Los desafíos antes del turrón

El Pontevedra despedirá 2023 con la disputa de tres derbis, dos de ellos ante los equipos más en forma del Grupo 1: la SD Compostela y el Ourense CF ▶ Las dos escuadras han ganado cinco de los últimos seis partidos disputados. Un bagaje que el líder completa con un empate
FUTBOL_ SEGUNDA RFEF_ PONTEVEDRA - COMPOSTELA
photo_camera Churre, en el partido ante la SD Compostela en Pasarón en la temporada 2021/22. RAFA FARIÑA

Las luces de Navidad comienzan a adornar la Boa Vila y la plantilla del Pontevedra espera comer el turrón bajo ellas con nueve puntos más en su casillero. Son tres los enfrentamientos ligueros que le restan al cuadro granate para despedir el 2023. Caprichos del destino, el calendario de competición de los lerezanos concentra en el tramo final de la primera vuelta prácticamente todos los derbis de la temporada (tres en diciembre y uno en enero de cinco que son en total).

Lo cierto es que la categoría ha demostrado su exigencia con sorpresas como la de la última jornada, en la que el Pontevedra cayó derrotado en casa del Covadonga, en su primera experiencia este curso sobre césped artificial (3-1). Con los puestos de play-off en mente para dormir asentados en la zona noble durante el parón navideño, los granates esperan no tener más tropiezos en lo que resta de año. Y aunque los rivales de la zona baja han puesto a prueba a los de Yago Iglesias, son dos de los enfrentamientos que vivirán en diciembre los que se llevan una atención especial. La visita a Pasarón de la SD Compostela y el último a domicilio del 2023 frente al Ourense CF son los desafíos más importantes de los lerezanos antes de las vacaciones. Y es que ambos conjuntos se sitúan como los dos más en forma del Grupo 1 en las últimas seis jornadas, habiendo ganado cinco de ellas. El líder, además, completa su bagaje con un empate; mientras que los de Míchel Alonso lo hacen con una derrota.

La SD Compostela cosechó a domicilio su única derrota de las últimas seis jornadas, así como sus victorias más ajustadas en el marcador

Con todo, ourensanos y compostelanos son los rivales a batir en un final de la primera vuelta en el que ganarles supondría un plus para los granates. Y es que no solo sería sumar puntos, sino hacerlo contra rivales directos que, a priori, estarán peleando hasta final de temporada por hacerse con la primera plaza o con una de las que da acceso al play-off. Dos oportunidades para que el Pontevedra dé un golpe sobre la mesa y se resarza de su derrota en el Álvarez Rabanal. Una caída que, pese a saber amarga, fue la primera después de once jornadas y no espanta el trabajo bien hecho hasta la fecha. Tanto es así que los de Yago Iglesias se mantienen terceros, con una ventaja de tres puntos sobre sus inmediatos perseguidores.

Consciente de que la exigencia es lo que rige esta categoría, la plantilla granate buscará imponerse en su primer reto ante la SD Compostela este domingo. Un conjunto pensado para el ascenso y que tras no ir en el camino esperado, decidió apostar por la llegada de Míchel Alonso a su banquillo. Desde la llegada del nuevo técnico, el cuadro compostelano ha firmado cinco victorias y una única derrota (frente al Langreo por 1-0). Una suma de 15 puntos de 18 posibles que le sitúan como el segundo equipo en mejor dinámica. El objetivo de los pupilos de Míchel no es otro que el de hacerse con una de las plazas nobles antes de despedir la primera vuelta.

Una meta que pasa por llevarse los tres puntos de Pasarón, donde el Pontevedra y su afición -cada vez más numerosa en el campo- se lo pondrán difícil. El derbi supone un reto particular para la SD Compostela. Y es que su única derrota en las últimas seis jornadas la cosechó a domicilio. Los números del cuadro que ahora dirige Míchel Alonso son mejores como local que como visitante. Además de caer frente al Langreo (1-0), los resultados más ajustados en sus victorias fueron también lejos de su feudo. Primero ante la Gimnástica Torrelavega -en el estreno de Alonso- con un marcador final de 3-4; y después, en el más reciente, frente al Guijuelo (0-1). De los cinco goles en contra encajados en las últimas seis jornadas, cuatro fueron lejos del Estadio Municipal Vero Boquete de San Lázaro.

La sorpresa

No se le colgó el cartel de favorito, pero su dinámica no la iguala nadie. El Ourense CF es el líder del Grupo 1 y también el último partido a domicilio que tendrá que afrontar el Pontevedra en 2023. El desafío más importante al que se podría enfrentar ahora mismo cualquier equipo del grupo, puesto que los ourensanos solo han concedido tres puntos en su feudo de los 21 que ha disputado.

El Ourense CF solo ha concedido tres puntos en lo que va de competición como local en Oira, sumando 18 de 21 puntos

Los granates se medirán al que por el momento es el mejor local del Grupo 1. Un Ourense en racha, invicto en las seis jornadas más recientes y que en Oira -donde está disputando sus partidos ante las reformas de O Couto- solo concedió una derrota, frente al Zamora (0-3). Un final de año de alto nivel para el Pontevedra.

Para finalizar, el Deportivo Fabril en Pasarón
El broche al diciembre de derbis se pondrá en Pasarón, donde el Pontevedra recibirá la visita del Deportivo Fabril el próximo 17 de diciembre. El filial mantiene una dinámica más o menos estable desde el inicio de temporada, si bien su dinámica mejora cuando juega como local.
Con todo, pasarán todavía dos jornadas antes de que visite al Pontevedra en Pasarón. Hasta ahora, el cuadro deportivista ha sumado seis puntos en seis partidos a domicilio, con una única victoria y tres empates, a los que se suman dos derrotas.
Tanto ante la SD Compostela como frente al Deportivo Fabril, los socios del Pontevedra podrán beneficiarse de la promoción de sacar dos entradas para acompañantes en su grada al 50% del coste.

Comentarios