El derbi, la llave para los objetivos del Poio Pescamar y el Marín Futsal

El play-off por el título y la salvación están en juego en el Derbi da Ría más importante. Con el recuerdo de la Copa Xunta en la memoria Irene García y Café hablan sobre la necesidad y la motivación de los dos clubes de cara al duelo de mañana en A Seca

Irene García (izquierda) y Café este jueves en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Irene García (izquierda) y Café este jueves en Pontevedra. DAVID FREIRE

Si la Copa Xunta tenía mucho en juego, el derbi de Primera División que este sábado (18.30 horas) se celebrará en A Seca estará cargado de rivalidad, de motivación y de emoción. A ambos lados de la Ría de Pontevedra los dos equipos de fútbol sala pelean por objetivos diferentes, pero para ambos el derbi es la llave para lograrlos.

Poio sueña con certificar el play-off por el título después de una segunda vuelta en la que pisaron el acelerador, lograron los puntos necesarios y se colaron entre los cuatro puestos de pelea por el título. Por otro lado Marín pelea por una permanencia que tiene en su mano después de una temporada complicada y de que la victoria del pasado sábado en casa ante el Viaxes Amarelle permitiese al equipo salir de los puestos marcados en rojo.

Dos objetivos, dos destinos y dos clubes que sueñan con una victoria en un derbi marcado por el recuerdo de la reciente final de Copa Xunta que abarrotó el Príncipe Felipe y por la necesidad de tres puntos vitales para dos objetivos muy distintos.

Conscientes de la importancia que rodea al derbi son las capitanas de ambos equipos Irene García y Café. La primera de ellas asegura que el Poio Pescamar llega "preparadas para lo que viene, más que nada porque queremos meternos y afianzar esa plaza en el play-off, así que estamos preparadas tanto mental como físicamente".

Una realidad muy diferente a la del Marín Futsal que quiere pelear por esa permanencia en la máxima categoría nacional, una salvación que por momento pareció estar muy lejos y que ahora parece estar muy cerca. Café aseguraba este jueves, antes del duelo tan importante que afrontará mañana su equipo, que la plantilla llega "motivada. Conseguimos salir por fin del descenso después de tantas jornadas, así que vamos con ganas de intentar luchar, para salir de ahí y para salvarnos cuanto antes".

Es consciente la jugadora del conjunto marinense de que no será un encuentro sencillo y que el derbi estará marcado por la necesidad de ambos conjuntos. "Es una pena que ambos lleguemos jugándonos tanto, pero lo cierto es que ellas se están jugando mucho y nosotras nos jugamos la vida. Al final estamos jornada tras jornada para intentar salir de ahí abajo y encima nos toca jugar este derbi contra un equipo que se está jugando también mucho, pero lo cierto es que no nos hace falta motivación".

Ambos equipos pasaron momentos complicados esta temporada. Al Poio Pescamar parecía que el play-off por el título se le quedaba lejos por momentos, mientras que las marinenses parecía que pese a la lucha no encontraban el camino para salir de la zona baja. Sin embargo ambos cambiaron su rumbo y ahora se encuentran muy cerca de su objetivo y, justamente, el derbi puede ser el que marque la sentencia.

Irene García asegura, sin titubear, que hubo momentos de la temporada de muchas dudas ya que "al principio tuvimos muchas bajas y era como que estábamos metidas en una racha de mala suerte, que no estábamos compitiendo del todo bien y nos vimos a nueve puntos del Alcorcón y en ese momento si que fue un poco de dudas, pero siempre creímos que sería posible, nos echamos adelante y hemos podido con todo, ahora solo nos queda ese último paso".

Momentos de dudas que también pudieron darse al otro lado de la Ría ya que, como bien afirma Café, "hubo un momento en el que veníamos haciendo unos partidos muy buenos, pero estábamos fallando mucho, nos faltaba que las oportunidades entraran y si que hubo gente que por momentos tuvo dudas, pero yo siempre confié y con trabajo y constancia se consiguió. Ahora que lo tenemos ahí, tan cerca, vamos a seguir remando para conseguir cuanto antes salvarnos, que es nuestro objetivo".

Para la capitana del Marín Futsal no es A Seca un escenario nada sencillo. Lo conoció como jugadora y ahora también como rival y sabe que su equipo tendrá que sacar lo mejor de sí mismo para tratar de conseguir los tres puntos necesarios para esa deseada salvación. "Es un partido complicado, en un escenario muy difícil, pero intentaremos luchar todo lo posible para conseguir ese objetivo. Ellas se están jugando estar entre los cuatro primeros y ojalá fuese al contrario, pero pelearemos hasta el final".

Y si A Seca es un escenario complicado para el Marín Futsal, el Poio Pescamar quiere que sea su fortaleza principal. Irene García es consciente de que su fiel afición va a estar apoyando en una tarde tan importante y espera que "también se acerque gente de alrededor de Pontevedra, de Marín... que vengan y se animen que vamos a disfrutar igual que lo hicimos en la Copa Xunta y vamos a dar un buen espectáculo".

El partido más especial de la competición en el momento más importante para ambos. No es quizás "el partido más importante del año" pero si "el más importante de las últimas semanas", como dice Irene García. Y es que el play-off por el título y la permanencia están en juego en un Derbi da Ría que promete intensidad, emoción y un duro duelo entre dos equipos que se conocen y que buscarán tres puntos virales para sus aspiraciones.

El Derbi da Ría no necesita más gasolina, la competición ha puesto la pizca necesaria para hacerlo lo más atractivo posible.

Un recuerdo de no hace mucho

La emocionante final por el título autonómico que cayó del lado poiense todavía se encuentra en la memoria de ambos conjuntos.

Café asegura que al derbi de mañana llega el Marín Futsal con "ganas de revancha" y que espera "un partido que va a ser como ese, con mucha lucha". En su mente aún está "la ocasión que tuve a falta de 10 segundos para empatar" y espera que en esta ocasión el final sea distinto a aquella ocasión.

También en el Poio Pescamar está presente aquella final. Irene García asegura que Luis López-Tulla "nos ha insistido mucho en que va a ser un partido muy competido". "No sé si será igual al de la Copa Xunta, pero en este también nos jugamos mucho y vamos a darlo todo", como ya ocurrió el pasado 28 de marzo.

Comentarios