Duelo de artilleros en el derbi gallego

Yoan Balázquez y Nikola Potic, máximos goleadores del Condes de Albarei Teucro y el Frigoríficos del Morrazo, se preparan para el choque de este sábado

Yoan Balánquez (izquierda) y Nikola Potic (derecha) son los máximos goleadores del Teucro y el Cangas, que se miden este sábado en el derbi. DAVID FREIRE
photo_camera Yoan Balánquez (izquierda) y Nikola Potic (derecha) son los máximos goleadores del Teucro y el Cangas, que se miden este sábado en el derbi. DAVID FREIRE

Los enfrentamientos entre el Condes de Albarei Teucro y el Frigoríficos do Morrazo BM Cangas siempre traen consigo dos cosas: ilusión e igualdad. La primera la pone la afición, con sus ánimos y sus ganas de ver a su equipo ganar, pero también se ve en la pista, con jugadores que se conocen de toda la vida y que incluso han jugado juntos. La igualdad viene de la tensión y de esa motivación extra que le sobra a los choques entre teucristas y cangueses. Los encargados de romper este equilibrio entre ambos equipos son los efectivos que deben de marcar la diferencia; algunos lo hacen en defensa, otros en portería y, desde la línea de nueve metros, los artilleros son Yoan Balázquez y Nikola Potic.

Se trata de dos jugadores similares, de gran lanzamiento exterior, explosividad y destacados por sus condiciones físicas. También tienen en común su experiencia, ya que ambos, Yoan, de 23 años, y Nikola, de 24, dejaron sus casas muy jóvenes para dar un paso adelante en su carrera. El cubano asegura que "al principio es un poco duro, pero luego ves que la cosa va mejorando, vas creciendo en todos los sentidos y notas que la situación va mejorando", mientras que Potic relaciona su salida de Serbia con el nivel de su liga. "Llevo cinco años en equipos de fuera de mi país; eso pasa mucho con los jugadores balcánicos, porque buscan un sitio con mejor nivel y economía". Destaca también que la gran presencia de efectivos de esa zona se debe a que "España tiene el mejor juego táctico del mundo, pero buscan en otros sitios jugadores más físicos".

Balázquez, que lideró la tabla de goleadores de Asobal durante varias semanas, cuenta con 147 dianas en su cuenta particular en 24 encuentros. "La verdad es que no me fijo en esas cosas", aunque se siente bien por poder ayudar al equipo. Además, recién recuperado de la lesión que le apartó varias semanas de las pistas, se siente de nuevo al cien por cien."Ya me siento perfectamente, han desaparecido las molestias que tenía y ya no siento ningún dolor", por lo que el cubano podrá cumplir su papel en plenas condiciones en el derbi. Por su parte, Nikola Potic, que suma 120 dianas en 26 partido, vive un nuevo resurgir con los cangueses. "Me encuentro en buena forma, pero soy el único lanzador a distancia del equipo y eso me da oportunidades de tirar a portería", algo que favorece también la combinación con otros jugadores, ya que "al salir a cubrirme puedo dejar solo a un compañero".

Nikola Potic, jugador del Frigoríficos: Desde que llegué a Cangas nunca me he sentido extranjero en este derbi. Será un partido bonito, siempre lo son

Ambos ven venir desde hace tiempo una cita especial, el segundo acto de un partido que en la ida vivió una nueva igualdad entre Teucro y Cangas. El resultado está todavía por ver, pero los goleadores hacen una apuesta segura, será un partido igualado y, sobre todo, bonito de ver y de jugar. Balázquez resume muy bien el espíritu de este choque, ya que explica que "ya se vio en el primero y se verá ahora en casa, se forma algo que es más como una fiesta y lo sientes durante toda la semana", a lo que añadió que "un derbi es un derbi". Esta idea también la comparte Potic, que está seguro de que "también Yoan se ha sentido como en casa" porque, "nunca me he sentido extranjero en este derbi», además de que «será un partido bonito, como siempre lo son".

Las jornadas previas al enfrentamiento dejan un contraste de dinámicas, con los pontevedreses rozando el puntuar en la mayoría de partidos y los cangueses recuperándose en esta recta final de una temporada que, hasta hace poco, parecía haberlos condenado al descenso.

Sobre el momento que vive el Condes de Albarei, Yoan secunda las palabras de su técnico y asegura que "llevamos todo el año luchando en todos los partidos, pero últimamente se nos ha virado la cosa". Destaca también que "antes nos quedábamos cortos fuera de casa y ahora sumamos, pero ahora es en casa donde no llegamos". Sin embargo, no cree que esto se deba a un bajón, ya que ve al vestuario "igual que a principio de temporada" y, de hecho, confía en confirmar este sábado la permanencia en la categoría.

Yoan Balázquez, jugador del Teucro: En estos partidos se forma algo que se parece más a una fiesta y lo vas sintiendo durante toda la semana

El Frigoríficos vive la lucha por la salvación más en primera persona, ya que mientras el Teucro sigue manteniendo un colchón con la zona baja de la que los morracenses acaban de salir. Potic, que ya vivió la salvación en la anterior temporada, indicó que "llevamos cinco partidos en los que solo hemos perdido contra el Barcelona gracias a una muy buena defensa". Sin embargo, lo que el serbio destaca como la clave es la llegada de Diego Moyano, el "abuelo" de Asobal, que volvió tras retirarse para defender el marco cangués.

Un punto clave y, de hecho, imprescindible para que un derbi sea un verdadero éxito, es la afición. Los hinchas son precisamente los que convierten esta cita en lo que es: una fiesta del balonmano. Yoan Balázquez tiene claro que los aficionados de los dos conjuntos estarán en el Municipal para llenarlo y que ambos equipos podrán disfrutar de los suyos. "Cuando fuimos a Cangas ya quedó claro que la afición responde y seguro que en este caso será igual y se llenará el pabellón". Desde Cangas, tal como explica Nikola, la hinchada ya está organizando el viaje, ya que "nos apoyan durante todo el año y, ahora que es en Pontevedra, contamos con ellos, como siempre".

Sobre su futuro, ninguno de los dos tiene realmente clara cuál será su opción. Los rumores sobre la salida del lateral serbio son respondidos por él mismo con dudas, ya que "quiero esperar para ver realmente lo que voy a hacer", mientras que Yoan Balázquez, sin tener todavía muy claro su futuro, da mayor importancia a que "me quedan tres meses de balonmano y he evolucionado aquí en todos los sentidos, así que prefiero centrarme en acabar bien esta temporada".

Recuerdos
La etapa en Pontevedra


Esta es la primera temporada de Yoan Balázquez en Pontevedra y, si tuviera que destacar un momento hasta ahora, no duda en señalar el partido de la ida frente al Frigoríficos como su recuerdo más vivo desde que llegó al Condes de Albarei Teucro. Tras su paso por Portugal, aclara que "el derbi allí es diferente, aquí se tienen más ganas, se vive mucho más".

En el caso del lateral del cuadro morracense, quiso poner uno sobre los demás, que fue la salvación conseguida por el Cangas en la última jornada. Sin embargo, también quiso mencionar a "toda la gente que he conocido desde que llegué aquí, personas que no conocía y que ahora tengo para siempre".

 

Comentarios