domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Miguel Sío se encuentra desamparado por la Federación ante las lesiones

MIguel Sío, en el suelo, tras sufrír la lesión de rodilla en el derbi ante el Cisne. RAFA FARIÑA
MIguel Sío, en el suelo, tras sufrír la lesión de rodilla en el derbi ante el Cisne. RAFA FARIÑA
El seguro deportivo de la Federación Gallega de Balonmano se niega a operarle ya que alegan una "lesión preexistente" ► Este problema no solo afecta al caso del teucrista sino que otros jugadores como Marko Dzokic o Ángel Noya lo han sufrido también

La lesión de Miguel Sío, y la negativa por parte de la compañía aseguradora de proceder a la operación, ha sacado a escena una problemática que no afecta solamente al jugador teucrista sino que también ha afectado a otros jugadores anteriormente, dejando a los deportistas completamente desamparados ya que "tenemos un seguro deportivo que no cubre lesiones deportivas", tal y como afirma el extremo teucrista .

Ya el pasado año un compañero de Sío, Marko Dzokic, vivía una situación similar cuando se le detectó una lesión en el menisco y su paso por quirófano se paralizó cuando el seguro contratado por la Federación Galega de Balonmano aseguró que la lesión es previa a la inscripción de la ficha y que no entra dentro de las pólizas contratadas.

Desde ese momento el hispano-serbio se ha visto envuelto en una guerra que no tiene respuesta ya que casi un año después continúa sin pasar por el quirófano y el caso pasará por los juzgados.

Miguel Sío: "Fui operado y he estado jugando diez años por lo que no considero que lo mío sea una lesión antigua"

En los dos casos se alega que "es una lesión con antigüedad", algo que en el caso de Miguel Sío está basado en que "hace diez años tuve la misma lesión". Pero tal y como el jugador asegura "yo fui operado en ese momento y me recuperé, desde ese momento he estado jugando diez años al balonmano, por lo que yo considero que no es una lesión antigua sino que tuve la mala suerte de volver a lesionarme la misma rodilla pero cuya lesión ya había desaparecido".

El extremo añade que "hay veces que quedan secuelas en las operaciones y eso sí que se refleja en el informe", pero que no es su caso y que al final "yo me operaré porque busqué otras vías y no puedo estar sin operar, pero no todo el mundo puede".

Casos similares. Pero es que esta problemática ha sacado al aire otras situaciones similares, incluso con jugadores de otras categorías como puede ser Primera Nacional o competiciones femeninas.

Iago Rodríguez, también jugador del Teucro, vivió algo similar pese a que en su caso no era la rodilla sino "una desviación nasal". En un lance de un partido de balonmano el jugador sufrió un golpe que le "provocó una desviación nasal" pero, "la doctora que me atendió tras el golpe me dijo que esa desviación era anterior, que no había sido cosa del golpe", un hecho que el jugador desmiente ya que él no tenía esa desviación antes del duelo. En esa caso la solución que le planteó la doctora fue "que fuese a la Seguridad Social".

Siguiendo con los casos de desamparo Ángel Noya que actualmente milita en el Rasoeiro sufrió el pasado año, cuando jugaba en el Chapela, "dos roturas en el quinto metatarsiano de un pie y el seguro tan solo se preocupó de una de las rotura ya que alegaron que la otra ya era antigua y que eso no era cosa de ellos, que no lo cubrían".

Una situación que no es la primera vez que vivía ya que "hace unos siete años tuve un problema de rodilla y finalmente tuve que acudir a la Seguridad Social ya que la Federación y los seguros que tienen contratados, estuvieron mareándome y dándole vueltas para no operarme".

Iago Rodríguez: "Un golpe me provocó una desviación, pero me dijeron que era anterior y que fuese a la Seguridad Social"

A todas estas historias se une la de Raquel Sineiro, jugadora del Meaño, que tras su rotura de ligamento cruzado se encontró con la negativa del seguro a realizarle la resonancia "después de que el propio traumatólogo fuese el encargado de pedirla". Finalmente la jugadora tuvo que acudir a la Seguridad Social, perdiendo varios meses en su recuperación.

Ante estos casos y sobre todo tras el más reciente, Fernando Mosquera, responsable de los Servicios Médicos de la Federación, asegura que "estamos en contacto con el seguro, hemos hablado con ellos y estamos intentando solucionar este problema, algo que el club sabe que es así".

Y pese a que desde el organismo afirma que "no hay tantos problemas" lo cierto es que los jugadores se sienten desamparados ante las lesiones.

Miguel Sío se encuentra desamparado por la Federación ante las...
Comentarios
ç