2-3. El Pontevedra irrumpe a lo grande

Un Pontevedra muy solvente arranca la competición imponiéndose con jerarquía en Ferrol ante un rival directo ► Oier Calvillo, protagonista con un gol y dos asistencias ► También marcaron Álex González y Romay

El Pontevedra se llevó los tres puntos de A Malata. DP
photo_camera El Pontevedra se llevó los tres puntos de A Malata. Jorge Meis (DIARIO DE FERROL)

El Pontevedra arrancó la temporada de la ilusión con victoria en Ferrol. Fue parecido al comienzo de la 2006/07. Entonces, el conjunto granate se impuso en A Malata por 1-2 con los aciertos de Igor y Yuri. El choque con el que se retornaba al fútbol oficial en el equipo lerezano fue bonito y goleador. Los visitantes, que casi siempre estuvieron por delante, fueron más efectivos, con un espectacular Oier Calvillo, que asistió en dos goles y marcó el tercero. Por su parte, el local Yeferson Quintana se estrenó con un doblete. El conjunto granate desarrolló un fútbol mucho más consistente que el de años anteriores, con mucha contundencia y efectividad. Quizá, la única pega, es que los dos goles recibidos fueron por arriba. 

El juego comenzó muy vivo, con el Pontevedra madrugando para hacer su primera diana. Iban tres minutos: Calvillo centró desde la derecha al segundo palo, Diego Rivas no midió la trayectoria, fue sobrepasado por el cuero y Álex González, entrando hasta con el alma, hizo el 0-1 colándose tanto él como la pelota. El gol desactivó durante un cuarto de hora al Racing. El Pontevedra dejaba que el rival se responsabilizase del manejo del cuero sin mucho criterio. Por su parte, los pupilos de Jesús Ramos, cada vez que atacaban por la derecha, generaban muchísimas dudas en la zaga racinguista. 

Los locales parecieron entonarse en el minuto 22. Fue cuando Mario mostró sus cualidades aéreas al desviar bajo el larguero un cabezazo de Elsinho. El brasileño aprovechara un saque de esquina lanzado por Álex López. El Racing continuaba llevando el peso y el Pontevedra la incertidumbre. Mario resolvió fácil, esta vez por abajo, cuando Víctor Vázquez le dirigió el cuero involuntariamente al desbaratar una combinación entre Peñaloza y David Rodríguez. Sin embargo, el cancerbero cántabro se confió ante el 1,93 de Quintana en un centro al segundo palo y en el área pequeña. Guardameta y central contactaron en el aire, el uruguayo estiró el cuello y puso la pelota en las mallas. Los visitantes reclamaron, pero el colegiado concedió el empate en el minuto 28. Así se llegó al descanso. 

Oier Calvillo dinamitó el partido para los granates, que aprovecharon sus ocasiones, y no sufrieron pese a complicarse

MEJORÍA. La segunda mitad comenzó sin cambios, y recordó algo al comienzo. El Pontevedra quería hacerle sentir al Racing que había viajado a por los tres puntos. En el minuto 54, otro centro de Calvillo a la frontal del área pequeña lo prolongó Romay con la cabeza, Diego Rivas no llegó con los guantes al esférico y este se deslizó por la red.

La ventaja no acomodó a los pupilos de Jesús Ramos. En el minuto 65, Calvillo, tras recibir en el área un pase de Charles, levantó la cabeza, acomodó el cuerpo y con sutileza y toque con el interior dibujó el tercero, suave, cruzado, una vez más lejos de las manos infértiles de Diego Rivas. 

Menos mal que la diferencia se había ampliado, porque tras otra falta en tres cuartos favorable al Racing, el marcador se estrechó con un nuevo cabezazo de Quintana gracias al que firmó su estreno con doblete. El gol no puso nervioso a los visitantes. Ramos prescindió de su hombre ofensivo más valioso y optó por amarrar el centro. Era una decisión que había tomado antes del 2-3, pues Adrián Cruz y Jorge Fernández, que a última hora dejara la titularidad a Álex González (¡qué acierto!), vieron el tanto desde la banda.

De nuevo los cambios fueron acertados. Si bien el Pontevedra perdió profundidad, ganó seguridad defensiva en las bandas. El cuadro granate jugó más contenido. Aunque no renunció al balón, se tiró un poco atrás por el empuje rival, estrechó la distancia entre sus líneas y evitó que el Racing penetrase por el centro o encontrase espacios por fuera. El tiempo transcurrió sin más ocasiones, con el PCF teniendo cada vez más claro como guardar la renta, mientras que el Racing se desesperaba en un mar de precipitaciones. 

Así, pese a ser comienzo de temporada, el Pontevedra demostró ser un equipo trabajado, capaz de mantener un ritmo alto de partido y siendo tremendamente competitivo.

 

Ficha técnica
2.- Rácing de Ferrol: Diego Rivas, Seoane, Quintana, Jon García, Pumar, Peñaloza (Fer Beltrán, m. 66), Elsinho, Álex López, Dani Abalo (Pep Caballé, m. 66), Joselu y David Rodríguez (Nathan, min. 80)
3.- Pontevedra: Mario F., Aitor Núñez, Xisco Campos, Víctor Vázquez, Zabaleta, Oier Calvillo (Óscar F., min. 70), Romay (Adrián Cruz, m.70), Imanol García, Álex González (Jorge F., min. 60), Charles (Borja M., min. 85) y Rufo.
Goles: 0-1, min. 3: Álex González. 1-1, min. 27: Quintana. 1-2, min. 54: Romay. 1-3, min. 65: Oier Calvillo. 2-3, min. 69: Quintana.
Árbitro: Cid Camacho (Castilla y León). Amonestó con cartulina amarilla a Quintana, Peñaloza, Elsinho y Nathan, por el Racing de Ferrol, y a Xisco Campos, Aitor Núñez, Jorge Fernández, Zabaleta y Óscar Fernández, por el Pontevedra.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios