Doblete nacional en Vic

Gonzalo Iguanzo le da al Super Froiz el título español de ciclocróss sub-23 y la marinense Lorena Patiño logra el oro en cadetes
Gonzalo Inguanzo. RFEC
photo_camera Gonzalo Inguanzo. RFEC

El ciclocrós pontevedrés vivió un espléndido fin de semana en el Campeonato de España con la consecución del título sub-23 por Gonzalo Inguanzo del GD Supermercados Froiz y el cadete a través de la marinense Lorena Patiño del XSM Santomé.

Además de los dos oros hay que sumar una plata y un bronce en la categoría júnior femenina y una plata en sub-23, así como el cuarto puesto en la prueba élite femenina por Irene Trabazo.

En sub-23 masculino se cumplieron los pronósticos y los alimenticios Gonzalo Inguanzo y Miguel Rodríguez protagonizaron un espectacular duelo. Dominaron claramente la prueba y no dieron opción a la sorpresa.

Gonzalo Inguanzo y Miguel Rodríguez fueron los grandes protagonistas entre los sub-23. El cántabro, que ya había acariciado el título el pasado año, salió con la determinación de quitarse esa espina y planteó un ritmo inasumible para sus rivales. Muy concentrado y sin cometer errores, Inguanzo acabó imponiéndose con 24 segundos de ventaja sobre Miguel Rodríguez, que hizo también una gran carrera, muy sólida, para hacerse con la segunda posición.

La pugna por el tercer puesto gozó de gran interés, ya que Alain Suárez ha rodado en puestos de podio durante más de la mitad de la prueba, pero en el tramo final Diego Ruiz de Arcaute, gracias a una magistral remontada, terminó dándole caza. En la vuelta final, Suárez, que supo tomarse un ligero respiro, hizo pagar al vasco el esfuerzo realizado viniendo desde atrás y terminó ganándole el sprint por el bronce.

Tampoco dio opción a la sorpresa Lorena Patiño que logra su segundo maillot de campeonea de España después del logrado el pasado verano en cross country.

La ciclista marinense, ganadora de las nueve citas de la Copa de España, rompió la carrera ya en los primeros compases y ninguna de sus adversarias ha podido volver a divisarla si quiera de cerca. Patiño demostró tener una marcha más que el resto de competidoras y completó un monólogo que le llevó a imponerse con una ventaja de 43 segundos sobre Leyre Almena, que también rodó en segunda posición de principio a fin. El podio lo completó Lidia Castro, que se estableció en el tercer puesto ya en el tramo inicial y tampoco pudo derrocarla nadie en las últimas vueltas.

Quien acarició el podio fue la marinense Irene Trabazo en la prueba élite femenina; mientras que el quinto puesto absoluto ha ido a parar a Lucía Gómez, que además ha revalidado el título nacional sub23.

Muy buena carrera para la corredora marinense.

La sorpresa se produjo, en cierta medida, en la categoría júnior porque las tres grandes dominadoras de la temporada, María Filgueiras del XSM y las alimenticias Aroa Otero y Uxía Soto se vieron superadas por la prometedora Marta Cano.

La catalana mantuvo un interesante pulso en la primera vuelta con María Filgueiras, a la que terminó soltando para establecerse de forma sólida al frente y poner la directa a su primer título de campeona de España júnior de ciclocrós. Cano, en meta, aventajó en 23 segundos a Filgueiras, que fue segunda, y en 33 a Aroa Otero, que concluyó en tercera posición.

Este Nacional, disputado en Vic, fue la confirmación del dominio de Felipe Orts y Lucía González en categoría absoluta. Ayer conquistaron su quinto título nacional.

El bonito circuito preparado en Vic fue el escenario sobre el que Felipe Orts ha conquistado su quinto título nacional consecutivo. Jofre Cullell, se convirtió desde la salida en el principal adversario del ciclista del Burgos-BH.

Lorena Patiño: "Lo he dado todo hasta el final"

Lorena Patiño
Lorena Patiño

Lorena Patiño reconoció que "he salido con la intención de liderar, de ganar y de poner sobre el circuito todo lo que tenía dentro. No esperaba que las fuera a soltar tan rápido. Lo he dado todo hasta el final y estoy muy satisfecha del esfuerzo que he hecho y el sacrificio realizado. Quiero darle las gracias a mis padres por su apoyo y a toda la gente que ha estado conmigo. Estoy muy feliz, no puedo pedir más", concluyó.

Felicidad

Gonzalo Inguanzo reconoció a los medios de la RFEC que "me he quitado la espina del año pasado. Perseguía este título y lo he conseguido en una carrera perfecta en la que mi compañero fue segundo. "Es un gran doblete para el equipo al que le estoy muy agradecido", señaló.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios