Del mundo para Pontevedra

El ITU Multisport World Championship, que se celebrará desde el próximo 27 de abril, contará con la presencia de 500 voluntarios

Presentación de la equipación de los voluntarios del Mundial de triatlón. GONZALO GARCÍA
photo_camera Presentación de la equipación de los voluntarios del Mundial de triatlón. GONZALO GARCÍA

La Boa Vila contará para los campeonatos del mundo de triatlón -que empezarán el próximo 27 de abril- con más de 500 voluntarios de 14 países diferentes. Durante la mañana de este martes, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado de los coordinadores del voluntariado Miguel Balea y Teresa Blanco, presentó la equipación con la que se les identificará dende el inicio de la competición mundial.

El voluntariado del campeonato estará divido en cinco sectores: protocolo, apoyo a la dirección de carrera, logística y voluntariado, comunicación y prensa, y secretaría y acreditaciones. Con esto se pretende facilitar lo máximo posible a deportistas, aficionados y medios de comunicación todo tipo de información y ayuda durante los días que dure la competición.

Pero además de la gran movilización de personas que supondrá el ITU Multisport Festival, cabe destacar la variedad de nacionalidades entre los voluntarios. Según los coordinadores de la oficina habrá voluntarios gallegos, españoles y triatletas que en sus tiempos libres también serán voluntarios, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia, México, Argentina, Túnez, Turquía, Francia e Italia, entre otros países. Además, también habrá colaboradores de Juan XXIII, Virxe da O, del IPDJ de Porto, de la Brilat y de la Escuela Naval Militar de Marín.

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo se cerró el plazo de inscripción para el voluntariado. Los anotados tuvieron que realizar una formación obligatoria el pasado sábado que les permite seleccionar los turnos en los que pueden colaborar. La Oficina do Voluntariado será la encargada de coordinar todas las tandas de trabajo.

Durante el acto de presentación de las equipaciones, la concelleira de Deportes, Anxos Riveiro, explicó que "o labor que van ter os voluntarios vai ser importantísimo todos os días do campionato". De hecho, en los días en los que se celebren las grandes competiciones y las de mayor participación del ITU Multisport Festival -27 de abril y 4 de mayo-, solo en el sector de apoyo a la dirección de carrera serán necesarias más de 100 personas. El trabajo de los voluntarios se iniciará unos días antes de la inauguración del campeonato para montar todo el dispositivo y las bolsas de avituallamiento que se les entregarán a los deportistas a lo largo de toda la competición deportiva.

El ITU Multisport World Championship será uno de los eventos deportivos más grandes celebrados en Pontevedra. Y es que a pesar de que la ciudad del Lérez tiene fama de ser el epicentro de los grandes campeonatos, todavía no había acogido hasta ahora un campeonato mundial de tales dimensiones.

No solo por la cantidad de deportistas y voluntarios que formarán parte de la competición, sino también por el número de aficionados que se acercarán a la ciudad para disfrutar de las diferentes pruebas, que se alargarán desde el 27 de abril hasta el 4 de mayo, día que se celebrará la prueba reina del campeonato. En Pontevedra ya está todo a punto para la gran fiesta del deporte.

Comentarios