Los deportistas regresaron a su hábitat

► El levantamiento parcial del confinamiento por la pandemia del coronavirus es aprovechado por los deportistas pontevedreses para reiniciar su plan de entrenamientos ▶ Emoción es la palabra más usada en una jornada que "ha servido para recuperar la normalidad"
RAFA HQR! Foto Okutu entrenando, playa portocelo. Zai.
9:30 horas
photo_camera Okutu entrenando en Portocelo. RAFA FARIÑA

fotos para deportes  celia y adrian El deporte regresa a las calles de Pontevedra. Este sábado, casi dos meses después de que los espacios de la Boa Vila se cerraran a cal y canto y con ello los deportistas vieran mermada su actividad, fue el día en el que el deporte volvió a ganar la partida. 

A las 6:00 horas sonaba el despertador de cientos de deportistas que tenían una cita importante. Volvieron a vestirse de corto y calzarse las deportivas para revivir las sensaciones que dejaron aparcadas hace dos meses. Atletismo, ciclismo, fútbol o piragüismo fueron algunos de los deportes que se dejaron ver por las calles de Pontevedra desde primera hora de la mañana y se extendieron a lo largo del día y hasta las 23.00 horas. 

Las caras de los protagonistas mostraban alegría, sobre todo, por ver más cerca la vuelta a la normalidad. 

Dos franjas horarias establecidas para la práctica deportiva se quedaba corta para todos ellos, a pesar de que la vuelta a la realidad ha sido más difícil de lo que, a priori, se esperaba.

El deporte volvía en toda su esencia ayer, aunque las calles reflejaban la ausencia de una normalidad que tardará en llegar. La distancia social se mostraba muy presente durante el día de ayer, dejando claro que el coronavirus todavía no se ha vencido y que dejará huella durante mucho tiempo. 

Los deportistas, en su mayoría, se han deshecho de las mascarillas para la práctica deportiva y han tratado de ser prudentes a la hora de disfrutar del aire libre. Ayer el madrugón sabía bien para Jean Marie Okutu o Pablo Dapena, quienes no quisieron hacerse esperar para volver a sentirse deportistas. 

El marinense se dispuso a comenzar el día a las 8:00 horas, para llegar hasta la playa de Portocelo y relata que la experiencia fue buena. «Fue muy bien, a pesar de que madrugué un poco más de lo normal. Después aproveché para hacer multisaltos y típicas series largas que hago los sábados» señala Okutu.

El día de ayer fue un punto de inflexión para los deportistas, especialmente para los federados, quienes comenzarán en su mayoría a establecer un nuevo programa de entrenamiento más amplio. Así lo muestra el atleta, quien asegura que «a partir del lunes haré los entrenos que tenga al aire libre, hasta el lago o una zona al aire libre para adaptarme» afirma.

Pablo Dapena se ha encontrado con una situación muy similar a la de Okutu.

Su despertador sonó un poco antes y desde las 7:00 hasta las 10:00 horas volvió a pedalear su bicicleta. «Fueron tres horas en bici en el clásico día gallego de lluvia. Estoy muy contento» apunta el triatleta. «Fueron 85 kilómetros que disfruté bastante», sentenció Dapena. 

Antía RAFA FARIÑAEl deportista esperaba ansioso esta fecha, después de haber pasado 7 semanas en su piso de Pontevedra sin apenas espacio para ejercitarse en las condiciones que requiere un deportista de alto nivel, por lo que no ha dudado en ser de los primeros en salir a la calle en la mañana de ayer. 

Por el camino tuvo tiempo para contar la cantidad de compañeros de deporte con los que se cruzó. «Cuatro ciclistas que no iban en el mismo bloque, obviamente» apunta. 

En su regreso a casa, tuvo tiempo para pensar en lo que dio de sí la mañana y esperar con ansia al día de hoy, cuando Pablo Dapena asegura que irá «a la zona del río para poder nadar un poco». De esta forma. 

TURNO DE TARDE.  Los menos madrugadores dejaron para la tarde sus entrenamientos, asegurándose así de que la lluvia les daría tregua, a pesar de que no escatimaban en ganas. Deportistas como el piragüista Adrián Sieiro, la tenista Celia Cerviño o la futbolista Antía Pérez probaron la sensación del asfalto después de casi dos meses. Esta última, de hecho, daba ayer un paso adelante en su recuperación, volviendo a realizar una carrera siete meses después de su lesión.

Para Antía, la sensación fue «extraña». Y es que, al inicio del confinamiento comenzaba su oportunidad para correr en el periodo de recuperación, pero de nuevo se vio frenada. «He salido a correr un poco por el césped de la finca, pero no es lo mismo» asegura. La jugadora del Poio Pescamar volvió ayer a trabajar como una deportista más, dentro de las posibilidades que ofrece esta ‘Fase 0’. «He hecho cinco minutos de trote y uno de marcha forzada para romper a sudar. Lo he hecho durante 20 minutos, que es más o menos el tiempo que hacemos en el fotos para deportes  celia y adrian entrenamiento» señala. 

El fondo no fue un problema para Adrián Sieiro. El piraguista disfrutó de la carrera vespertina en las inmediaciones de su domicilio y aseguró haberse encontrado bien. «Conseguí aguantar bien media horita, que era lo que me había marcado» . Agradeció poder haber salido a entrenar «después de dos meses en casa. La verdad que se agradece» señala, aunque afirma que se encontró con más gente de la habitual. «Estaba todo lleno de gente por un sitio en el que no suele haber nadie. Se notaba mucho. Era complicado mantener la distancia de seguridad, por la cantidad de gente que había, pero si se mantenía. Yo he intentado todo el rato estar a tres o cuatro metros, porque ya habitualmente procuro no molestar» señala. Adrián no piensa frenar ahora que empieza su cuenta atrás para salir al agua. «Mañana-por hoy- a ver como me responden las piernas para volver a salir. Aunque ya tengo ganas de salir al agua. En teoría el Gobierno nos harça un certificado oficial como deportista de alto nivel para poder entrenar con normalidad» asegura. 

La tenista Celia Cerviño ha sido otra de las deportistas que en la sesión de tarde se ha dejado ver por Pontevedra. El recorrido que pasa por el puente de los tirantes estaba repleto de gente ejercitándose. Y es que el tiempo ha acompañado. En cambio, la tenista se ha mostrado alegre y da un paso más en su camino a la normalidad. Pontevedra volvió ayer a ver sus calles llenas. El deporte ha vuelto a vivir y ha sido el protagonista, dejando claro que queda mucho que ofrecer. Los deportistas vuelven a escena.
 

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios