miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

Támara Echegoyen y Paula Barceló podrán disputar el Mundial de Vela

Echegoyen (izquierda) durante una prueba con su compañera. RFEV
Echegoyen (izquierda) durante una prueba con su compañera. RFEV
La recuperación acelerada de Barceló permite que Echegoyen pueda disputar el Mundial de 49er FX en el que pugnará por estar en sus terceros Juegos Olímpicos

Del susto a la esperanza. Hace dos semanas el decisivo Mundial se presentaba como algo imposible para la pontevedresa Támara Echegoyen por culpa de la lesión (fractura del quinto metatarsiano) de su compañera Paula Barceló, que tuvo que regresar desde Nueva Zelanda a España para ser intervenida por el doctor Jimeno.

Támara Echegoyen y Paula Barceló estarán en la línea de salida del Mundial 2019, algo que a la pontevedresa le genera estar pletórica. "Me siento muy agradecida con todo el equipo que trabaja con nosotras por no rendirse en ningún momento, feliz por volver al agua con Paula y maravillada por el poder que tiene el trabajo en equipo. Mil gracias, sin vosotros no hubiese sido posible. ¡Es hora de disfrutar en el agua!".

La felicidad de Echegoyen se debe que hace dos semanas se antojaba imposible que pudiera estar en el Mundial como reconoce la propia Barceló. "Estoy muy contenta por volver a estar en el agua. Todos han conseguido que la evolución haya sido increíble y, lo más importante, acortar los plazos que conlleva una lesión como la mía", comentaba Paula al confirmarse su participación. "Hace dos semanas era inviable correr el mundial. Hoy ya estoy encima del barco con Támara".

Hace dos semanas la tripulante de Echegoyen sufrió la fractura del quinto metatarsiano. Una lesión que tarda en recuperarse seis semanas

La ilusión es máxima en el equipo español, pero también la prudencia porque son conscientes de que "no llegaremos como hubiésemos querido, pero lucharemos cada manga para ayudar al equipo a conseguir la plaza para España en los Juegos de Tokio".

Mari Carmen Vaz, médico de la Federación y desplazada a Nueva Zelanda donde sigue la evolución de Barceló, se mostraba optimista porque "gracias al excelente trabajo realizado por los doctores Josele Doreste y Eugenio Jimeno del grupo ICATME, hemos podido adelantar la reincorporación de Paula con garantías, aunque tenemos presente que no se han cumplido aún los plazos biológicos de consolidación de la fractura. En todo momento se antepondrá la recuperación de la lesión, por lo que si hubiera dudas, a lo largo del campeonato, de que pudieran quedar secuelas, habría que valorar la decisión de seguir compitiendo o abandonar".

Una excelente noticia para la siempre espectacular clase 49er FX —Skiff de tripulación femenina— una de las tres categorías en las que España busca sellar el pasaporte olímpico en el Campeonato del Mundo de 49er FX, 49er y Nacra 17 que se celebrará en Auckland entre este martes y el día 8.

Con seis plazas en juego para Tokio 2020, la medallista de oro en Londres y su tripulante Paula Barceló, las hermanas Munté o la tripulación más joven del trío, Paula Suarez y Nicole van der Velden tienen un objetivo común más que un objetivo individual: colocar a España entre las plazas que dan acceso directo para los Juegos.

En el Mundial hay en juego seis plazas para la cita olímpica del próximo verano en Tokio

OPCIONES. La experiencia de Támara y su genialidad son algunas de sus cartas de presentación, la pontevedresa (RCN Sanxenxo) es medalla de oro en los Juegos de Londres —cuenta con dos participaciones en los Juegos Olímpicos— y dos veces campeona del mundo (2016 y 2013), además de ser una de las dos mujeres españolas vueltamundistas.

Paula Barceló (CN Arenal) por su parte tiene ansias de acudir a los Juegos Olímpicos y lleva varios ciclos olímpicos preparándose para ello con tenacidad. Previamente Barceló ha sido campeona de España y campeona del mundo juvenil.

Tras la retirada de Berta Betanzos, tripulante de Támara, la mallorquina Barceló cogió el testigo y junto a Echegoyen se han proclamado este año quintas en el Test Event de Japón y en la Word Cup de Genova.

La también gallega Patricia Suarez (RCN Vigo) y la recientemente nacionalizada española Nicole van der Velden muestran la sangre nueva con la que cuenta la Real Federación Española de Vela.

Patricia Suarez sueña con estrenarse en unos Juegos, mientras que su compañera de equipo ya lo hizo en 2016 y en la clase Nacra 17. La de Vigo es campeona del mundo de Vaurien y ostenta dos títulos nacionales. Juntas desde 2018 van viendo los frutos de su trabajo y en esta temporada han anotado un 15º en la Word Cup de Miami, un 10º en el Portugal Gran Prix Vilamoura (Round 2), 17º en el europeo y hace escasos días se colgaban el bronce en el campeonato de Oceanía.

Támara Echegoyen y Paula Barceló podrán disputar el Mundial de Vela
Comentarios