El día de las mujeres atletas

La presidenta de Diario de Pontevedra, Blanca García Montenegro, elogia que mujeres de todas las edades participen el domingo en la 5K femenina y el fin solidario de la prueba
Blanca García Montenegro en la redacción de Diario de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Blanca García Montenegro en la redacción de Diario de Pontevedra. DAVID FREIRE

Comienza la cuenta atrás para la primera edición de la Carreira da Muller-5K organizada por la Agrupación Deportiva HQR! con el respaldo de Diario de Pontevedra. Más de 400 mujeres se darán cita el domingo a las 12 horas en la praza de España.

La iniciativa, pionera en la comarca de la Boa Vila, nace de la vocación deportiva de Diario de Pontevedra cuya presidenta, Blanca García Montenegro, reconoce que "nuestra intención es estar al lado de las pontevedresas y de los pontevedreses y de esa filosofía nacen proyectos como la Carreira da Muller cuya alma es David Acevedo y que tiene un carácter solidario".

Blanca García Montenegro destaca que la Carreira "integra a mujeres de todas las edades. Es una extraordinaria oportunidad de demostrar la fortaleza de las mujeres".

La Carreira integra a mujeres de todas las edades. Es una extraordinaria oportunidad de demostrar la fortaleza de las mujeres

La Carreira da Muller-5K quiere ser más que un evento deportivo y así transformarse en una cita festiva, reivindicativa y solidaria a través del deporte.

La prueba tiene un claro carácter solidario, ya que todo lo recaudado por las inscripciones se donará a la Asociación Española Contra el Cáncer para financiar sus proyectos de investigación del cáncer de mama.

El carácter solidario de la cita es un hecho que destaca Blanca García Montenegro para la que "todas las iniciativas que sirvan para concienciar o apoyar a la lucha contra el cáncer de mama son muy importantes. ¿Cuántas mujeres hemos estado afectadas o estaremos afectadas por esta enfermedad? Así que es fundamental trabajar en la sensibilización".

Todas las iniciativas que sirvan para concienciar o apoyar a la lucha contra el cáncer de mama son muy importantes

La presidenta del Diario de Pontevedra tiene muy claro que "el dinero que se recaude estará muy bien empleado por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer. Se ha avanzado muchísimo, pero hay que seguir avanzando. Todo lo recaude es poco".

Otro de los aspectos que es un motivo de alegría para Blanca García Montenegro es la elección de Julia Vaquero como madrina.

"Es un verdadero lujo que alguien como Julia Vaquero se haya prestado para ser la madrina. Es una de las figuras más importantes del deporte gallego y la sociedad debe estar muy cerca de ella. Es un privilegio que haya querido respaldar esta primera edición. Todos estos hechos dicen mucho de la unión de las mujeres".

Está convencida de que la carrera será una fiesta y el primer paso para su consolidación.

Que mujeres de todas las edades corran juntas es excepcional

"El fin y la causa no puede ser mejor. Que mujeres de todas las edades corran juntas es excepcional y habla mucho de la solidaridad de las mujeres. Diario de Pontevedra quiere conectar con la sociedad porque nos debemos a ella. Llevarla a cabo nos sirven para unirnos más a la ciudad. Ideas como ésta nos relacionan más con Pontevedra que está en nuestro ADN".

En víspera de la prueba su mensaje a la sociedad es muy directo: "Las mujeres unidas pueden con todo y yo estoy convencida de que será una gran fiesta por una causa muy necesaria. Una demostración de que será un éxito es la participación conseguida".

El dato
Éxito de participación
La Carreira da Muller-5K ha nacido con fuerza como lo demuestra que 412 personas hayan formalizado su inscripción, además la cantidad recaudada en donativo se acerca a los 500 euros.

El objetivo de la prueba era contar con una participación de 250 atletas, por lo que 412 significa un número muy considerable y un notable éxito.

Preparación
La prueba comienza a las 12 horas aunque a las 11.15 horas habrá sesión de calentamiento dirigido y a la conclusión de la carrera habrá zumba antes de la entrega de premios y posteriormente.

Homenaje
En los prolegómenos de la carrera se realizará el homenaje a las pioneras del deporte femenino pontevedrés, Marina de Saa, Maite Méndez y Nieves Gamallo, que han dedicado su vida a trabajar por la igualdad a través del deporte.

Madrina
Los prolegómenos de la carrera también servirán para rendir homenaje a Julia Vaquero, madrina de esta primera edición y considerada como una de las mejores deportistas gallegas de todos los tiempos.

Retirada de dorsales
Ayer, jueves, comenzó la retirada de dorsales en la sede de Diario de Pontevedra y se prolongará hasta el sábado de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19.30. El domingo no se entregarán dorsales en la salida situada en la praza de España.

Comentarios