Echegoyen: "Sería ridículo no llorar en este momento; es muy duro"

"Esto es el deporte, unas veces se gana y otras veces se pierde", dijo la pontevedresa, que admite que es "duro ser cuarta"
Támara Echegoyen
photo_camera Támara Echegoyen

Támara Echegoyen, quien junto con Berta Betanzos no ha podido lograr medalla en la clase 49er. FX de los Juegos de Río 2016 al quedar cuartas en la general, ha destacado que "sería ridículo no llorar en este momento", después de la decepción que ha supuesto.

La pontevedresa, de 32 años y patrona del barco español, afirmó en la zona mixta de la Marina de Gloria, sede de la vela en Río, que "esto es el deporte, unas veces se gana y otras veces se pierde".

"Lo único es que Berta-Betanzos, tripulante del FX- y yo dimos todo lo que pudimos y me voy a casa contenta por haber luchado hasta el último metro, que no muchos lo pueden decir", relató.

Echegoyen, sobre el desarrollo de la medal race, en la que quedaron séptimas, dijo que «la salida no fue perfecta, pero en la regata se dieron otras oportunidades de luchar con las demás. hubo opciones y no se pudo superar a la danesa porque las otras dos se habían escapado -brasileñas y neozelandesas".

La regatista pontevedresa, que fue oro en los Juegos de Londres 2012 en la clase Elliot, inicidó sobre esa salida y ha dicho que "el barco británico perdió el control" y que tuvieron que hacer una maniobra «para evitar la colisión», aunque no ha querido poner excusas y ha asegurado que "la realidad es que se terminó la ‘medal race’ y se ha luchado siempre".

"Independiente de una medalla o no, del futuro no es el momento de hablar. Ahora; A disfrutar de los que vinieron a vernos y de los que se quedaron para vernos navegar, y una vez que lleguemos a España descansar, porque tres años y medio para estar al nivel de las medallas es trabajo y no descanso. Necesitamos descansar y disfrutar de nuestras familias, que han estado en segundo plano estos tres años y medio", subrayó.

Echegoyen, preguntada sobre lo hecho por la vela española en estos Juegos, ha comentado que "hay muchísimo nivel pero la gente está malacostumbrada, porque al deporte español siempre lo salvan las medallas de la vela, aunque después durante cuatro años ni saben quiénes son" los regatistas.

"Conseguir una medalla es muy complicado y en la vela mucho más. En este caso estamos orgullosas del equipo. La vela es un deporte genial, no solo por los resultados, sino por el ambiente que tenemos y los valores que transmitimos, con medallas y sin medallas", ha comentado.

Echegoyen añadió que ahora es "un momento duro, pero seguramente en un par de horas llegarán las sonrisas. Es increíble que quedando cuartas las rivales se hayan acercado" para decirles que son "excepcionales".

Berta Betanzos recordó que se queda con la actuación global de toda la semana: «No ha podido ser, veníamos a luchar por las medallas pero una de las cuatro se iba a quedar sin ella. Hemos luchado desde el principio hasta el final, y nos ha tocado, pero hemos hecho un gran trabajo en el agua toda la semana», explicó la tripulante de la pontevedresa.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios