domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Racing de Ferrol-Pontevedra, el derbi de los derbis

Romay disputa el balón con un jugador del Racing de Ferrol en uno de los partidos del curso pasado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Romay disputa el balón con un jugador del Racing de Ferrol en uno de los partidos del curso pasado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Con el que arranca la liga este domingo será el segundo derbi más repetido de la historia de Segunda B

Si cualquier aficionado al fútbol del resto del Estado español tuviese que responder qué derbi gallego es el primero que le viene a la cabeza, sin duda alguna la gran mayoría citaría el Dépor-Celta. El duelo entre los representantes de A Coruña y Vigo es uno de los más icónico del fútbol nacional y aunque este curso no se podrá dar, sigue vigente en el imaginario colectivo. Sin embargo, más allá de estos grandes focos, hay otros enemigos regionales que se baten el cobre temporada tras temporada en duelos que, con el paso de los años, adquieren una relevancia y tradición importantes. Dentro de este caso se encuentra el Racing de Ferrol-Pontevedra, el choque con el que dos aspirantes a pelear por el salto de categoría arrancan el domingo esta temporada tan particular.

Tan solo Real Unión y Barakaldo se han visto las caras más veces que los equipos gallegos con más tradición en la categoría

La presencia en el Grupo 1A de seis gallegos derivará este curso en la celebración de 30 derbis. Habrá choques con morbo, como el Celta B-Dépor. También encuentros que rememoran otros tiempos no tan lejanos, como ese Compos-Dépor que hace unos años se dio en la élite. Sin embargo, el derbi de los derbis es y será el Pontevedra-Racing de Ferrol. Porque supone la rivalidad de las rivalidades en la categoría de bronce. Uno de los partidos más clásicos en toda la historia de Segunda B. Porque el cuadro pontevedrés y el departamental se han visto las caras en 21 temporadas (esta será la 22) en esta categoría. Y tan solo un derbi entre equipos sénior se ha repetido más veces: Real Unión de Irún-Barakaldo. El duelo entre conjuntos vascos se ha dado en 22 años, la amplísima mayoría con ambos circunscritos en el Grupo 2.

A desarrollar el largo historial de duelos en Segunda B entre el tercer club gallego con mejores cifras en Primera y el más experimentado en Segunda ayuda el hecho de que el PCF sea uno de los tres equipos con más temporadas en la categoría (35) y el que más partidos ha jugado (1.324). Mientras, el Racing ha militado durante 26 cursos en la categoría bajo esta denominación. De ellos, en 21 se encontró con su vecino de las Rías Baixas.

BALANCE GRANATE. En cuanto a los resultados de los 42 partidos que granates y verdes han disputado hasta la fecha en Segunda B, el balance está muy parejo, pero sale a favor del Pontevedra. El cuadro de la Boa Vila ha ganado 17 encuentros ante su histórico rival, por 15 derrotas. En ocho ocasiones ambos equipos han empatado.

Si el duelo histórico global se inclina, por poco, hacia el sur, la cosa varía dependiendo de si se tienen en cuenta únicamente los partidos disputados en Pasarón o en A Malata. Y es que el bloque pontevedrés lidera con solvencia en los duelos en su casa (12 victorias, cuatro empates y cinco derrotas), pero el conjunto ferrolano no le va a la zaga en territorio coruñés.

De este modo, el PCF tendrá que visitar el domingo un estadio en el que, en Segunda B, ha perdido en diez ocasiones, por siete victorias y cuatro empates. Su última visita se saldó con un 4-1 en contra, pero hace tres temporadas (17-18), los granates se impusieron 1-2. Fue la única victoria del Pontevedra en A Malata en esta década.

Racing de Ferrol-Pontevedra, el derbi de los derbis
Comentarios