La XXII Regata de Navidad de Cruceros de Aguete acaba por ser una edición accidentada

La última prueba de la XXII Regata de Navidad de cruceros no se celebró por alerta naranja
 
Tripulantes del 'Juancamaría 3' con la presidenta del club. DESMARQUE
photo_camera Tripulantes del 'Juancamaría 3' con la presidenta del club. DESMARQUE

El Juancamaría 3, el Vagalume y el Chispa Nejra se proclamaron vencedores de la en la Regata Navidad de cruceros de Aguete después de que finalmente no se pudiera celebrar la cuarta prueba de una de las ediciones más accidentadas de la historia.

Tal como los organismos nacional y gallego de meteorología habían ido avisando en sus previsiones, la alerta naranja por mar hizo que los organizadores decidieran anular la última prueba de la regata organizada por el Real Club de Mar de Aguete con la colaboración del Concello de Marín y la firma Ence.

Pese a que la jornada preveía sol y vientos ligeros, la alerta naranja por fuerte mar para la zona y las prescripciones del reglamento de competiciones de la federación territorial que prohíben tener embarcaciones de una competición en el agua hasta que finalice dicha alarma, hicieron que los organizadores anulasen la prueba prevista.

La organización estuvo pendiente de la evolución de los partes meteorológicos porque podían variar como ha sucedido en muchas ocasiones. La previsión de vientos no eran tan fuerte en cambio, con 12 a 14 nudos de media de componente sur y eso sí, muy rolón.

Al no poder celebrarse esta jornada finalmente los podios resultantes de las dos pruebas válidas celebradas se hicieron definitivos y la entrega de premios se hizo a mediodía en las instalaciones del Real Club de Mar de Aguete con asistencia del concelleiro coordinador de Deportes del Concello de Marín, Antonio Caíña, además de la junta directiva del club organizador con su presidenta Maca de la Puente al frente.

Esta edición se vio condicionada por las condiciones climatológicas. La segunda jornada tampoco se pudo celebrar porque el viento flojeó en la Ría de Pontevedra haciendo que ningún barco consiguiese completar en tiempo límite el recorrido.

La salida se dio con viento del suroeste que portaba unos cinco nudos para realizar un recorrido tipo barlovento sotavento de seis millas de distancia para las clases 1 y 2, mientras que la clase 3 finalizaría en la segunda vuelta con solamente 4 millas. Pero ni con esas. El viento no fue constante en intensidad.

La primera jornada también estuvo condicionada, pero en esa ocasión por culpa de un accidente marítimo. Estaba previsto un recorrido virando balizas entre la Isla de Tambo, el centro de la Ría y Aguete, pero un naufragio ocurrido entre Aguete y Tambo, hizo que se cambiasen los planes se montase un recorrido solo entre balizas hacia el oeste de la ría para evitar el área de prevención de contaminación establecida hacia el interior por el hundimiento de un remolcador.

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