SD COMPOSTELA VS PONTEVEDRA CF

Un derbi cargado de estímulos

El Pontevedra, en busca de su primera victoria a domicilio en el último mes ante un combativo Compostela ► Los granates quieren dar un paso en firme por el ascenso directo y los blanquiazules apuran sus opciones de play-off
Yelko y Rufo celebran uno de los goles de la ida en Pasarón. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Yelko y Rufo celebran uno de los goles de la ida en Pasarón. J. CERVERA-MERCADILLO

Una auténtica fiesta del fútbol gallego. Un Vero Boquete-San Lázaro dividido entre el blanco y azul de los locales y el granate de los visitantes. Este es el escenario que se presenta para Pontevedra y SD Compostela, que esta tarde se miden en un derbi cargado de emociones y estímulos justo en el tramo definitivo de competición y con mucho en juego para ambos conjuntos (16.30 horas). Los lerezanos saltarán al "verde" con el objetivo de dar un paso en firme por el ascenso directo. Y los santiagueses lo harán con la vista puesta en un play-off todavía posible de alcanzar.

Los ingredientes no pueden ser mejores para un partido especial por muchos motivos. Será el reencuentro de Yago Iglesias y Álex Otero, su segundo, con la que fue su casa durante cinco años. "Volver a San Lázaro y verlo de granate será lo más bonito de todo", afirmó el técnico ribeirense en la rueda de prensa previa al partido. Historias entrelazadas como la de David Soto, que se enfrentará a un Pontevedra con el que hace dos temporadas celebró el ascenso a Primera Federación.

Revivir esa promoción a la categoría de bronce es la meta del actual conjunto lerezano, que en su camino tiene tareas pendientes. Y es que los pupilos de Yago Iglesias no ganan a domicilio desde el pasado 3 de marzo, cuando se impusieron al Oviedo Vetusta (2-3). Tampoco han perdido, ya que en sus visita al Rayo Cantabria y a la Arandina firmaron sendos empates. Sin embargo, sumar de tres en el desplazamiento a Santiago de Compostela sería un impulso clave en la lucha por finalizar la temporada regular como primeros.

De forma inevitable, los objetivos de ambas escuadras chocan directamente cuando solo resta un mes de competición. Así, los blanquiazules buscarán su segundo triunfo consecutivo en su feudo, en un duelo que se perfila como el último tren hacia los puestos de play-off. Los pupilos de Permuy todavía están enganchados a la zona noble, pero están obligados a ganar al líder si no quieren que su oportunidad desaparezca.

Pese a la irregular dinámica de esta campaña, el Compostela viene de sumar cuatro de los últimos seis puntos gracias a la victoria sobre un difícil Guijuelo en el Vero Boquete-San Lázaro (1-0) y el meritorio empate contra el Coruxo (0-0). El rendimiento de los de Permuy mejora notablemente cuando compiten como locales, con tendencia a los extremos al sumar nueve victorias, cinco derrotas y un único empate.

"Al principio de temporada daban a los dos equipos como favoritos para aspirar a todo", destacó Yago Iglesias en su intervención, "además estamos en un momento con mucho alicientes". El técnico no espera un partido sencillo, ante una plantilla "larga y de muchísimo nivel esté quien esté". Y es que en este sentido el Compostela tiene cuatro bajas sensibles: la de Álvaro Casas por lesión y las sanciones de Juampa, Parapar y Pablo Antas.

Tampoco quiso utilizar esto como excusa Antón Permuy, quien cogió los mandos del equipo tras la dimisión de Míchel Alonso. Para el técnico granate el cambio de entrenador no hace del Compostela un equipo radicalmente distinto, puesto que ya era el segundo y además "la plantilla es la que es. No vemos nombres a nivel individual sino que analizamos el colectivo. En las últimas dos semanas cambiaron la dinámica y nos lo van a poner complicado". El punto positivo es el regreso de Álex González al equipo.

OURENSE CF. El conjunto de Rubén Domínguez se situó este sábado como líder provisional gracias a una contundente victoria sobre el Coruxo a golpe de remontada en la segunda mitad (5-1).

EL DATO. 500 granates son los que, como mínimo, acompañarán al Pontevedra este domingo en el Vero Boquete-San Lázaro. La venta de entradas y la disposición de autobuses fue todo un éxito en una semana en la que el equipo se juega dar un golpe sobre la mesa por el liderato antes de recibir en su feudo al Ourense CF.

Comentarios