El derbi define el futuro del Poio Pescamar y del Marín Futsal

El bloque rojillo, que quiere certificar su presencia en el play-off por el título, y las de Marín, que pelean por la permanencia, miden este sábado sus fuerzas en A Seca en un duelo con mucho más que tres puntos en juego

Irene García (izquierda) y Carolina Bravo en una jugada de la final de la Copa Xunta. DAVID FREIRE
photo_camera Irene García (izquierda) y Carolina Bravo en una jugada de la final de la Copa Xunta. DAVID FREIRE

El Pabellón de A Seca acogerá este sábado un Derbi de la Ría con mucho en juego para ambos contendientes. Y es que el Poio Pescamar y el Marín Futsal se miden en una penúltima jornada de liga en la que ambos conjuntos se juegan mucho más que tres puntos.

El play-off por el título y la salvación son los objetivos de dos equipos separados por la Ría de Pontevedra y que volverán a verse las caras casi dos meses después de su último enfrentamiento, en el que el bloque rojillo se llevó el triunfo en la final de la Copa Xunta, en un Príncipe Felipe abarrotado que demostró la importancia del fútbol sala femenino en Pontevedra y sus alrededores.

Jugará como conjunto local un Poio Pescamar que quiere asegurar, de manera matemática, el play-off por el título de Primera División. Con cuatro puntos de ventaja sobre el Alcorcón -quinto clasificado- el bloque que dirige Luis López-Tulla tienen en su mano lograr la clasificación matemática para este play-off. En caso de no lograr la victoria, todavía tendría ante sí una ocasión de hacer y, de nuevo, dependería de sí mismo para conseguirlo. Sin embargo las jugadoras de la plantilla conservera han sido claras al asegurar que quieren cerrar cuanto antes su estadía entre los cuatro mejores clubes de la competición.

En el lado contrario estará un Marín Futsal que también pelea por un objetivo vital, pero que en su caso será la permanencia en la máxima categoría. No ha sido una temporada fácil para el conjunto de Ramiro Díaz que después de muchas jornadas metido en las posiciones de descenso, logró el pasado fin de semana una victoria vital ante el Viaxes Amarelle que le permitió salir de la zona marcada en rojo en la clasificación. Ahora el bloque marinense depende de sí mismo para lograr la salvación.

Una permanencia que podría llegar este sábado mismo si el Marín consigue los tres puntos en el derbi ante el Poio Pescamar y si el Viaxes Amarelle no es capaz de ganar en su duelo ante el Castro FSF. En caso de que la victoria en el derbi sea conservera, el Marín Futsal tendrá que esperar que el Amarelle no consiga sumar los tres puntos para llegar a la última jornada de liga dependiendo de sí mismo para certificar esa permanencia en la élite.

Es por ello que este derbi no será un derbi más. Dos equipos que se juegan mucho más que tres puntos y un duelo que podría convertirse en la revancha de los dos duelos anteriores de esta temporada en caso de que el conjunto marinense se lleve el triunfo.

Y es que en los dos enfrentamientos anteriores de este curso el Poio Pescamar se llevó una cómoda victoria en la primera vuelta de liga (0-5), mientras que en el final de la Copa Galicia el triunfo conservero costó un poco más. Un ajustado 2-1, conseguido en el tiempo de prórroga, otorgó la victoria y el título a las rojillas.

Un Poio Pescamar que tiene a su favor el histórico de enfrentamientos entre ambos. Son un total de siete las veces que Poio y Marín se han visto las caras en los últimos años, con un bagaje de seis victorias para las rojillas y un empate.

Tiene ante sí el Marín Futsal la posibilidad de sumar su primer triunfo en el derbi en el que, posiblemente, sea el que tiene más en juego. A su favor cuentan las de Ramiro Díaz con su buen momento de forma y es que han sumado diez de los últimos doce puntos en juego, números que convierten al Marín Futsal en el equipo más en forma de la competición en el último mes de liga.

Una buena dinámica, apoyada en la mejoría en el juego y en la suerte de cara a portería, que han permitido al bloque marinense firmar una gran remontada para salir de puestos de descenso y llegar a estas instancias de la competición con el viento a su favor y todo en sus manos.

Se espera un gran ambiente en el pabellón de A Seca para vivir un derbi igualado, emocionante y en el que ambos equipos se juegan muchísimo. Luis López-Tulla no podrá contar con Anna Escribano, además de la ya conocida baja por lesión de Marta Peñalver.

El Derbi de la Ría llega en una penúltima jornada de liga con muchas cosas por definir y con tres puntos vitales para las aspiraciones de Poio Pescamar y Marín Futsal. El Pabellón de A Seca será el escenario del último duelo de la temporada entre dos equipos que se conocen bien y que esperan vivir un gran encuentro.

Ficha técnica
Poio Pescamar: Elena, Sandra Buzón, Laura Uña, Ale de Paz, Martita, Elena Aragón, Carla Ayensa, Irene, Rocío, Saki y Lara Balseiro

Marín Futsal: Patri Arruti, Ana Pinto, Adri, Café, Inés Mayán, María Estévez, Carol Bravo, Carolina Pedreira, Débora Lavrador, Giba y Gi Portes

Estadio: Pavillón A Seca.

Hora: 18.30 horas

Comentarios