jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

Deportistas matutinos, turistas vespertinos

Los deportistas demostraron su pasión por la natación en la primera jornada del Campeonato. DAVID FREIRE
Los deportistas demostraron su pasión por la natación en la primera jornada del Campeonato. DAVID FREIRE

Con motivo de la celebración del XXV Campeonato de España Masters de natación, más de un millar de deportistas disfrutan de las riquezas de la Boa Vila durante cuatro intensas jornadas

A sus 93 y 91 años, Francisco García y Amparo Martínez disfrutarán al menos hasta el próximo domingo de la ciudad de Pontevedra, de su gastronomía y de la riqueza de su entorno natural y arquitectónico a pesar de que la excusa que han encontrado estos dos tinerfeños para pasar unos días en la Boa Vila no sea estrictamente la de hacer turismo.

Tras el éxito de las ediciones de 2008, 2011 y 2015, Pontevedra vuelve a situarse en el mapa del deporte nacional e internacional gracias a la celebración de la XXV edición del Campeonato de España Masters de Natación, un evento que desde este jueves y hasta el próximo domingo, 10 de febrero, congrega a cientos de deportistas que, como Francisco y Amparo, entienden esta cita más allá de su componente deportivo.

Así, con la ría de Pontevedra como telón de fondo, 1.173 nadadores –709 hombres y 464 mujeres–, pertenecientes a 147 clubs, pasarán por las piscinas del Complexo Deportivo Rías do Sur no solo para batir sus marcas personales en las diferentes pruebas, sino también para disfrutar de un deporte que les aporta mucho más que salud y vitalidad.

"La mayor parte de los participantes no vienen por la marca, sino por hacer turismo y conocer la zona en la que vienen a competir", comenta Amparo Porta, la presidenta del Club Natación Galaico.

Con todo, la mandataria del club se refiere a la variedad de perfiles identificables entre los participantes, dado que a esta competición también acude "gente que ha sido nadadora profesional y amateur de clubs de primero y segundo nivel que hace marcas que nadadores absolutos de hoy en día les podrían envidiar".

En la primera jornada del Campeonato se batieron siete récords nacionales en categorías masculinas, femeninas y mixtas

Si bien, con 107 inscritos, Galicia ocupa la tercera plaza como lugar de origen de los participantes por detrás de Madrid y Valencia –con 333 y 120, respectivamente–, la presidenta del Club Natación Galaico lamenta la ausencia en las piscinas de muchos deportistas gallegos que "no se apuntan por miedo a quedar en ridículo" ya que "tienen miedo de que el nivel sea demasiado grande".

Atraídos en mayor o menor medida por la necesidad de superarse a sí mismos batiendo en la piscina de Ponte Muíños sus propias marcas deportivas, no cabe duda de que los más de mil participantes –acompañados de sus familias en muchos casos–, se sumergirán en la gastronomía y la cultura que ofrece el entorno de Pontevedra, incluidos los municipios de Poio y Marín.

Con todo, la propia naturaleza de este campeonato, que por tratarse de un open permite la participación de deportistas de todas las nacionalidades y que en esta ocasión ha atraído a nadadores llegados de Rusia o Bélgica, lo convierte en el mejor escaparate de la ciudad en lo que a la vinculación entre el ámbito deportivo y el turístico se refiere.

SIETE RÉCORDS. Cabe destacar que durante la primera jornada del campeonato se rebajaron siete marcas nacionales. Así, Loli Balbuena (CN Sabadell/+60) consiguió un tiempo de 30.82 en 50 libre y 1.28.29 en 100 braza. También batieron récords en 200 mariposa Álvaro Barro (C. Esports Masters/+60) con 2.50.50 y Rafa Fernández (CN Cuatro Caminos/+65) con 3.07.39. Por su parte, en la prueba de 100 mariposa femenina Amanda Herrera (C. Tenerife Masters/+70) consiguió parar el crono en 2.22.42.

Además, el Real Canoe NC (+200), con 1.51.89 (Zubillaga, Navarro, Peponi y Egido), y el C. Tenerife Masters (+320), con 3.29.64 (Schwarze, Rodríguez, Martínez y Tapia), consiguieron alcanzar dos plusmarcas nacionales en los 4x50 libre mixto.

Estas cifras confirman lo que asegura la presidenta del Club Natación Galaico: "No sé qué tiene esta piscina que siempre mejora las marcas".

Solidaridad
Nadando por una buena causa


Además del deporte, la salud y el fuerte atractivo que desempeña el factor turístico, en el XXV Campeonato de España Masters de Natación la solidaridad ha encontrado un hueco gracias al inicio de la campaña Nadamos contra el cáncer, promovida por la Real Federación Española de Natación en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Así, desde las 00.00 horas de este jueves y hasta el 31 de marzo, se insta a nadadores de todas las edades y categorías –ya sean deportistas federados o no– a donar un euro por cada 100 metros nadados.

A través de esta campaña, que aúna solidaridad y deporte, se pretende recaudar fondos para apoyar a la AECC en la atención psicológica a pacientes y familiares.

 


Amparo Porta: "La gente repite por la ciudad, las instalaciones y la organización"

UN AÑO más, y ya van cuatro ediciones, el Club Natación Galaico ejerce como anfitrión en el Campeonato de España Masters.

Tras haber trabajado durante tres meses en la organización, ¿cuál es el papel del club durante el evento?
Nos ocupamos de tener todo preparado para que los deportistas puedan llevarse una buena impresión, facilitarle las cosas. Creo que eso es un poco lo que nos diferencia de otras sedes y tiene que ver también con nuestra forma de ser en Galicia.

Supongo que el trabajo de los voluntarios es fundamental...
Sin voluntarios sería imposible. Hay que contar con unos voluntarios eficientes que sepan ayudar de la mejor forma.

¿Les hacen llegar directamente sus buenas sensaciones?
Sí, nos lo transmiten y nos dan las gracias. De hecho, hay gente que ha venido a los cuatro master que se han celebrado en Pontevedra. La gente que viene repite porque les gusta la ciudad, las instalaciones, el entorno y la organización.

A pesar del esfuerzo que realiza el CN Galaico, ¿volverá Pontevedra a acoger otro Campeonato Masters en el futuro?
Si el Concello apuesta por traer campeonatos nosotros estaremos al cien por cien. 

Deportistas matutinos, turistas vespertinos
Comentarios