El deporte pontevedrés enseña su lustre

La Xunta de Galicia reconoce con la medalla al Mérito Deportivo 2022 a David Cal, Suso Morlán, Luciano Soto, Magín Froiz, Manuel Barreiro, Amador Lorenzo, Martín Esperanza, la Escuela Naval de Marín y el Pontevedra Club de Fútbol
Los premiados en las medallas al Mérito Deportivo de la Xunta 2022. AGN
photo_camera Los premiados en las medallas al Mérito Deportivo de la Xunta 2022. AGN

El deporte pontevedrés sacó a relucir una vez más su brillo como referente en el ámbito autonómico en la gala de entrega de las medallas al Mérito Deportivo de la Xunta de Galicia 2022. El titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, presidieron un acto que recuperó la normalidad después de dos años de parón con motivo de la pandemia por covid-19.

Hasta siete deportistas y dos entidades de Pontevedra y su contorna fueron galardonados con la medalla al Mérito Deportivo que la Xunta ofreció a un total de 106 premiados, en un evento que en su año de regreso trató de poner en relieve el valor no solo de los homenajeados, sino también del deporte como constructor de la sociedad. "Galicia empurraba, corría ou navegaba sempre que o faciades vós; é a mesma Galicia que hoxe vos aplaude", expresó Rueda, que además agradeció a los homenajeados por "levar Galicia tan alto e tan lonxe".

Además, el presidente de la Xunta destacó que los presupuestos para 2023 recogerán 18 millones de euros para impulsar la construcción de instalaciones deportivas y recordó los 4,3 millones que el gobierno gallego invertirá en una póliza para proteger la actividad escolar y federada de los participantes en el programa Xogade (Xogos Galegos Deportivos).

La Iglesia de San Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela, acogió un evento único y emotivo, en el que tres representantes del deporte pontevedrés fueron galardonados a título póstumo. Magín Alfredo Froiz fue reconocido como colaborador y mecenas del deporte local de Pontevedra y especialmente del ciclismo, disciplina en la que fundó el GD Supermercados Froiz, una referencia en élite y sub-23.

Luciano Soto, el Superman Gallego, fue reconocido por su ejemplo de superación tras sobrevivir a una obstrucción del 98% del corazón, logrando disputar hasta en cinco ocasiones la maratón de Nueva York. Por otra parte, Suso Morlán recibió el galardón como entrenador de David Cal y una de las figuras clave del piragüismo gallego contemporáneo. Precisamente su pupilo, David Cal, fue también reconocido al ser el deportista olímpico más galardonado de la historia de España, con cinco medallas en tres participaciones en los Juegos Olímpicos.

El histórico Manolo Barreiro recibió una de las medallas después de toda una vida dedicado al fútbol gallego y pontevedrés, en el que es presidente de honor de la delegación de la RFGF.

Ligado también al mundo del fútbol, el bueuense Amador Lorenzo, exportero del Real Madrid y del FC Barcelona, fue otro de los premiados por su trayectoria. Actualmente, el exfutbolista ejerce como ojeador para el club blaugrana.

Uno de los principales representantes del mítico Hai Que Roelo, Ignacio Martín Esperanza, recibió otra de las medallas de la Xunta de Galicia como reconocimiento a su dilatada y gran trayectoria en el mundo del fútbol. Martín Esperanza, que nació en Verín pero reside en Portonovo, es uno de los mejores jugadores de la historia del Pontevedra Club de Fútbol.

No fue el único reconocimiento que recibió la entidad granate. El club que preside Lupe Murillo también fue premiado, después de firmar la pasada campaña un trabajado y meritorio ascenso a Primera Federación.

Del área pontevedresa, también la Escuela Naval Militar de Marín fue reconocida como un referente en el deporte, particularmente en lo que se refiere a las disciplinas de atletismo y vela. De hecho, el club marinense acogió el primer campeonato de España en pista cubierta de atletismo y hoy en día colabora con otros clubes de su contorna, cediendo las instalaciones y continuando en su apoyo e impulso al deporte pontevedrés y gallego.

Comentarios