Dos mitos de la gimnasia en el campus HQR!

La gimnasta española con más medallas europeas y mundiales, Nuria Cabanillas, y la única medallista olímpica individual de la historia de la rítmica nacional, Carolina Pascual, serán entrenadoras del proyecto de Diario de Pontevedra y Los Sauces
Carolina Pascual y Nuria Cabanillas
photo_camera Carolina Pascual y Nuria Cabanillas

Dos mitos serán el referente del cuadro técnico del campus que promueve Diario de Pontevedra en colaboración con el Colegio Los Sauces. Nuria Cabanillas estará durante toda la semana dirigiendo las diferentes sesiones y Carolina Pascual estará en las tres últimas jornadas y participará de manera activa en el acto de clausura, en el que ejecutará el ejercicio con el que subió al podio en los Juegos de Barcelona y en el que también tomarán parte las niñas asistentes.

Cabanillas, que también está considerada como una prestigiosa entrenadora de rítmica, es la imagen de una segunda edición que volverá a contar con su presencia, aunque en esta ocasión, y con la finalidad de reforzar el proyecto, formará parte del staff técnico que durante toda la semana trabajará con todas las participantes de una actividad incluida dentro del programa Verano HQR! y que el año pasado superó todas las previsiones.


Nuria Cabanillas: "Me hace ilusión ser la embajadora del campus porque es una actividad muy seria
"


Nuria Cabanillas es la única gimnasta española que fue tres veces medalla de oro en campeonatos del Mundo. En 1995 pasó a formar parte del conjunto español absoluto de rítmica, tras estar en el conjunto júnior y ser individual sénior. Desde entonces, todas las medallas que obtuvo en competiciones oficiales fueron conseguidas como miembro del conjunto español. Su primera competición importante fue el Europeo de Praga, donde se proclamó subcampeona en la modalidad de tres pelotas y dos cintas, además de llevarse otras dos medallas de bronce en el concurso general y en la final de aros. Ese mismo año se proclamó campeona del mundo por primera vez.

Hace 20 años conquistó su segundo título universal en la final de tres pelotas y dos cintas del Mundial de Budapest, competición en la que se llevó la plata en el concurso general. Ese año logró el mayor éxito al convertirse en campeona olímpica de conjuntos en los Juegos Olímpicos de Atlanta, la mayor hazaña de la gimnasia rítmica española.

Nuria Cabanillas reconoce que le hace "ilusión ser la embajadora del campus porque es un proyecto muy serio en el que he conocido gente muy buena con la que me entiendo perfectamente", señala la exgimnasta, que recalca que "la del año pasado fue una experiencia muy buena porque se ampliará ahora".


Carolina Pascual: "Será un orgullo poder contagiar mi pasión por la gimnasia a todas las participantes
"


PAREJA DE NIVEL. Junto a Nuria Cabanillas estará Carolina Pascual, que hace 24 años protagonizó la mayor hazaña de la gimnasia rítmica española a nivel individual al subir al segundo cajón del podio de los Juegos de Barcelona 92.

Carolina empezó a practicar gimnasia rítmica con siete años, cuando su profesora de ballet, actividad que realizaba desde los cuatro, le dijo que tenía cualidades para este deporte. Comenzó en la Escuela de competición de Murcia y más tarde pasó a entrenar con Rosa Menor en el Club Atlético Montemar de Alicante, club del que han surgido otras gimnastas españolas importantes como Marta Baldó o Estela Giménez. Con 10 años de edad, Rusia le ofreció la nacionalidad para competir con el país eslavo, pero la rechazó.

En 1988 fue llamada para la concentración de jóvenes promesas ‘Barcelona 92’. Posteriormente, en 1989, la seleccionadora Emilia Boneva la convocó para la selección nacional de gimnasia rítmica de España, entrenando desde entonces en el Gimnasio Moscardó de Madrid y conviviendo con el resto de integrantes del equipo en una casa en La Moraleja. Conquistó su primera medalla internacional en el Campeonato Europeo de Goteborg en 1990, al lograr el bronce por equipos junto a Noelia Fernández y Mónica Ferrández. En octubre, en el Campeonato del Mundo de Atenas logró el bronce por equipos junto a Carmen Acedo y Mónica Ferrández.


"La del año pasado fue una experiencia muy buena porque se ampliará ahora
", señala Cabanillas


En junio de 1992, en el Campeonato de Europa de Stuttgart, fue bronce por equipos junto a sus compañeras Carmen Acedo y Rosabel Espinosa. Con apenas 16 años, el 8 de agosto de 1992, conquistó la plata en la especialidad de gimnasia rítmica en los Juegos de Barcelona. Subió a un podio que estaba muy caro con la presencia de las potentes rivales procedentes de Ucrania y Bulgaria. Contó con el apoyo del público español que llenó el Palacio de los Deportes de Barcelona, lugar donde se disputó la final. Solo la ucraniana Alexandra Timoshenko pudo superarla en la clasificación.

CONCEPTO. Pascual reconoce que le "gusta el proyecto HQR! y será un orgullo poder contagiar mi pasión por la gimnasia a todas las participantes".

Cabanillas y Pascual serán las principales invitadas del proyecto que desde el año pasado refuerza el campus de gimnasia rítmica que desde hacía dos décadas lleva a cabo el Colegio Los Sauces de Pontevedra, que se convirtió en un excelente socio de este rotativo para desarrollar un proyecto ambicioso, que dentro de la filosofía del programa HQR! vuelve a ofrecer precios interesantes para que puedan participar la máxima cantidad posible de deportistas.


"Es bueno que las que hemos sido deportistas de élite podamos demostrar nuestras cualidades
", afirma Pascual

Los Sauces no solo es socio del proyecto sino también el anfitrión del campus gimnasia rítmica HQR!, ya que las instalaciones que dispone en Campañó serán el escenario de esta actividad. Un complejo excelente con residencia, piscina cubierta, pabellón, aulas, comedor, pista exterior… y con un entorno de naturaleza impresionante que hará las delicias de todo el que participe en este primer campus HQR!-Colegio Los Sauces.

El campus fue una excelente oportunidad para que las participantes pudieran estar en contacto con profesionales de la gimnasia de primer nivel como la campeona olímpica de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, Nuria Cabanillas, la seleccionadora española júnior Ana María Páez, la jueza internacional Elena Sierra y la gimnasta olímpica Carolina Rodríguez.

Comentarios