Echegoyen se apunta a la VOR

Támara Echegoyen, a la izquierda, junto a Natalia Vía Dufresne (Foto: VOR)
photo_camera Támara Echegoyen, a la izquierda, junto a Natalia Vía Dufresne (Foto: VOR)

PONTEVEDRA. La campeona olímpica en Londres 2012 Támara Echegoyen se apunta a la próxima Vuelta al Mundo a Vela, por lo que a mediados del pasado mes de marzo estuvo en Puerto Calero (Lanzarote) participando en unas pruebas de selección del equipo sueco Team SCA, junto a Natalia Vía-Dufresne y Alicia Ageno.

Echegoyen participó en Puerto Calero durante diez días en un intensivo programa de selección, con pruebas de navegación, físicas y médicas. La canaria Alicia Ageno, la primera regatista española en participar en la Copa América, también se sometió a las pruebas hace unas semanas por las que han pasado un total de 18 regatistas de diferentes nacionalidades.

"Nuestra intención siempre ha sido intentar juntar la mejor tripulación femenina de vela oceánica. Estamos muy impresionados con el nivel de las candidatas hasta el momento y con estas nuevas incorporaciones estamos igual de impresionados", declaró Brad Jackson, entrenador de Team SCA, en referencia a la llegada de Echegoyen, Vía Dufresne, la holandesa Annemeike Bes, que fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y la sueca Anna-Lena Elled.

Si es escogida para formar parte de las once tripulantes del SCA Team, será la primera deportista española de la historia en tomar parte en la Volvo Ocean Race. Su nombre se unirá al de Anna Corbella, la primera en dar la Vuelta al Mundo a Dos con la británica Dee Caffari en la Barcelona World Race.

Después de los Juegos de Londres la regatista pontevedresa reconoció que buscaba nuevos retos, aunque también ha iniciado su preparación de cara a Río de Janeiro 2016.

Según recoge la web de la Volvo Ocean Race, la pontevedresa reconoce mostrarse ilusionada y aunque tiene experiencia en cruceros, estos barcos son diferentes: "También son monotipos (de 65 pies o 19,85 metros de eslora), también es vela, pero hay que entender su funcionamiento, la técnica de cada maniobra y cómo coordinarse en un barco donde somos regatistas de seis o siete países. Algunas ya nos conocíamos y esto ayuda, aunque lo más importante son los entrenadores, que nos ayudan mucho a bordo".

El primer grupo de aspirantes estaba formado por la célebre navegante británica Sam Davies y su compatriota Annie Lush, las holandesas Carolijn Brouwer y Klaartje Zuiderbaan, las australianas Liz Wardley y Stacey Jackson, junto con la francesa Jeanne Gregoire.

Ageno participó en el segundo grupo de navegantes, formado por Sally Barkow (EE.UU), Karin Berg (Suecia), Sophie Ciszek (Australia), Robin Hilton (Canadá), Justine Mettraux (Suiza) y Jessica Sweeney (Australia).

Tan solo otros cuatro equipos femeninos al completo han participado en la Volvo Ocean Race desde la primera edición en 1973, el último de ellos fue Amer Sports Too en la regata de 2001-02.

En la edición 2014-15, los equipos femeninos competirán con 11 tripulantes, comparado con los ocho de un equipo masculino.

El equipo sueco ya anunció los nombres de las cinco primeras regatistas de una tripulación que estará compuesta por once mujeres.

Comentarios