Duelo en Pasarón en la cumbre de bronce

La Cultural y el Pontevedra son los dos clubes que más temporadas han jugado en Segunda B ► El equipo granate ganó el último choque en Pasarón entre ambos y el blanco, en su feudo
Los jugadores granates celebran el gol de la última victoria del Pontevedra contra la Cultural, en diciembre de 2015
photo_camera Los jugadores granates celebran el gol de la última victoria del Pontevedra contra la Cultural, en diciembre de 2015

Pocos partidos tienen un aroma tan intenso a bronce como el Pontevedra - Cultural Leonesa que se disputará mañana en el campo de Pasarón.

El equipo pontevedrés y el leonés son dos de los cuatro que más temporadas han disputado en su actual categoría.

La Cultural cumple su trigésima tercera temporada en la competición, mientras que el Pontevedra va por la trigésima segunda. El Barakaldo, otro de los clásicos del Norte, empata con el once granate en número de campañas en Segunda B.

En la clasificación por puntos de la categoría, la Cultural es la segunda clasificada, muy cerca del Barakaldo, mientras que el Pontevedra ocupa el cuarto lugar, pisándole los talones al Real Jaén.

El próximo rival en visitar Pasarón ha sido campeón en una ocasión y subcampeón en dos oportunidades y ha disputado siete fases de ascenso a Segunda División, pero siempre con el mismo infructuoso resultado. Solo se ha perdido siete de las 40 campañas que se han celebrado hasta el momento en la historia de la categoría. Las otras siete las ha vivido en Tercera División.

En ese sentido, el cuadro de la ribera del Lérez supera a su inminente contrincante: ha sido campeón de la competición de bronce en dos oportunidades (2004 y 2007), ha logrado el subcampeonato en otras dos (2006 y 2008) y se ha metido en la promoción, bajo sus diferentes formatos, en ocho oportunidades (1994, 2002, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008 y 2010).

A diferencia de la Cultural, logró el salto de categoría una vez, en 2004.

En la actual temporada, el cuadro blanco ha conseguido ya la clasificación para luchar por el ascenso. Su principal objetivo en estos momentos es alcanzar el título del grupo I y disponer de dos opciones para dar el salto de categoría. Ha estado entre los mejores durante toda la Liga y ha sido líder desde la décima jornada hasta la trigésima primera de forma consecutiva.

Su derrota ante el Celta B en el Reino de León el domingo pasado le desposeyó de su lugar de privilegio, por lo que tiene la necesidad de vencer en Pasarón para mantener intactas sus aspiraciones de dominar la categoría.

Por su parte, el once granate tiene que garantizar todavía su puesto entre los cuatro primeros, lo que le permitiría llegar a las nueve fases de ascenso, a una del récord que comparten ex-aequo el Jaén y el Barakaldo.

La última vez que los dos conjuntos se vieron las caras fue en el encuentro de la primera vuelta, en el Reino de León, en plena ebullición del fútbol del bloque de Rubén de la Barrera. El duelo finalizó con un 3-0 favorable a los leoneses.

En el último choque que se disputó en Pasarón se produjo una victoria local, por 2-1, con goles de Borjas Martín y Jandrín.

Comentarios