Drama o esperanza en O Gatañal

Condes de Albarei Teucro y Frigoríficos del Morrazo juegan uno de los derbis más especiales de los últimos tiempos ▶ El equipo teucrista descenderá a la División de Honor Plata, dos temporadas después, si no gana

El Frigoríficos ganó en la primera vuelta por 28-34. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El Frigoríficos ganó en la primera vuelta por 28-34. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Todo o no. Morir o soñar con vivir. La continuidad en la máxima categoría del balonmano español en tan solo 60 minutos en el que probablemente sea uno de los derbis más dramáticos de los últimos años.

Los teucristas llegan con la "pistola en la sien". Todo lo que no sea ganar es regresar al "pozo" de la B dos temporadas después. Ganar significa sobrevivir una semana más y poner el agua cerca del cuelo a su adversario.

En el duelo entre vecinos solo puede quedar uno. La lucha por la permanencia, como era previsible, se ha quedado en manos de los dos una vez que el Puente Genil la consiguió de manera matemática.

Las cuentas son sencillas. Quedan cuatro puntos en juego y el Frigoríficos del Morrazo tiene tres de ventaja sobre el Condes de Albarei Teucro, que por lo tanto está obligado a gana para seguir alimentando las esperanzas de la salvación.

Frigoríficos del Morrazo y Condes de Albarei Teucro disputan una auténtica final en O Gatañal (17.00 horas, con el arbitraje de los internacionales García Serradilla y Marín Lorente), sin margen de error para los pontevedreses, que están obligados a ganar en una pista donde saborearon su última victoria hace 15 años.

La historia juega a favor del Frigoríficos, al que le vale un empate para sellar su permanencia en la Asobal. La solidez que está exhibiendo durante toda la segunda vuelta y, sobre todo, el factor O Gatañal lo convierten en favorito, pese a que en el vestuario cangués trasladan la presión a su vecino.

Restan dos jornadas para finalizar el curso y el Frigoríficos, que ganó 28-34 en la primera vuelta, aventaja en tres puntos al Teucro. En la última jornada los pontevedreses recibirán al Benidorm y los de Cangas visitarán al Puente Genil.

El duelo de la primera vuelta todavía se recuerda en el seno de la plantilla pontevedresa porque fue uno de los peores encuentros del campeonato. Hubo momentos en los que los de Luis Montes rozaron el ridículo.

El camino hacia el éxito del Frigoríficos pasará, indudablemente, por su rendimiento defensivo. Los de Magí Serra se sienten cómodos con un ritmo de juego lento, todo lo contrario que su rival, que busca ataques cortos y jugar con mucha velocidad. Ahí estará, sin duda, una de las claves del choque. Si el Teucro evita que los cangueses armen su sólido 6-0, tendrán mucho ganado.

El rendimiento de las porterías también será determinante. Javi Díaz es un seguro para el Frigoríficos; la dupla Javi Santana-García Lloria ha dado puntos al Teucro a lo largo del campeonato.

Los locales están pendientes del pivote Dani Cerqueira, que sufrió un esguince en Granollers, mientras que el Teucro no podrá contar con los lesionados de larga duración: Fafa, Quintas y Moyano.

Luis Montes, entrenador del Teucro
"Sabemos que todo pasa por ganar en Cangas, no nos vale otra cosa"
El entrenador del Condes de Albarei Teucro, Luis Montes se mostró "optimista" de cara al decisivo derbi en el que su equipo se juega su "última bala" para mantenerse en la liga Asobal.

"Sabemos que todo pasa por ganar allí, no nos vale otra cosa. Ahora mismo no dependemos de nosotros. El Cangas tiene varios factores a favor, tiene dos oportunidades en vez de una y depende de sí mismo. Para nosotros es nuestra última bala y vamos con la ilusión de llegar a la última jornada con opciones", declaró el técnico pontevedrés.

Frigoríficos y Teucro luchan por eludir el descenso de categoría. A falta de dos jornadas para la conclusión del curso liguero, los cangueses aventajan en tres puntos a su vecino, que este sábado visita O Gatañal, donde hace 15 años que no gana.

"O Gatañal es una de las pistas más difíciles de Asobal, para mí tienen la mejor afición de España. Cualquier rival que visita ese pabellón reconoce la presión de O Gatañal, el plus que el Cangas tiene cuando juega en su casa. Pero nosotros ya sabemos lo que es jugar allí", puntualizó.

El preparador del Teucro recordó que el último descenso de su equipo lo vivieron precisamente en el pabellón cangués: "También fue en la penúltima jornada y como ahora no nos valía el empate. Se dan muchas circunstancias iguales pero queremos cambiar la historia en este partido", sentenció el entrenador del equipo azul.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios