Alfredo Relaño: "El Pontevedra era un equipo que caía bien"

Relaño apadrina 'Los últimos de Pasarón'

Xabier Fortes presentó ayer su libro '‘Los últimos de Pasarón’', en el que repasa en clave personal la historia del Pontevedra. Con la celebración de este acto, en un salón del Museo repleto, se conmemoró el 74 aniversario de la fundación del club
Lupe Murillo, Xabier Fortes y Alfredo Relaño durante la presentación del libro 'Los últimos de Pasarón'
photo_camera Lupe Murillo, Xabier Fortes y Alfredo Relaño durante la presentación del libro 'Los últimos de Pasarón'

El periodista pontevedrés Xabier Fortes presentó ayer su libro ‘'Los últimos de Pasarón'’, en el que repasa algunos de los momentos más destacados de la historia del Pontevedra en primera persona, a través de sus vivencias como aficionado y periodista.

El acto, que tuvo lugar en el salón de actos del Museo de Pontevedra, contó con la presencia de Alfredo Relaño, director del Diario AS y autor del prólogo del libro, así como de la presidenta del Pontevedra, Lupe Murillo. También estuvieron presentes exjugadores del Pontevedra y aficionados, en un salón que se llenó para la ocasión.

El acto así lo merecía, y es que la presentación del libro coincide con el 74 aniversario de la fundación del club, por lo que la familia granate estaba de doble celebración.

"Permitidme que felicite a todos los que formamos parte de esta familia porque hoy cumplimos 74 años de vida". Con estas palabras daba inicio al evento Lupe Murillo, quien agradeció a Xabier Fortes su implicación con el club que preside y el hecho de haber escrito un libro acerca de este. "Es un libro muy fácil de leer, y a los que hemos llegado más recientemente al Pontevedra nos sirve para conocer lo que siente mucha gente en relación a este club", explicó la presidenta.

Xabier Fortes señaló que no se trata de un libro "con base documental", sino que es más bien "un relato contado con pasión".

El periodista indicó además, que el título del relato está inspirado en ‘Los últimos de Filipinas’. "Mantenerse en pie con una fe ciega, aunque todo alrededor sea adverso, mantenerse uno junto a otro defendiendo una idea colectiva. El Pontevedra hizo eso y por eso lo titulé así", explicó el autor de la obra.

Asimismo, justificó la elección de la foto de portada."La foto es de un 7 de abril de 1963 en el Estadio de Sarriá. Era la penúltima jornada de Liga en Segunda División y el Pontevedra era líder, seguido por el Español. Intentaron pagar al Pontevedra dos millones de pesetas para que se dejara ganar y los directivos los sacaron a patadas. El Pontevedra se armó de orgullo, empezó perdiendo el partido, y terminó poniéndose 1-2. La foto representa el espíritu del ‘Hai que roelo!’ porque es todos para todos, la épica del trabajo colectivo".

LEMA. Xabier Fortes y Alfredo Relaño recordaron los orígenes del lema ‘Hai que roelo’ que acompaña al Pontevedra desde sus años dorados. "Recuerdo que se empezó a decir en la temporada 65/66 que el Pontevedra era un hueso. La primera vez que se ve es en un partido en Las Palmas en una pancarta que llevaban unos aficionados", explicó Xabier Fortes.

Por su parte, Alfredo Relaño recordó con humor una anécdota en un partido contra el Atlético de Madrid. "Cuando vino aquí el Atlético traían pancartas que ponían ‘Llegó el can’, y los del Pontevedra sacaron otras que decían ‘Pouco can para tanto oso’".

Comentarios