Un deporte canino en auge

EL REPOR DEL FINDE ► La Escuela Agility Pontevedra abrió sus puertas hace un año y en este tiempo se ha convertido en un referente de esta actividad deportiva. Este año participó en el Campeonato de España con dos equipos de perros, y a nivel individual consiguió una medalla de bronce en la categoría médium

Los deportistas con sus perros en las instalaciones de la Escuela Agility Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los deportistas con sus perros en las instalaciones de la Escuela Agility Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La idea de crear una escuela de agility en Pontevedra comenzó hace dos años. El promotor fue Carlos Souto, que ya tenía un club en Santiago de Compostela de esta actividad deportiva y vio la necesidad de crear otro centro en la comarca, así que, tras mucho trabajo, en mayo de 2017 este proyecto se hizo realidad.

El agility consiste en que el guía y su perro realicen un recorrido de obstáculos (vallas, túneles, rampas, pasarelas, muros, ruedas...) en el menor tiempo posible y cometiendo el menor número de faltas con el objetivo de poner a prueba su obediencia, concentración y agilidad. Este deporte se realiza desde hace muchos años y hoy en día es considerado como el deporte canino que más está creciendo a nivel mundial. Además, desde hace cuatro años está incluido como deporte dentro de la Real Sociedad Canina Española y también forma parte de la Federación Galega de Caza.

La escuela, según su coordinador, José Ángel Torres, es "una simbiosis de dos clubs". Por un lado el Club Mat's de Marín, cuya actividad principal es el taekwondo, y por otro lado el Centro Ecuestre Lecocq de Campañó. El primero cuenta con un club que tiene grandes conocimientos en la gestión deportiva, mientras que el segundo le cede sus instalaciones, incluso con una zona cubierta para cuando llueve.

El centro de agility tiene dos objetivos claros: el primero, que la gente con mascotas pueda divertirse mientras realiza deporte. El segundo es el competitivo. Muchas personas que asisten con frecuencia al club lo hacen simplemente para entrenar con sus mascotas, pero otros van mas allá y les gusta competir. "Para unos es un juego y para otros es un deporte, depende del enfoque que cada uno le quiera dar", asegura José Ángel.

Actualmente, la escuela de Pontevedra tiene a 15 personas compitiendo a nivel autonómico, mientras que a nivel nacional este año fue la primera vez que el club participó y lo hizo con dos equipos de perros, uno de pequeños y otro de grandes.

A nivel individual, en el Campeonato de España participaron cinco perros, de los cuales cuatro pasaron a la final y, además, Carlos Souto consiguió la medalla de bronce en la categoría médium (para perros de tamaño mediano).

José Ángel Torres comenzó hace ocho años a practicar este deporte y quiere animar a todo el mundo que tenga mascota a acercarse a la escuela y hacerlo. "No hay edad para las personas ni para los perros para realizar este tipo de actividad deportiva. También da igual la raza del perro, lo importante es tener ganas de divertirse y pasarlo bien", afirmó.

En cuanto al adiestramiento, el coordinador de la escuela recuerda lo importante que es que los perros tengan clases para conseguir una obediencia básica para lograr una mejor convivencia, para que los perros aprendan a sociabilizarse, no sean agresivos y evitar así cualquier posible accidente cuando los dueños los pasean.

Además, José Ángel asegura que "los perros pequeños suelen ser los que más problemas generan porque se les trata como niños. Los perros son perros, no personas, y es importante para ellos tener unas normas. Mucha gente trata a los perros como si fueran niños y muchas veces a los niños los maleducamos".

Por otro lado, Ángel recalca lo importante que es que los dueños tengan claro que "lo que no quieres que un perro haga cuando sea mayor, no se lo permitas cuando es pequeño".

El club está a pleno rendimiento y cada vez organiza más eventos para que más gente se una y conozca este deporte. Además, cabe destacar que próximamente organizará una demostración en Marín y será, otro año más, el organizador de la prueba de agility de la Semana Verde de Silleda, que se celebrará del 6 al 9 de junio.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios