Echávarri se retira con el "deber cumplido"

El oro en Pekín 2008 deja la vela olímpica por un nuevo proyecto y no poder dedicarse "al cien por cien" a estar en Tokio

Fernando Echáverri junto a su mujer, sus hijos, el presidente del COE y sus padres durante el acto de despedida. CARMEN JUNCAL
photo_camera Fernando Echáverri junto a su mujer, sus hijos, el presidente del COE y sus padres durante el acto de despedida. CARMEN JUNCAL

PONTEVEDRA. El regatista pontevedrés Fernando Echávarri, campeón olímpico en Pekín 2008 junto a Antón Paz en la clase Tornado, anunció el jueves su retirada de la vela olímpica por la aparición de un nuevo proyecto que le impide dedicarse "al cien por cien" a la clasificación para unos nuevos Juegos (serían los cuartos para él tras Atenas, Pekín y Río) junto a Tara Pacheco en la clase Nacra17.

"Queda un gran equipo olímpico con muchos deportistas con potencial. Hay que apoyarles y dejarse de cosas que no son buenas para el deporte. Pido a Julia (Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela) que haga un gran esfuerzo por ellos. Pongo la mano en el fuego porque trabajarán para conseguir los objetivos", señaló Echávarri en el acto que se celebró el jueves en las instalaciones del Comité Olímpico Español.

El pontevedrés se acordó de sus padres y de su mujer e hijos, porque han sido "un equipo" que ha conseguido "muchos sueños y alegrías", y también reconoció que ha pasado "momentos muy duros". Echávarri recalcó que su adiós a la campaña olímpica se debe a la aparición de un "proyecto nuevo e interesante en el que estoy muy involucrado".

"A la preparación olímpica hay que dedicarle el cien por cien. Junto a Tara (Pacheco), estos dos últimos años han sido gloriosos. Los dos sabíamos que si queríamos hacer medalla en Tokio teníamos que dedicarnos al cien por cien, y yo estaba invirtiendo mucho tiempo en mi proyecto", confesó.

"Quiero apoyar a Tara para que siga nuestra senda. Tiene mucho potencial. Tengo 46 años, que son muchos, y he pasado 25 de ellos junto a mucha gente", expresó Echávarri en uno de los momentos más emotivos del acto.

El que fue elegido mejor regatista del mundo en 2005 quiso agradecer el apoyo de las "instituciones" durante este periodo. "El deporte no puede funcionar si no va acompañado de una serie de instituciones y gente que pone todo para conseguir los objetivos mutuos. En mi carrera ha sido determinante contar con personas y equipos que han sido mi soporte, como la Federación, el CSD y el COE, los patrocinadores, el ADO y también los tripulantes y los equipos multidisciplinares de la federación y toda la gente del CAR de Santander", añadió.

"Me he levantado pensando que iba a ser un día de despedida con mucha gente a la que quiero y admiro. He visto el teléfono y el buzón estaba lleno de correos y mensajes de agradecimiento y emoción de mucha gente que ha estado conmigo los 25 años de preparación olímpica", relató.

Fernando Echávarri estuvo acompañado en el acto por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva.

Blanco definió al regatista como "una persona de éxito" por todo el camino recorrido. "Eres excepcional y tienes valores por los que te levantas cada día y que han marcado tu destino. Eres un genio con talento, sigues teniendo el mismo entusiasmo y la misma sonrisa. Ese talento no te llevaría al éxito si no aunases disciplina y trabajo", elogió.

Finalmente, su compañero en el oro de Pekín, Antón Paz, agradeció a Echávarri, mediante un vídeo, la confianza que tuvo en él "desde el principio", cuando lograron el "sueño" de estar en unos Juegos y ganar ese oro.

Comentarios