El deporte estudia cómo volver

La Xunta de Galicia trabaja en un plan de contingencias para planificar el futuro de la actividad física y el deporte
El balonmano clausurará sus competiciones. RAFA FARIÑA
photo_camera El balonmano clausurará sus competiciones. RAFA FARIÑA

La Secretaría Xeral para O Deporte ha desarrollado a lo largo de esta semana diferentes encuentros virtuales con los distintos organismos deportivos gallegos en los que se han estudiado las diferentes medidas a tomar de cara el regreso de la actividad física.

Esta semana fue el turno de las federaciones deportivas gallegas de ciclismo el pasado lunes, balonmano en la jornada del martes, baloncesto el miércoles, el jueves se dejó paso al voleibol y el viernes se reunió el organismo de triatlón.

A todas ellas, el secretario xeral para o deporte, José Ramón Lete, adelantó que la Xunta de Galicia ya trabaja en un plan de contingencias elaborado con expertos, para planificar el futuro de la actividad física y el deporte en Galicia. Un estudio en el que se concretará al detalle cuándo y cómo recuperar la normalidad deportiva y de competición.

De la misma manera, se estudiaron las posibilidades de resolver las competiciones que quedaron suspendidas por el coronavirus garantizando la seguridad de los deportistas.

En lo que respecta a la Federación Gallega de Ciclismo, el secretario general y el presidente del organismo, Juan Carlos Muñiz, analizaron las posibilidades de retomar la competición en el último trimestre del año, y se estudió además cómo controlar las pruebas al aire libre. Asimismo, se valoró la posibilidad de cancelar la temporada en función de la evolución de los hechos.

Desde el punto de vista de la Federación de Balonmano, Lete transmitió al presidente, Bruno López, la opción de resolver las ligas de Primera Autonómica, Segunda Autonómica y las ligas inferiores, las cuales, casi con toda seguridad, se da por finalizada la temporada sin ascensos ni descensos.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Baloncesto, Francisco Martín, mostró su preocupación ante la resolución del Consejo Superior de Deportes que establece que las federaciones deportivas son entidades vinculadas o dependientes a una administración pública y, en consecuencia, parte del sector público institucuional. En relación a las competiciones autonómicas, la propuesta para determinar el fin de la competición será valorada por la directiva este lunes.

En el caso del voleibol, el presidente de la Federación, José Ángel Luna informó que, por el momento, no se tiene tomada ninguna decisión, a pesar de que se ha valorado la opción de hacer un torneo previo a la próxima temporada.

Por último, la Secretaría Xeral se reunió con la federación gallega de triatlón y pentatlón moderno, en un acto en el que el presidente, Gonzalo Triunfo, destacó la importancia de garantía de financiamiento autonómico que suma el 70% de sus ingresos.

Las federaciones comienzan a asegurar los ingresos
Uno de los puntos a tener en cuenta en estas reuniones que se celebraron a lo largo de la pasada semana, fue el análisis del estado de convenio de colaboración asignado entre los dos entes para realizar en su integridad la totalidad de las actuaciones, actividades, funciones y tarifas que asumen las federaciones deportivas en régimen de exclusividad.

De esta manera, se estableció que muchas federaciones ya comenzaron a percibir estas cuantías para evitar situaciones de impago o atrasos que podrían poner en riesgo su viabilidad financiera.

Así, sin haber dado por finalizada oficialmente la temporada, las federaciones ya comienzan a trabajar de cara a la próxima campaña.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios