Derbi Cisne-Vitaldent

Edín covelo, entrenador del cisne

«Es un encuentro que tiene morbo, va a ser especial»

el técnico del Cisne, Edín Covelo, augura un derbi disputado, ya que cree que habrá motivación y nervios casi a partes iguales en los dos equipos.

Primer partido en casa y primer derbi de la temporada, con el plus de ser la primera vez que Cisne y Vitaldent se enfrentan en liga. ¿Cómo lo ve usted?

Para mí va a ser especial porque voy a enfrentarme a jugadores que tuve incluso desde alevines en el Cisne y me imagino que para ellos será todavía más especial volver al estadio con una camiseta diferente y supongo que tendrá un poco de morbo, estarán con ganas de jugar el partido.

Pero también hay muchos jugadores que nunca han coincidido, ¿ellos también afrontan el partido con una motivación especial porque es un derbi?

Creo que para la mayoría será casi como un partido más, porque no se han enfrentado nunca a este equipo ni han coincidido con los jugadores del Vitaldent. Por ejemplo, en el Cisne el único que vino del Vitaldent es Edu Alonso y a nosotros, esta temporada, solo se nos fue para allí el portero, Pablo Galán, hubo intercambio en la portería.

En la grada se espera que haya un gran ambiente, porque además coincide con la presentación de los equipos del Cisne.

Tenemos la suerte de que este año el Vitaldent ha conseguido la plaza para jugar en la misma categoría, porque estos partidos siempre son agradables de ver, me imagino que la grada disfrutará, porque entre amigos no debería haber problemas.

Y el Cisne tendrá también el aliciente de resarcirse de la derrota ante el OAR Coruña (30-28), ¿no?

Reaccionar tenemos que hacerlo, porque jugamos en casa y aquí no podemos perder. Me responsabilizo un poco de la derrota del otro día, porque creo que reaccioné tarde en algunos momentos, pero los partidos de casa no se nos pueden escapar, sobre todo si queremos pelear por estar arriba en la clasificación. Este es un encuentro que tiene morbo, que va a ser especial, que habrá nervios y que imagino que nos costará más que otros, pero intentaremos sacarlo adelante y que los dos puntos se queden en casa.

¿Qué cree que falló en el primer partido de liga?

Ha habido muchos cambios en el equipo, incluido el entrenador. Yo llevo sin entrenar seis años, estoy poniéndome un poco a tono con los jugadores y los estoy conociendo. Nos está costando un poco coordinarnos y entendernos. El sábado pagamos un poco la novatada contra un equipo experto como el OAR. Empezamos muy bien, pero enseguida hubo una serie de factores que influyeron en el desarrollo del partido e hicieron que nos fuéramos en algunos momentos y que ellos hicieran parciales abultados, como un 7-0, y nos fue complicado remontar, aunque estuvimos a punto, pero cada vez que nos acercábamos cometíamos otro error y se nos iban otra vez.

Pedro pérez, técnico del vitaldent pontevedra

«Los que marcan la historia son los jugadores»

a pesar de que su equipo, el Vitaldent, tiene menos de dos años de vida, Pedro Pérez cree que habrá mucha rivalidad en el derbi contra el Cisne porque las plantillas y los técnicos son viejos conocidos.

Se dice que los derbis apenas hay que preparlos a nivel psicológico porque todo el mundo está súper motivado. ¿Usted qué cree?

Yo, personalmente, lo veo como un partido más, pero al ser un equipo de Pontevedra sí es un poco más especial, sobre todo para los jugadores, porque muchos de ellos han pasado varios años en esa casa. Supongo que será un punto de intensidad a mayores. Al ser casi todos de aquí, nos hemos enfrentado muchas veces y nos conocemos bastante bien.

Además, hay varios ex del Cisne en el Vitaldent. ¿Cómo lo afrontan ellos?

Esta temporada el único que ha venido del Cisne es el portero, Pablo Galán. Cada uno se ha ido del equipo que se ha ido por circunstancias personales, nadie ha echado a nadie de ningún equipo, pero siempre hay el nerviosismo del deportista que quiere superarse ante su exequipo. Pero yo creo que, sobre todo, habrá motivación por ganar el partido.

A pesar de no haberse enfrentado nunca en liga, ya hay rivalidad, ¿no?

Sí, porque el Cisne es una entidad muy antigua, con los 50 años que cumple en 2014, y aunque el Vitaldent sea un club joven, los que marcan la historia son los jugadores, y estos tienen mil batallas unos contra otros o conjuntamente, son los que van a marcar el devenir del partido.

¿Dónde cree que estará la clave del encuentro?

El Cisne tiene grandes veteranos, como Rafa Dasilva, o Gestido, o Alberto López, y a la vez tienen gente muy joven como Picallo o Chan. Creo que es un equipo muy competitivo, muy rápido, con jugadores desequilibrantes como Pablo Domínguez, pero nosotros tenemos nuestras armas, el juego rápido también nos viene bien, porque tenemos extremos veloces... Supongo que la clave estará en el tempo que marquemos sobre todo en la segunda parte, que es donde se dirimen la mayoría de los partidos; el que llegue mejor físicamente y tenga un poco más de suerte, porque creo que va a ser un partido disputado, se llevará la victoria.

¿Un segundo triunfo convertiría al Vitaldent en uno de los equipos fuertes de la Primera Nacional?

No quiero denominarnos como fuertes porque somos nuevos en la categoría, pero la victoria del otro día (30-28 contra el Lavadores) sí que fue un espaldarazo bueno para demostrarnos a nosotros mismos que podemos ganar en cualquier pista. Ganar el sábado sería ratificar que tenemos grandes posibilidades de, al menos, salvarnos con solvencia.

¿Esperan un Cisne herido por su tropiezo ante el OAR Coruña?

El Cisne vendrá quemado con esa derrota, pero la ansiedad por ganar es muchas veces un arma de doble filo, a lo mejor nos puede favorecer a nosotros.

Comentarios