado varios partidos en el lateral. Siempre lo he dicho: a mí me da igual donde jugar, lo que quiero es aportar", apunta el cántabro.

El futbolista recalca sentirse cada vez más cómodo en esa posición y, por supuesto, destaca que prefiere jugar ahí antes que tener el papel de suplente revulsivo para las segundas partes que muchos le ven: "Por supuesto, la intención de cualquier jugador es participar en el máximo número de minutos posible y, por lo tanto, ser titular".

Tras la marcha de David Castro, el lateral izquierdo del equipo se quedó ‘cojo’ hasta que el club improvisó el fichaje del sub23 Álvaro Naveira, que comenzó jugando los primeros partidos pero no convenció al cuerpo técnico por algún error de desconcentración, seguramente fruto de su inexperiencia. Así, Luismi improvisó en Ferrol (segundo partido) con González como lateral zurdo para intentar remontar el partido. Y aunque no resultó por lo abultado del marcador, la experiencia gustó.

Luego, el técnico volvió a hacer lo mismo contra el Sporting B. Ahí sí logró el PCF darle la vuelta Vestuario "Sé que llevo tiempo aquí, pero no por ello tengo más jerarquía" Álex González cumple este curso su cuarta temporada vistiendo de granate. A sus 30 años, el de Vernejo es el segundo jugador del Pontevedra que más partidos acumula con el club, solo por detrás del bicentenario Edu Sousa. El pasado curso superó los 100 encuentros. Pese a ello, el cántabro no se considera más que nadie en el vestuario: "Sé que llevo tiempo aquí, pero no tengo más jerarquía por ello. Por suerte, somos un gran grupo y no hace falta que varios nos pongamos a mandar". En ese mismo sentido, el zurdo destaca el papel del portero granate. "Edu Sousa es el capitán único y la gran cara visible de este equipo", recalca el futbolista, que tiene contrato hasta el junio del año 2020.

De este modo, González está en proceso de adaptación a una posición que es totalmente nueva para él. "De pequeño jugaba ya de extremo izquierdo, alguna vez algo más arriba o en la derecha, pero nunca atrás", expresa. Pese a ello, apunta que "no hay tanta diferencia entre jugar de extremo y hacerlo de lateral". "Sí tienes que tener más atención defensiva y proteger más la banda. Pero yo soy un jugador que jugando más adelante ya trabajo hacia atrás, así que no lo estoy notando tanto. Quizá lo más importante es guardar constantemente la concentración", analiza Álex, que reconoce tratar de estudiar los secretos de la posición: "Cuando veo partidos por la tele, ahora me fijo en qué hacen los laterales para intentar mejorar".

Mientras, en relación al derroche físico que tiene que hacer ahora para estar presente tanto defensivamente como en las posiciones adelantadas cuando el equipo tiene balón, González tiene claro que "por suerte" se encuentra en un buen momento en cuanto a resistencia. "Me veo bien y creo que puedo aguantar ese sube-baja. Evidentemente, en momentos puntuales no y, entonces, simplemente tendré que quedarme guardando más la posición", destaca.

VICTORIA. Por otro lado, en relación al triunfo del pasado domingo ante el Oviedo Vetusta, el futbolista cántabro señala que el equipo "supo sufrir y trabajar la victoria, por lo que así sabe mejor". La clave del partido estuvo, según el cántabro, en el descanso: "Ahí ajustamos un par de cosas y pasamos a dominar el partido pese a tener uno menos. Creo que el rival pecó un poco de exceso de confianza, pero también nosotros arriesgamos más", declara.

Los tres puntos sirvieron para que el equipo disipase parte de las dudas que podían existir en el entorno granate por la dinámica de resultados, aunque González recalca que ellos no lo veían así. "Nosotros no teníamos esas dudas, estábamos tranquilos. Sí que es verdad que las dos últimas derrotas habían fastidiado porque debimos obtener más puntos, pero nunca dejamos de confiar en los que hacíamos", apunta el, de momento, defensor granate más punzante, pues Luismi ha reconocido que seguirá usándolo ahí.

Comentarios