El auge de un deporte con mapa y brújula

El Club Montañeiros A Roelo impulsa el deporte de la orientación en la provincia ►Este año ha abierto la Escola Deportiva para promoverlo entre los más pequeños
Orientadores del Club Montañeiros Pontevedra A Roelo participan en el Campeonato de España que se celebra en Madrid.
photo_camera Orientadores del Club Montañeiros Pontevedra A Roelo participan en el Campeonato de España que se celebra en Madrid.

Con mapa y brújula en mano, los orientadores del Club Montañeiros de Pontevedra A Roelo (Aromon) corren por los montes de la provincia haciendo frente a los problemas que se les presenten por el camino. La orientación ha tomado impulso en la ciudad gracias a la organización de campeonatos nacionales y autonómicos de la disciplina.

El club Aromon nació a partir de la fusión de dos entidades puestas en marcha en los años 90. Por un lado, la agrupación deportiva A Roelo reunía a aficionados a la orientación, que principalmente provenían del ámbito militar. Por otro, el Club Montañeiros de Pontevedra fue fundado por un grupo de amigos seguidores del montañismo. Ambos clubes compartían pasiones similares y unieron sus caminos organizando el Campeonato Ibérico de Raid de Aventura en 2006. La gran iniciativa del proyecto común se celebró el año pasado, con el Campeonato de España de Orientación. En el club ya miran hacia nuevos horizontes y han lanzado la candidatura para que Pontevedra acoja el año que viene el Campeonato de España de orientación en bici.


Orientación de precisión Además de las disciplinas a pie, en bici o en kayak, ha incorporado una paralímpica

Este deporte cuenta con varias modalidades que tienen representación en el club: a pie, raids, en bicicleta, en kayak... Además, el club ha incorporado recientemente la modalidad de ‘orientación de precisión’, dirigida, por ejemplo, a atletas paralímpicos. "Cualquier persona puede participar en igualdad de condiciones, independientemente de su sexo, edad o discapacidad física", explica Javier Antoñón, responsable de la sección.

"La orientación te sirve para todo en la vida", apunta Antoñón. "Te enfrentas a un problema en un medio natural y tienes que tomar una decisión y buscar la mejor solución. Primero piensas y después actúas", continúa. "Y no es fácil. A lo mejor yo soy muy rápido, pero si me equivoco tengo que saber volver atrás, rectificar y buscar otro camino", añade.

El entrenamiento de los orientadores no es solo físico. También hay que ejercitar la mente para tomar decisiones rápidas en la competición. "En el aspecto técnico trabajamos con la interpretación de los mapas, las distancias, las técnicas de ataque, etc. Después está el trabajo de memorización y el físico, que lo entrenamos con recorridos y series más pequeñas", explica Antoñón.

Esta temporada, el club cuenta con cerca de 300 socios aficionados a las actividades de montañismo. La entidad tiene cerca de 80 licencias federadas en la disciplina de orientación, un deporte que no entiende de edad. Cuenta con un grupo de niños menores de 12 años e incluso con deportistas sénior, pero el club centra sus esfuerzos especialmente en los menores.


De los 300 socios del club, cerca de 80 son orientadores de cualquier edad y sexo

ESCUELA DE ORIENTACIÓN. Este año, el club Aromon ha lanzado un proyecto dirigido a los pequeños que quieran iniciarse en este deporte: la Escola Deportiva de Orientación. El entorno de la Illa das Esculturas y el Lago Castiñeiras son dos de los escenarios donde los jóvenes aprenden técnicas para desenvolverse en la competición.

La Escola ha tenido una amplia acogida y organiza actividades para niños y niñas de entre 9 y 17 años, que participan también en competiciones locales y regionales. Así, se plantean extender la actividad al curso 2017/18.

El trabajo del club se traduce en resultados. Este fin de semana intentarán demostrarlo en Madrid, tal y como hicieron la pasada semana en el Campeonato Provincial Escolar, en el que Mateo Antoñón fue oro en cadete masculino, Hugo Antoñón plata y Alexandre Beloso bronce en infantil masculino. 

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios