jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

La Boa Vila se hace hueco y destaca entre gigantes

Imagen del evento, celebrado en Londres en 2013.
Imagen del evento, celebrado en Londres en 2013. TRIATHLON ORG
Pontevedra se convertirá en 2023 en la ciudad con menor tamaño que haya acogido la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón ► Entre las 12 sedes del evento anual más importante del "tri" suman una media de 3,4 millones de habitantes, por los 85.000 de la Boa Vila

La elección de Pontevedra como sede de la Final de las Series Mundiales de Triatlón del año 2023 no ha sido una decisión cualquiera por parte de la Federación Internacional.

Y es que la villa lerezana se convertirá en el organizador más "humilde" del evento anual más importante de la disciplina. Sus apenas 85.000 habitantes contrastan con la grandilocuencia de "olímpicas", de urbes importantes o ciudades menores pero con trascendencia internacional.

Después de 20 años decidiendo al campeón del mundo de triatlón en distancia olímpica en una única prueba, se crearon las World Series, conformadas por un calendario de competiciones a lo largo de la temporada que culminan en un evento final con valor doble en su puntuación de cara a la clasificación definitiva.

Aquel año, Gold Coast acogió la última etapa. La ciudad australiana es la séptima más grande del país, pero su repercursión internacional es evidente, ya que se ha consolidado como el primer destino turístico de la gran isla.

En aquel 2009, España acogió por primera vez una prueba de las Series Mundiales. Fue Madrid, que repitió varios años más. Ahora, Pontevedra le coge el relevo, pero con el condicionante de que su evento será el más importante.

Solo Cozumel y Lausana se quedan por debajo de los 600.000 habitantes, pero ambas tienen mucha transcendencia mundial 

Un año después, Budapest inició el periplo de capitales de países que han organizado la Gran Final. En Hungría se proclamó por segunda vez campeón Javi Gómez Noya. Ya en 2011, fue el turno para Pekín, que había sido olímpica tres años antes. La capital china es una de las urbes más grandes del mundo y la mayor de todas las que han acogido la final (21 millones de personas).

En 2012, Oceanía repitió con Auckland. La urbe, ubicada en la Isla Norte, es la más habitada del país (1,4 millones de residentes).

Londres fue sede de la Gran Final de 2013. Gómez Noya venció y consiguió su tercer título mundial en la segunda de las ciudades olímpicas que ha albergado la Gran Final.

Edmonton cogió el relevo y con ella, las Series Mundiales terminaron por primera vez en Canadá. Concretamente, en su quinta ciudad más poblada (más de 800.000 habitantes). Con un bronce en la prueba definitiva, Noya logró su tercer campeonato del mundo consecutivo en 2014 y cuarto total.

En 2015, Estados Unidos se sumó a la lista con Chicago, donde Javi cerró su palmarés de oros. Sus 2,7 millones de habitantes la convierten en la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos y en la segunda sede más grande de la final.

Desde el 2008, Pontevedra ha acogido seis pruebas internacionales de triatlón: su experiencia ha sido clave en la asignación

Cozumel rompió, en 2016, la tendencia. La isla mexicana cuenta con tan solo 100.000 habitantes, pero su fama traspasa fronteras al ser uno de los lugares más paradisíacos del Caribe y residencia de grandes fortunas.

Tras México, ciudades europeas reconocidas Róterdam (2017) y Hamburgo (2020) se estrenaron como organizadoras. En 2019 fue el turno para Lausana, que no llega a doblar en habitantes a Pontevedra (unos 139.000), pero es la quinta más poblada de Suiza y es conocida como la Capital Olímpica, ya que en ella 'reside' el COI.

Experiencia. El próximo año, Abu Dabi será la última gran ciudad en sumarse a la lista. Con su millón de habitantes, el tamaño de las sedes promedia los 3,4 millones de residentes. Llegará el turno entonces para Pontevedra, que permitirá a España estrenarse en una Gran Final y romperá los esquemas, al tratarse de una ciudad de menos de 100.000 habitantes y con un impacto mínimo en su país. Ha sido su gran apuesta (y respuesta) en la organización de eventos la que ha marcado la diferencia para la Internacional.

Y es que desde 2008, la Boa Vila ha acogido seis citas transnacionales: tres Copas de Europa (08, 09 y 10), el Campeonato de Europa (11), el Mundial de Duatlón (14) y el ITU Multisport (19). A ellas se han unido numerosas pruebas nacionales y autonómicas, como el Campeonato de España de distancia olímpica (12) o el ProTour (19).

La Boa Vila se hace hueco y destaca entre gigantes
Comentarios
ç