Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Deporte y ocio gracias a las Becas HQR!

Foto de familia de la ABP de Manzaneda. DP
Foto de familia de la ABP de Manzaneda. DP

El equipo de deportistas de la ABP (Asociación de Boxeo de Pontevedra) es el que recibe este año las Becas HQR! diseñadas para premiar a jóvenes atletas de alto nivel

Continúa la andadura del HQR! Camp 2018 en el complejo de la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda (Ourense), donde más de 30 niños y niñas disfrutan desde el pasado domingo de unas jornadas de verano repletas de diversión, deporte y contacto con la naturaleza en una de las zonas con más altitud de Galicia.

Son siete deportistas jóvenes, de entre 10 y 17 años, del club pontevedrés los que reciben estas Becas HQR!

La elección del entorno no es baladí, ya que el gran paraje medioambiental que representa la estación ourensana garantiza este último aspecto. La actividad física también cuenta con excelentes protagonistas, gracias al equipo de deportistas de la ABP (Asociación de Boxeo de Pontevedra) que se desplazaron a Manzaneda como becados para participar en el HQR! Camp 2018, que finaliza este sábado.

Son siete deportistas jóvenes, de entre 10 y 17 años, del club pontevedrés los que reciben estas Becas HQR!, las cuales les permiten aprovechar todas las ventajas del campus, como la concentración en altura y la posibilidad de entrenar en una estación invernal. También disfrutarán durante toda la semana de las mismas actividades de ocio que el resto de los campistas.

Este grupo de deportistas de combate, formado por siete peleadores, cuenta con amplia experiencia en torneos autonómicos y nacionales. Entre ellos, talentos de categorías inferiores como Jhoan Abadía, Xoán Villanueva, Carmen Presa o Eugenia Coll, que atesoran múltiples actuaciones en escenarios europeos y mundiales.

Las Becas HQR!, creadas con el objeto de premiar a algunos de los deportistas de más alto nivel de Pontevedra, representan ya una tradición que se lleva realizando durante cinco años, con la experiencia de hasta 66 deportistas, representantes de disciplinas individuales tan diversas y complejas como el kickboxing, la lucha, la esgrima o el bádminton, del que llegaron a acudir a la estación de la comarca de Trives hasta doce participantes.

Estos atletas de alto nivel acudían a Manzaneda a disfrutar con el desarrollo de las actividades al aire libre, posibilitando la convivencia de los chicos y chicas del HQR! Camp con deportistas de alto nivel en un régimen similar al suyo.

El equipo de la ABP, que además hará las veces de monitor de los campistas, está liderado por José Manuel Santiago, cabeza visible de la asociación y entrenador con más de dos décadas de experiencia en deportes de combate como el kickboxing en distintas vertientes (light contact, full contact) y boxeo, entre otros.

Santiago, entrenador principal de los deportistas de la ABP, dará clases magistrales a los campistas durante toda la semana, compaginándolas con el régimen de entrenamientos cerrados y preparación en altitud que hará el equipo en esos mismos días.

Para ellos, su entrenamiento se centrará en ejercicios de fuerza, resistencia y técnica. Compaginarán estas actividades con las que hacen con el resto de participantes del campus.

Por otro lado, como monitores, también asistirán a Santiago -el entrenador principal- magistrales de defensa personal, kickboxing y boxeo que recibirán los chicos y chicas del HQR! Camp, como parte de la colaboración de la ABP con el campus.

La participación de la ABP durante estos primeros cuatro días ha sido destacable, ya que han trabajado en los aspectos más básicos de las artes marciales

Sin embargo, no sólo las artes marciales, tanto con su variante de puño como en puño y pierna, juegan un papel fundamental en el desarrollo de las jornadas que están teniendo lugar en Manzaneda.

Los chicos y chicas ya han disfrutado de deportes tan diversos como la hípica, el hockey sala o el voleibol. También aprovecharon las instalaciones de Manzaneda para actividades de ocio, como escalada, piscina o karting.

Todo ello, bajo la filosofía de disfrutar de la actividad física al aire libre y del deporte, mejorando el nivel de dificultad y la intensidad de las actividades y fomentando buenos hábitos, como por ejemplo la convivencia con otros deportistas.

La participación de la ABP durante estos primeros cuatro días ha sido destacable, ya que, bajo su tutela, los chicos y chicas del campus han trabajado en los aspectos más básicos de las artes marciales, como la colocación de pies y manos, los giros, la fuerza y el golpeo, además de la defensa y la protección. Por supuesto, siempre enfocado al aprendizaje, al respeto por la competición y por el oponente, educando a los nuevos alumnos en el uso responsable de estos deportes. Para los propios integrantes de la ABP, la experiencia en Manzaneda ha sido novedosa y única. En general, la preparación en altitud suele dejar excelentes resultados a la hora de mejorar el rendimiento de los deportistas en todas las disciplinas. En este caso, con campeonatos internacionales a la vista, no ha sido menos.

Gracias a las Becas HQR!, fueron capaces de aprovechar esos recursos, combinándolos con jornadas dobles de preparación: dos horas de entrenamiento matinal y dos horas de trabajo vespertino.

También pudieron desconectar con otras actividades, haciendo del HQR! Camp 2018 una experiencia completa tanto para alumnos como para deportistas de alto nivel.

Deporte y ocio gracias a las Becas HQR!
Comentarios